«

»

Mar 06

Comunicado del SMN a los facultativos de Navarra sobre COVID-19

Ante la situación actual en que nos encontramos en nuestra Comunidad y desde una posición de responsabilidad, el Sindicato Médico de Navarra quiere comunicar a todo el colectivo médico de Navarra lo siguiente:

1.- Debemos seguir los protocolos y procedimientos actualizados del Ministerio de Sanidad y del SNS-O. Estos se van modificando con frecuencia según los cambios epidemiológicos de la enfermedad, los recursos necesarios, etc… (al final de este comunicado encontrarás los enlaces).

2.- Los facultativos que tengan enfermedades crónicas o estén sometidos a tratamientos médicos; embarazadas y madres lactantes; o cualquier otra situación en que pueda estar comprometido su estado inmunológico, deben solicitar por escrito al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) las medidas a adoptar (tanto preventivas como ante una posible exposición). Se deberá autorizar el acceso a la propia historia clínica para que se puedan comprobar los antecedentes.

3.- Nuestros Delegados de Prevención han sugerido modificaciones a los protocolos vigentes y los responsables nos han confirmado que están valorando su introducción.

Las modificaciones solicitadas son:

  • Que se indique la utilización de mascarillas a todos aquellos pacientes que acudan a cualquier punto de atención sanitaria y que presenten algún síntoma asociado a la infección por COVID-19 (fiebre o febrícula, cualquier síntoma respiratorio…) desde el momento que acceden al centro asistencial. De esta forma se reduce el riesgo de contagio a otros pacientes y profesionales sanitarios.
  • Que se modifiquen los criterios de sospecha de infección por COVID-19: teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, los criterios epidemiológicos de “haber viajado a determinadas zonas o países” o “haber tenido contacto conocido con alguna persona infectada o sospechosa”, cada vez deberían tener menos peso a la hora de sospechar la infección.
  • Que las indicaciones dadas por Prevención de Riesgos Laborales, ISPLN, 112, etc., a facultativos que han podido estar expuestos (sobre aislamiento, bajas, determinación por PCR del COV-19, etc.) se hagan por escrito, tanto a los afectados como a sus responsables inmediatos (Jefes de Servicio y Directores de Centros de Salud).

4.- Estamos insistiendo a nivel nacional y autonómico en que los periodos de aislamiento preventivo de los facultativos sean considerados “enfermedad profesional” desde el primer día, incluso en casos asintomáticos o que a posteriori resulten negativos al COVID-19 [Circular SMN 5-3-2020].

Accede a los siguientes enlaces de interés:
I. Protocolos del Ministerio de Sanidad COVID-19. Documentos técnicos para profesionales.
II. Protocolos de Navarra: Podéis acceder a la información actualizada en el siguiente enlace: (https://gcsalud.admon-cfnavarra.es/Salud04/INSP/Paginas/default.aspx), solamente se puede acceder por medio de Auzolan desde intranet.
III. PROTOCOLO DE MANEJO DOMICILIARIO A CARGO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE PERSONAS CON ENFERMEDAD CONFIRMADA POR VIRUS COVID-19  – Fecha actualización: 10/03/2020