«

»

May 22

CARTA ABIERTA AL CONSEJERO DE SALUD

Sindicato Médico de Navarra, 22 de mayo de 2018

Tras leer la noticia publicada en el Diario de Navarra del pasado 15 de mayo sobre la nueva estrategia de Atención Primaria, nos ha sorprendido mucho el alcance y ambición del plan.

En este plan formidable, en cuya elaboración hemos sido marginados, usted promete actuaciones de mejora para pacientes crónicos, para agudos, para niños, para hospitalización domiciliaria. También promete usted UVI’s móviles a menos de 15 minutos de cada esquina de la Comunidad, telemedicina, distritos sanitarios configurados como minihospitales (con prestaciones de radiología, farmacia, salud sexual, rehabilitación…) y además prevé que se podrá sostener mediante una financiación extraordinaria en los próximos años junto con la participación local y siempre que los profesionales salgan de su “zona de confort”.

¿Está sugiriendo que la Sanidad Navarra no mejora por la desidia de sus profesionales? Y si es así, ¿cuáles han sido las iniciativas de su departamento en los 3 años de la legislatura actual?

Nos gustaría dejarle claro, señor Consejero, que los profesionales de la Sanidad Navarra nunca hemos disfrutado de “esa zona de confort” a la que hace referencia. Igual es usted el que tiene que salir y acercarse a la realidad del trabajo asistencial que realizamos día a día.

Se encontraría: con profesionales que soportan una carga de trabajo que duplica y triplica los límites recomendados para garantizar la calidad y la seguridad y sin ningún tipo de compensación; con unos facultativos mal pagados (Comptos ha denunciado la pérdida de proporcionalidad entre niveles retributivos a raíz de la crisis); con un insoportable nivel de temporalidad (también denunciado por Comptos); con una sanidad infrapresupuestada, con medios técnicos deficitarios y obsoletos; con la falta de participación de todos los profesionales, ya que sigue ignorando selectivamente a algunas de las entidades que los representan; con cupos de pediatría sin cubrir desde hace años porque no son atractivas las condiciones laborales que usted oferta y “parcheando” con los SUR las deficiencias de la Atención Primaria. En resumen, una sanidad en claro y progresivo deterioro.

 ¿Es posible que su plan sea sólo un mensaje publicitario?  Seguramente, ya que sigue la línea de otros similares como la campaña de su Departamento de Relaciones Saludables. No es serio pedir amabilización y empatía hacia los usuarios de la sanidad, cuando por otro lado reduce los tiempos de consulta, comprime las agendas, persisten o aumentan las esperas y se reduce la capacidad de resolución.  Usted se ha distinguido en estos años por fabricar una sanidad sin médicos y aunque sus mensajes indiquen lo contrario, acabará por perjudicar a los pacientes (como su nombre insinúa “pacientes”).

Desde el Sindicato Médico de Navarra le solicitamos que nos explique los pormenores de este plan estratégico, que suena muy bien en la teoría pero que vemos poco realizable en la práctica si no se establecen cambios valientes en la gestión y se cuenta con todos.

Tendrá nuestro apoyo para mejorar la Sanidad Navarra siempre que no suponga “quemar” a los profesionales que la sustentan. Contará con el Sindicato Médico de Navarra donde trabajaremos con su Departamento, como venimos haciendo en los últimos 40 años, para mejorar la salud de todos los navarros, incluidos sus trabajadores.

Sepa que si a pesar de esta situación la percepción de los navarros sobre su sanidad es tan buena, está claro que es gracias a la entrega, disposición y trabajo de sus profesionales.

Comisión Ejecutiva del SMN