«

»

Jul 03

Comunicado del SMN sobre Productividad Variable en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

Sindicato Médico de Navarra, 3 de julio de 2014

Con fecha 1 de Julio ha comenzado en el Complejo Hospitalario de Navarra un programa para reducir lista de espera quirúrgica, basado en prolongaciones de jornada ordinaria (hasta las 18:00 horas) retribuidas a precio de las antiguas “peonadas”. En concreto se trata de reducir la lista de espera en patología colorrectal, cuyo número se ha incrementado (tal y como advirtió el Sindicato Médico de Navarra que ocurriría) como resultado del programa piloto de detección de cáncer colorrectal. Aunque era previsible, no se tuvieron en cuenta dichas advertencias y no se estableció iniciativa alguna para paliar las consecuencias.

Con el propósito de reducir el problema, se han establecido prolongaciones sistemáticas de jornada en los quirófanos de la Unidad de Cirugía Colorrectal (cuatro semanales durante el  verano) retribuidas a 55 euros la hora. De esta manera, se vuelve al anterior sistema de “peonadas” a pesar de que hace exactamente un año (el 5 de julio de 2013) el Gerente del CHN, Víctor Peralta manifestó su frontal oposición a las retribuciones extraordinarias calificando de “catastrófico“, el sistema de peonadas para bajar listas. Esta misma opinión ha sido manifestada reiteradamente desde la Consejería de Salud. ¿En qué quedamos?

Esta medida sienta un precedente que puede afectar a otros pacientes con largas esperas para primeras consultas y/o intervenciones programadas. No dudamos de que la necesidad exista pero ¿por qué estas preferencias para una patología concreta -que forma parte de uno de los programas estrella de la actual Consejera- y por qué no se extiende a otros pacientes con las mismas o más perentorias necesidades?  ¿Dónde queda la equidad en el acceso a la sanidad pública Navarra? ¿Por qué no escucharon a los profesionales que les advirtieron de lo que iba a ocurrir con el programa de cribado del cáncer colorrectal?  ¿Quién ha tomado la decisión de priorizar a estos pacientes en detrimento del resto y con qué criterio? Al parecer no terminan de enterarse de que la espera para ser atendido es un indicador fundamental de la Calidad Asistencial.

Esta nueva muestra de incongruencia es reflejo de la falta de criterio y el déficit de planificación que caracterizan las actuaciones del actual equipo de Salud y que el SMN viene denunciando desde hace tiempo. La misma incongruencia que se advierte ante las medidas retributivas y organizativas -contratos basura incluidos- recientemente implantadas en un intento de minimizar el impacto negativo del famoso “Acuerdo sobre Urgencias Rurales” otra de cuyas consecuencias es una significativa disminución de las retribuciones de médicos y enfermeras y la ampliación de la brecha existente entre profesionales de especializada: médicos de A.P. = 32 Euros /hora (antes 38 Euros/hora) [accede desde aquí a la Resolución 609/2014].

Por todo ello emplazamos a la Consejera y a todo el equipo de salud a explicar cuáles van a ser sus líneas inmediatas de actuación en materia de gestión de listas de espera y cuáles los criterios con que van a ser aplicadas dichas líneas. Consideramos que de no adoptarse medidas urgentes, proporcionadas y consensuadas con los profesionales, el impacto  que la errática actitud del Departamento puede causar en términos de deterioro sanitario antes del final de la legislatura, puede alcanzar consecuencias más que preocupantes.

– accede desde aquí al artículo de Diario de Navarra de 4 de julio de 2014

– accede desde aquí a la Editorial de Diario de Navarra de 4 de julio de 2014