«

»

Mar 14

Respuesta del Sindicato Médico de Navarra (SMN) a las declaraciones de ayer del Departamento de Salud

Sindicato Médico de Navarra, 14 de marzo de 2019

El SMN tuvo conocimiento ayer por la tarde, a través de un medio de comunicación, de la publicación en la web del Gobierno de Navarra de la respuesta y posicionamiento del Departamento de Salud ante el documento de reivindicaciones de los facultativos. En dicha nota de prensa se califica las propuestas del SMN como desproporcionadas e inasumibles por este Gobierno.

A estas alturas, ya no nos sorprende el sistema empleado para dar su respuesta, que consideramos totalmente atípico, ni que lo hayan hecho público a toda la población antes que al propio Comité de Huelga (único interlocutor legitimado en este conflicto). Consideramos que esta nota es un ejemplo más de su forma de actuar absolutamente perversa y torticera, que busca menospreciar de nuevo a los facultativos y poner en su contra a la población.

El hecho de tildar a los médicos de insolidarios con otros colectivos es absolutamente ridículo. Nadie llamó egoístas a los trabajadores del nivel E cuando sus sueldos se recortaron sólo en un 0,24% en 2010 (a los médicos un 6,7%) o a los profesionales del nivel B que para cuando se les aplicó la carrera profesional, ya contaban con un 8% de subida salarial (pero no a los facultativos).

Queremos recalcar que el SMN no ha propuesto ninguna mejora que no esté ya pactada o instaurada en otras comunidades. No queremos más que nadie, pero tampoco menos.

Asimismo, recordar que en esta legislatura el Departamento de Salud ha dispuesto de un presupuesto extraordinario y no ha cumplido con su obligación, ignorando los problemas sanitarios emergentes, otorgando un trato de favor a determinados colectivos de trabajadores y perjudicando selectiva e intencionadamente a los médicos navarros.

El SMN sigue manteniendo una postura abierta a la negociación con el objetivo de llegar a acuerdos que beneficien al todo el colectivo médico, y que además mejoren la atención a los pacientes. Las medidas que se han propuesto por nuestra parte, tienen como finalidad atraer, captar y fidelizar a los médicos que en el actualidad están huyendo de Navarra por las malas condiciones laborales, retributivas y también por la pérdida de liderazgo de los facultativos.

No reconocer la realidad de los médicos del SNS-O y acometer maliciosamente contra las propuestas del SMN, demuestra la perspectiva tendenciosa de nuestros gestores y su nula capacidad para encontrar soluciones reales y eficaces a este conflicto.