«

»

Ene 30

CARTA ABIERTA A FACULTATIVOS

Sindicato Médico de Navarra, 30 de enero de 2019

Esperamos que puedas tener un momento para leer con detenimiento esta carta en la que te explicamos muy brevemente la situación actual de la huelga.

En primer lugar, te queremos recordar que en los últimos años hemos perdido un 37% de poder adquisitivo debido a los numerosos recortes encubiertos que los distintos gobiernos han ido aplicando (incumplimiento de acuerdos pactados -como la subida del precio de la guardia-, aplicación desigual de los recortes en 2010 -momento en el que se nos penalizó-, subidas salariales a los demás estamentos -y no al nivel A-, carrera profesional a enfermería -además de la subida salarial previa del 8% en complemento específico-, etc.), a la carestía de la vida y a la cada vez mayor presión fiscal en nuestra Comunidad.

Para concretar, y que no resulten imprecisos estos datos, es interesante que conozcas que desde 2010 hasta diciembre de 2018 llevamos perdidos un total de 31000€ de media por facultativo, y sigue el contador en marcha, ya que a lo largo de los últimos 8 años, mientras otros colectivos de trabajadores han recuperado e incluso han visto incrementadas sus retribuciones, las nuestras no. A fecha de hoy,  los médicos seguimos sin recuperar lo que nos quitaron (en esta y anteriores legislaturas). Y aunque hay medios de comunicación y sindicatos que se obstinan en decir lo contrario, lo único que pretenden es intoxicar y desvirtuar los datos reales a través de mentiras. 

En segundo lugar, queremos transmitirte que oirás reiteradamente los cantos de sirena de la Dirección de lo bien que vivimos en Navarra los médicos, de nuestros privilegios y nuestra actitud insolidaria, pero la realidad es bien distinta y los informes emitidos por el Servicio de Prevención de Riesgos del SNS-O son contundentes. El médico navarro, en un alto porcentaje, está ya en “burn out” y las consultas por parte de facultativos al  programa Paime del Colegio de Médicos han aumentado en los últimos años. La Administración, a lo largo de esta legislatura, se ha comprometido en varias ocasiones a crear una comisión de seguimiento para mejorar las condiciones laborales … todavía lo estamos esperando.

Como te podrás imaginar, antes de llegar a esta situación de convocatoria de huelga, el Sindicato Médico de Navarra ha intentado informar, explicar y sensibilizar al Departamento de Salud de las carencias y el progresivo empeoramiento de nuestro colectivo. Además, a través de los foros en donde el SMN está presente, hemos hecho llegar múltiples informes e innumerables propuestas. En la reunión mantenida con la Consejería de Salud el pasado mes de diciembre, el propio consejero se comprometió a enviar un documento con las propuestas a negociar, sin embargo sólo tras la convocatoria de huelga lo hemos recibido. Eso sí, ellos no dejan de repetir que siempre han estado abiertos a negociar, y nosotros nos preguntamos por qué sólo lo han hecho en este momento.  

Es ahora, con la huelga convocada y en marcha, cuando se deshacen en ofertas de diálogo y negociación, pero con la condición de desconvocar la huelga, y sin puntos concretos para pactar. Además, aseguran que ellos no tienen capacidad de negociación en reivindicaciones esenciales de nuestro colectivo. Es decir, “quiero, pero no puedo”, ¿será que no quieren de verdad?.

Los servicios mínimos para garantizar la atención sanitaria de la población son de su competencia. La Administración apela a nuestra responsabilidad, pero en ningún momento ejerce la suya, que ha sido y es realizar una gestión responsable y un trato digno a los médicos, pilar fundamental de la sanidad.

Queremos agradeceros a todos, aquellos que habéis secundado la huelga y a los que, desde los servicios mínimos, habéis estado haciendo un importante esfuerzo, vuestra firme y solidaria actitud, encaminada, sin duda, a mejorar nuestra sanidad.

Asimismo agradecemos la comprensión que están teniendo los pacientes y el apoyo que estamos recibiendo de ellos en esta movilización.

Comité de Huelga

PD: Los primeros datos de seguimiento son muy buenos, y la estimación en este momento es que entre un 70-80% han secundado la huelga. Incluso tenemos constancia de que en algunos centros de salud y servicios hospitalarios la participación está siendo de un 100%