Observatorio de incidencias en el «desacuerdo» de Urgencias Rurales

  • La sustitución por baja de una Pediatra de EAP de la zona de Estella se cubrirá en julio y agosto por personal de plantilla del EAP (Médico de Familia) sólo durante 3 días a la semana. En el mes de abril ya les había avisado de que tenía fecha prevista para una intervención quirúrgica el 21 de julio, causando finalmente baja por ILT el 3 de julio. En este centro han contado hasta el mes de junio con una médico temporal dispuesta a realizar las sustituciones del centro (de hecho a esta misma Pediatra, ahora de baja, le sustituyó en sus vacaciones desde el 15 de junio al 2 de julio), pero ya en el mes de mayo y ante las mejores condiciones ofertadas por otra comunidad limítrofe, esta médico avisó de que la última sustitución que haría en el SNS-O sería dichas vacaciones.
  • Como consecuencia del Acuerdo de 31 de enero de 2014 sobre Urgencias Rurales, Salud reduce en un 16% la productividad variable de Atención Primaria (accede desde aquí a la Resolución).
  • Planning semanal de un médico contratado en Valtierra: lunes 23 de junio realizó jornada de mañana y tuvo que volver al centro para hacer una jornada de SUR (20:00 a 8:00 horas del día siguiente); martes 24 de junio, tras la jornada SUR del lunes enlazó con la consulta de mañana; miércoles 25 de junio, nuevamente realiza la jornada de mañana y vuelve a la tarde para iniciar la jornada de SUR; jueves 26 de junio, tras la jornada de SUR del miércoles, enlazó con la jornada de mañana, la microguardia y otra vez la jornada de SUR, para finalizar con la jornada de mañana hoy viernes 27 de junio. ¡¡¡Más de 24 horas seguidas trabajando tras el cúmulo de horas que llevaba a lo largo de toda la semana!!! Exigimos al SNS-O que vele por el cumplimiento de la normativa de tiempos de descanso ¡YA!
  • En el centro de Cascante un médico contratado como sustituto ha realizado -desde el martes 24 junio- la sustitución por la mañana de 9:00 a 14:00 horas, a las 20:00 horas vuelve al centro para hacer la guardia (hasta las 8:00 horas del día siguiente) y sigue con la jornada de mañana, de 8:00 a 13:00 horas.
  • Desde este sábado (28 de junio) en el CS de Corella se ofrece a los médicos del EAP la sustitución de vacaciones del personal SUR a 32 euros/horas (pago como jornada extraordinaria), sin derecho a libranza.
  • En la Zona de Valtierra tienen problemas para encontrar personal suficiente que cubra las vacaciones, el exceso de horario de los SUR, las microguardias, etc… Las consecuencia más grave es la sobrecarga de horas de trabajo a que están siendo sometidos los pocos médicos que están con contrato temporal en esta Zona.
  • En un centro de salud contratan a la misma persona para sustituir a los médicos del EAP durante sus vacaciones y además para el exceso horario del personal SUR. Por este motivo el pasado martes (17 de junio) realizó la jornada de SUR por la noche y seguido (miércoles 18 de junio) hizo la sustitución a un médico de mañana por vacaciones.
  • En el centro de salud anterior, este mes de junio hay varios días de vacaciones de los médicos del EAP para los que no se ha encontrado sustituto y desde Subdirección se ha indicado que se ofrezcan dichas sustituciones al personal SUR del centro, si estos no pueden o no aceptan que se ofrezca al personal SUR de otros centros. ¡Menuda organización! Primero se busca personal para realizar el exceso de jornada del personal SUR (exceso de horas provocado por la implantación del nuevo horario), para luego ofrecer a este mismo personal sustituir las vacaciones del personal de mañana del EAP.
  • Suma y sigue, nueva jornada maratoniana: hoy (12 de junio) en la zona de Cascante realizará la guardia -de 20:00 a 8:00 horas- una médico que enganchará con la jornada de mañana sustituyendo a un médico de baja.
  • En la zona de San Adrián quedaban 2 huecos de microguardias sin asignar. Al no cubrirse por sustitutos una de ellas se ha asignado POR OBLIGACIÓN al médico SUR que realizaba su jornada de noche. Lo mismo ocurrirá con la otra que queda, la tendrá que realizar el médico SUR que tenga que hacer su jornada ese día. Nos han llegado rumores de que esta instrucción la ha dado el Subdirector de la zona.
  • Esta semana (2 y 5 de junio) en el CS de Cascante hay un contratado temporal que ha realizado la jornada de SUR (20:00 a 8:00) y ha empalmado con la jornada de mañana sustituyendo a un médico titular que está de baja. Queda claro que si ofertaran mejores condiciones al personal temporal no se daría esta situación en la que la misma persona tiene que soportar estas maratonianas jornadas durante 2 días en la misma semana. ¡Contratos estables y dignos ya!
  • ¿Cómo aplica la Dirección de AP la normativa sobre tiempos de trabajo y régimen de descansos?: En el CS de Los Arcos han realizado un contrato de 5 horas al día para cubrir las vacaciones de un médico titular, además, a la misma persona le han contratado para cubrir el exceso de horas del personal SUR, por este motivo, hoy 4 de junio, realizará: la jornada de sustitución por la mañana (5 horas), más la microguardia (4:40 horas), más la jornada del SUR (12 horas) y volverá a enlazar para hacer la jornada de sustitución de mañana del día 5 de junio (5 horas). ¡¡¡26:40 horas casi seguidas!!! (esto se va a repetir algún día más). 
  • Anteponen cubrir las «microguardias» rurales a la cobertura de sustituciones en Atención Primaria Urbana. Nos han informado que desde el Servicio de Personal de AP se va a dar prioridad a la contratación de personal temporal para la cobertura de las «microguardias» (están teniendo problemas para cubrirlas), lo que puede poner en peligro la cobertura de sustituciones para vacaciones en Atención Primaria Urbana.
  • Mayor precariedad en las condiciones laborales del personal temporal al que le se le ofrece que en alguna ocasión realice una microguardia, en otra una guardia (o incluso las dos seguidas), en otra jornada de mañana. Con este desorden horario se hace imposible la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • En numerosos calendarios se está contemplando 35,2 horas de guardia al mes en lugar de las 34 horas recogidas en el Acuerdo.
  • Intolerable: en el calendario correspondiente al C.S. de Milagro se ha programado con anticipación a un médico contratado la realización de la microguardia, la guardia y la consulta ordinaria del día siguiente.
  • Envilecimiento de la Profesión: El SNS-O ha empezado a llamar a los MIR de Familia que terminan este año, para ofrecerles contratos basura de CUATRO HORAS a fin de cubrir las «microguardias».
  • Se está incluyendo en algunos centros a los SUR de forma obligatoria en los calendarios de guardias.
  • Los calendarios de los SUR recogen un exceso horario inaceptable.