«

»

Oct 02

Nota Informativa SMN – 2 de octubre de 2020

1º- Los hijos confinados en casa. Cuidarlos es un deber inexcusable.

2º- El Real Decreto Ley 29/2020 de 29 de septiembre. La gota que desata una HUELGA NACIONAL DE MÉDICOS.

3º- Información sobre OPEs. Líneas rojas y objetivos inexcusables.

4º- Descontrol organizativo en AP. Teléfono si, teléfono no…

5º- Campaña de vacunación de la gripe 2020-21.


1º.- Los hijos confinados en casa. Cuidarlos es un deber inexcusable.

Tanto a nivel Estatal como Foral, la preparación de la vuelta al cole, que debía haberse rematado antes de finales de agosto, ha llegado con los deberes sin hacer.

El gran problema que se plantea a los facultativos con hijos a su cargo es que, si estos son confinados en sus domicilios por haber sido contacto estrecho de un compañero del colegio, no tenían derecho a ningún tipo de permiso retribuido para poder cuidar en casa a los menores.

Durante el Estado de Alerta la Orden Foral 47/2020 de 12 de marzo recogía la posibilidad de disfrutar un permiso por deber inexcusable para el cuidado de menores o personas dependientes en determinadas circunstancias (en el caso del cierre de los centros educativos) y después, la Orden Foral 59/2020 de 14 de mayo recogía las condiciones de retorno al trabajo presencial y mantenía la figura del permiso por deber inexcusable COVID-19 (apartado 6) hasta el 19 de junio de 2020 en todo caso.

El Sindicato Médico de Navarra reclamó a Función Pública, en el mes de agosto, la publicación de normativa que habilitase de nuevo este permiso, siendo aprobado en Mesa General celebrada el pasado jueves 24 de septiembre que el personal funcionario con hijos menores de 14 años a su cargo que hayan sido confinados (tanto por ser contacto o por cierre de centros educativos) pueda disfrutar de un permiso retribuido para su cuidado por deber inexcusable.

Dado que, según instrucciones del Departamento de Salud, el disfrute de dicho permiso deberá estar sujeto a necesidades del servicio y a la disponibilidad de personal de sustitución, desde el Sindicato Médico de Navarra hemos consultado con la Dirección de Profesionales para clarificar este condicionamiento. Pese a la dificultad que entraña su aplicación en el ámbito sanitario, nos informan que su intención es procurar conceder el máximo número de permisos posible facilitándolo también a los facultativos.

En espera de la publicación de la nueva Orden Foral que recupere la vigencia de la OF 59/2020 de 14 de mayo y amplíe la aplicación del deber inexcusable, no solo al cierre de centros educativos sino también, a confinamiento obligatorio de los menores de 14 años (la necesidad de cuidar a los hijos no espera…) os adjuntamos la solicitud que utilizábamos en marzo para pedir este permiso, que imaginamos no diferirá gran cosa del formulario que utilicen ahora. Debe firmarlo vuestro inmediato superior y presentarlo ante los responsables de personal (¡quedaros copia!).

Ante su denegación por necesidades de servicio o falta de sustitutos, lo que el Sindicato Médico ha propuesto es el establecimiento prioritario de modalidades no presenciales de trabajo (protegiendo nuestro derecho a la intimidad, a la desconexión digital y el respeto de la confidencialidad y protección de datos y poniendo la Administración los medios tecnológicos necesarios para el perfecto desarrollo del trabajo), la flexibilización del horario, el establecimiento de ayudas para la contratación de personal para el cuidado de hijos y la revisión de dicha denegación en un corto período de tiempo, en el que se han debido poner en marcha mecanismos que permitan solventar las necesidades del servicio que impiden disfrutar del permiso por deber inexcusable a los facultativos afectados.

Estaremos atentos a los acontecimientos para evitar abusos y pelear por vuestros derechos.

 

2º.- El Real Decreto Ley 29/2020 de 29 de septiembre. La gota que desata una HUELGA NACIONAL DE MÉDICOS.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la que el SMN forma parte, se ha movido con rapidez ante el atropello que supone este Real Decreto Ley.

Hemos podido comprobar con incredulidad cómo, una vez más, se han tomado una serie de medidas sin contar en absoluto con la profesión médica incluso 24 horas después de que el propio Foro de la Profesión propusiera soluciones a la supuesta falta de médicos aireada desde algunas administraciones, que no era tal carencia sino en realidad una escasa disponibilidad ante las lamentables condiciones laborales en las que se está obligando a ejercer a los profesionales.

Hay varios puntos que resultan inaceptables:

1º Elimina cualquier tipo de negociación previa, publicando un decreto, que no hace sino poner en riesgo la seguridad de los pacientes, sin haber escuchado a los representantes legales de los trabajadores. Esta actitud del ministerio no es nueva, pero repetir conductas abyectas una y otra vez no las convierte en aceptables.

2º Permite que licenciados sin el título de especialidad correspondiente puedan ejercer como especialistas. Tanto médicos españoles con MIR aprobado sin plaza como médicos extranjeros sin especialidad homologada. Esta disposición “revienta” la garantía de calidad asistencial que define a nuestra sanidad. Es decir que un compañero recién licenciado podrá ser contratado (y actuar), por ejemplo, como neurocirujano

3º El texto publicado legaliza la movilidad forzosa entre distintos niveles asistenciales y entre especialidades -obligando a asumir competencias y responsabilidades de especialidades que no son las propias- lo que deja a los médicos en absoluta indefensión por cuanto deben asumir tareas para las que no están cualificados, sometiéndolos a un estrés innecesario que pone en peligro su salud y su seguridad jurídica y a los pacientes sometidos a una pérdida de calidad asistencial inaceptable.

4º Tampoco es aceptable que se incluya la autorización para que el personal de Enfermería pueda realizar funciones propias de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en los centros de salud. Ayer el Ministerio de Sanidad, a través de la OMC, se retractó de este puno concreto alegando que la redacción del Decreto Ley era confusa y no era la interpretación correcta (las enfermeras solo pueden hacer de enfermeras al parecer…). Pero el Real Decreto Ley ahí sigue, publicado y en vigor y con una redacción que permite a las enfermeras actuar de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. ¡Bravo ministro!

5º Mención aparte merece la devaluación que se lleva a cabo con este Real Decreto Ley del título de especialista y la obstinación ministerial imponiendo mediante este rango legal la elección de plazas MIR telemática, algo que desde CESM ya se tuvo que pelear (y ganar en tribunales) en la convocatoria de 2020.

6º “Ablandar” los requisitos para la homologación de titulaciones extracomunitarias convierte a España en el coladero europeo de médicos con titulaciones dudosas o preparación insuficiente. Y esa decisión la han tomado (como todo) sin consultar a sus socios europeos, que deben estar “encantados” con las ocurrencias del ministro-filósofo Illa.

Por todo ello, porque no consentimos que se desmantele una profesión tan preciada y que ya se encuentra al límite, desde CESM, con el apoyo del SMN, se ha dicho ‘basta’: exigimos la retirada de este Real Decreto Ley y se aprueba la convocatoria de movilizaciones en forma de una huelga nacional cumpliendo con los plazos y requisitos legales establecidos. En esa línea, utilizaremos todas las herramientas disponibles, desde iniciar una ronda de contactos con todos los grupos políticos hasta el recurso por vía judicial nacional y europea, pasando por la petición de amparo ante el Defensor del Pueblo.

El Sindicato Médico de Navarra apoya la convocatoria de huelga nacional, con el objetivo de que se retire este decreto-Ley y en las próximas semanas realizará una campaña de información a las compañeras/os (incluidos MIRes) para recabar el mayor respaldo a esta iniciativa, a nuestro juicio imprescindible, ya que supone un ataque inédito a la profesión médica.

 

3º- Información sobre OPEs. Líneas rojas y objetivos inexcusables.

El pasado 23 de septiembre se concretó la propuesta de la nueva OPE de 2020. De las 195 plazas ofertadas en Salud, 79 son para médicos. No se ha negociado con el SMN la distribución de plazas y es algo crucial, por cuanto algunas especialidades, como Urgencias hospitalarias, llevan años sin convocar plazas.

El Departamento de Salud debe creer que ofertar plazas y OPEs es acabar con la temporalidad médica y no es así. Si no se concluyen los procesos selectivos, los compañeros siguen en precario. Esta nueva oferta 2020 se anuncia sin haberse resuelto ni acoplamientos ni traslados de las todavía pendientes OPEs de 2017, 2018, 2018E y 2019 y por tanto sin haberse convocado el concurso oposición que debería cerrar el procedimiento. El actual cronograma vigente (aquí tenéis el enlace) mantiene en hospitalaria los traslados de FEAs y convocatorias de concurso oposición en octubre de 2020 y exámenes en marzo de 2021. Para AP los plazos indicados en mayo eran: traslados hasta diciembre de 2020, convocatorias de exámenes en enero de 2021 y exámenes en junio de 2021.

Sin embargo, según se informó en una reunión de directores de EAP, la intención de Salud es sumar la OPE de 2020 a todas las anteriores, de forma que los plazos actuales se verían retrasados (traslados de AP en febrero de 2021, convocatoria del concurso-oposición en junio de 2021 y exámenes en diciembre de 2021).

Ya tenemos experiencia en que, lo que la Gerencia de AP comenta en reuniones restringidas tiene poco que ver con la realidad, pero, aun así, nos parecería un despropósito retrasar todavía más la consolidación del empleo y limitar el acceso a traslados, por lo que solicitamos una reunión urgente con Dirección de Profesionales, para clarificar la situación y poder informaros sobre hechos concretos. Aún no nos han convocado.

Es imprescindible consolidar ya el empleo de facultativos permitiendo la movilidad previa voluntaria al concurso-oposición y cerrando los procedimientos en tiempo y forma.

Las comunidades vecinas ya tienen en marcha sus OPEs, fidelizando a compañeros que, de haber tenido oportunidad de acceder a una plaza fija, quizás estarían ahora trabajando en la Comunidad Foral.

 

4º- Descontrol organizativo en AP. Teléfono si, teléfono no…

Nos llega información de distintos centros de salud sobre cambios de última hora en las agendas. Después de un verano en el que la Gerencia de AP, con el apoyo de la consejera, introdujo modificaciones de calado en la confección de las agendas, ahora viene la rectificación a la “chita callando”.

Efectivamente se introdujo en agosto pasado, sin consultar con los médicos, pero con campaña de marketing rimbombante, un nuevo modelo de agenda en atención primaria que ampliaba las horas de dedicación asistencial y obligaba a profesionales y pacientes a usar el teléfono como instrumento prioritario de relación asistencial.

Las críticas a estos cambios han llovido desde todos los ángulos de la sanidad (por supuesto, por nuestra parte los primeros), por falta de consenso, por ineficaz, por limitar la accesibilidad, por forzar más allá de lo razonable una medida por otra parte deseable y por sobrecargar aun más a los maltrechos médicos de AP.

Ahora subrepticiamente, los directores de centros de salud reciben instrucciones para abrir la mano en la atención presencial, no ser tan restrictivos. También compran teléfonos móviles para descargar las líneas telefónicas colapsadas y evitar que los médicos tengan que usar sus propios terminales. En fin, intentando al tiempo rectificar y disimular la enorme metedura de pata del Sr. Carpintero…

Veremos la repercusión de esta enésima improvisación y como pueda influir en la sobrecarga ya existente de los facultativos, tema absolutamente olvidado por esta gerencia.

 

5º- Campaña de vacunación de la gripe 2020-21.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos pide que demos la máxima difusión a esta campaña.

El próximo 5 de octubre comenzará la Campaña de Vacunación Antigripal 2020-2021 en el SNS-O, que finalizará el 30 de noviembre de 2020. Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y desde los Servicios de Medicina Preventiva Hospitalarios, animamos a los profesionales de todos los Centros del SNS-O a la vacunación. Múltiples asociaciones profesionales y científicas confirman la importancia de la vacunación frente a la gripe en el personal sanitario por un triple objetivo: 1- Proteger la salud de este colectivo que está especialmente expuesto. 2- Evitar la transmisión de la infección a aquellas personas con alto riesgo de complicaciones en el caso de contagio. 3- Sostener un sistema esencial para la población, más si cabe, en caso de epidemia. Todas las personas que deseen vacunarse, pueden hacerlo en los Centros y horarios que se detallan en el calendario adjunto. El embarazo no solo no contraindica la vacunación antigripal, sino que tiene una indicación específica por el mayor riesgo de la embarazada de contraer gripe y de desarrollar complicaciones graves. La vacuna puede administrarse en cualquier trimestre del embarazo.

Este es el calendario de vacunaciones, fechas y lugares previstos.

Nos remiten la información sobre las medidas de protección en diversos entornos que se encuentra en la web del Gobierno de Navarra y que merece la pena repasar, para nuestro propio cuidado y el de las personas que nos rodean.

UNIR a través de CampusCESM oferta un Curso de Protección frente a agentes biológicos en el ámbito sanitario. Precauciones específicas frente al SARS-COV-2 (COVID-19) de 30 horas de duración (5 semanas) – 1 ECTS. Comienza el día 19 de octubre. ¡Más información en este enlace!