«

»

Sep 19

¡Un escapismo judicial sin igual!

Sindicato Médico de Navarra, 19 de septiembre de 2018

La veda se abrió en el año 2010. Hasta entonces el acceso a las plazas de Jefe de Servicio y Sección era un concurso oposición que cumplía con los principios de igualdad, mérito y capacidad. En la Orden Foral que reguló la fusión del Complejo Hospitalario la Administración estableció una disposición transitoria que le permitía nombrar y cesar libremente a los jefes asistenciales. Tras recurso del Sindicato Médico el Tribunal Superior de Navarra “tumbó” su pretensión y en aquella sentencia firme consolidó una doctrina clara y un rumbo estable en este tema basado en que los Jefes de Sección y Servicio Asistenciales no son cargos de libre disposición, no son cargos de confianza y no pueden nombrarse y cesarse arbitrariamente.

¡Una sentencia judicial firme! Parecería una cosa seria, pero no para esta Administración que en un alarde de escapismo y con una hábil pose de perfil ha cesado y nombrado jefes de Servicio y Sección como quien saca y hace desaparecer conejos en una chistera. Empezaron nombrado jefes mediante Encomienda de Servicios (recurrido y ganado por el SMN), luego probaron con la Concurrencia Competitiva y con los Concursos de Méritos (todos recurridos).

El número culmen del espectáculo escapista ha sucedido con dos afiliados del Sindicato Médico que han visto como la justicia, en sentencias firmes, ha declarado nulos sus ceses. Aunque las sentencias obligan a una reposición efectiva en sus respectivos puestos de trabajo y abono de las cantidades no devengadas durante el periodo de cese, la Administración ha decidido en un acto casi instantáneo aceptar la sentencia y volver a cesarlos.

Puesto que entre la aceptación de la sentencia y el nuevo cese solo han transcurrido unos minutos, no cabe pensar que este se ha producido por una mala gestión (no hay tiempo material para gestionar nada). ¿Podrían deberse a represalias por su militancia sindical?¿podría ser que aun sabiendo que los re-ceses son ilegales y que probablemente pierdan de nuevo el recurso eso no importa porque el asunto va a retrasarse más allá de la finalización de esta legislatura y las costas no saldrán de su bolsillo? ¡Quien lo sabe! ¡En los espectáculos de escapismo uno nunca sabe por dónde volverá a aparecer el Gran Houdini!

Sí que pedimos a esta Administración que al igual que en su momento dio una gran publicidad a determinados ceses con linchamientos en sede parlamentaria, noticias en prensa sin contraste de opiniones y en general con una puesta en escena magistral, den ahora la misma publicidad al varapalo judicial recibido. No hay que olvidar que la Administración, aparte de dar espectáculo, debe velar por el trato respetuoso a sus trabajadores.

Los valores del Sindicato Médico de Navarra han sido y seguirán siendo la defensa del mérito, la capacidad y la igualdad en el acceso a los distintos puestos asistenciales.