«

»

Ene 14

ASTURIAS. El Sindicato Médico y el Gobierno del Principado logran un acuerdo para poner fin a la huelga

Boletín Informativo de CESM, 14 de enero de 2013.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) y el Gobierno del Principado lograron el viernes un acuerdo que pondrá fin a la huelga médica prevista para este mes de enero. El acuerdo, refrendado esta tarde entre Antonio Matador, secretario general del Simpa, y Celia Gómez, gerente del Sespa, desconvoca los paros previstos para los días 21, 23, 25, 28 y 30 de enero. Este sindicato, en un gesto de buena voluntad, había desconvocado ya las jornadas de huelga previstas para los días 14, 16 y 18 de la próxima semana.  

El Sindicato Médico, que lamenta los perjuicios que la huelga causó a la sociedad asturiana y, más en concreto, a sus pacientes, se muestra satisfecho por la finalización de un conflicto que ni pretendió ni deseó. El sindicato confía ahora en recuperar la normalidad asistencial en el plazo de tiempo más breve posible.

El Simpa manifiesta que el acuerdo que se suscribe es el mejor de los posibles, resulta equilibrado y recoge cesiones por ambas partes. Este sindicato confía en que a partir de este momento el clima laboral en los hospitales y centros de salud de Asturias mejore para retomar con normalidad la actividad asistencial.

El Simpa solicita también a la Consejería de Sanidad y al Servicio de Salud que mantengan a partir de ahora y en el futuro una actitud dialogante con el personal facultativo, pieza fundamental del sistema público de salud, en un momento en el que la sanidad pública que este sindicato siempre ha defendido está sometida a tantas tensiones.

Los principales puntos del acuerdo se recogen en los siguientes epígrafes.

–       La ampliación de la jornada se realizará, con carácter general, en horario de tarde.

–       Los sábados se consideran festivos a efectos de la ampliación de jornada, salvo disposición voluntaria de los facultativos.

–       La libranza tras la guardia y el descanso de domingo y lunes para los médicos que realizan guardias el sábado quedan garantizados. El personal de guardia deberá dedicar un máximo de seis horas mensuales, siempre tras la finalización de la guardia, a garantizar la continuidad asistencial a través de sesiones clínicas.

–       También quedan garantizados los módulos de Atención Continuada para los médicos mayores de 55 años que ya los perciben, aunque se producirá una minoración de doce a diez horas mensuales. Los facultativos que vayan cumpliendo esta edad podrán solicitar la exención de guardias y la realización de los módulos de Atención Continuada de acuerdo con el procedimiento legal establecido y en función de las necesidades asistenciales.

–       Los médicos de urgencias intra y extrahospitalarias mantendrán las condiciones de jornada y horarios vigentes en la actualidad.

–       El Servicio de Salud se compromete a mantener el empleo fijo, interino y eventual de carácter estructural.

–       El Sespa se compromete también a dictar una instrucción en un plazo no superior al mes y medio que garantice a su vez la exención de guardias por razones de guarda y custodia legal sin que la solicitud deba estar vinculada necesariamente a una reducción de jornada.

 

(SUBIR)