«

»

Oct 10

Consideraciones del SMN: Crisis del Ébola y reunión del Comité de Prevención

Ante la evolución de los acontecimientos que sobre la enfermedad causada por el virus del ébola se han producido en nuestro medio, desde el Sindicato Médico de Navarra solicitamos el día 8/10/2014 con carácter de urgencia una reunión extraordinaria del Comité de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O. Dicho comité fue convocado para el día 10 a las 9.00h.

El objetivo de dicha solicitud era conocer, de boca de los responsables técnicos, las medidas que deben adoptarse para afrontar correctamente esta enfermedad en los distintos niveles sanitarios. Consideramos imprescindible garantizar una correcta asistencia ante cualquier sospecha de contagio, así como establecer las máximas garantías de seguridad para el personal sanitario. Por ello solicitamos una evaluación de las posibles contingencias ante una sospecha de infección, en los diferentes escenarios, que permita asegurar que tanto la información sobre los protocolos, como la dotación y utilización de los medios necesarios, son conocidos por todos los trabajadores. Asimismo consideramos imprescindible garantizar tanto la idoneidad de los equipos de protección individual (EPI) remitidos a los centros sanitarios,  como asegurar su correcta utilización, lo que exige una adecuada formación y adiestramiento en el manejo del material específico suministrado. De igual modo entendemos que debe existir una permanente coordinación en el plano institucional y sanitario.

Consideramos que no es fácil que pueda darse un caso en Navarra, no obstante el riesgo cero no existe, lo que nos obliga a ser especialmente exigentes con las medidas de prevención, que para eso están. No estamos ante un simulacro y sabemos que la cadena se rompe por el eslabón más débil. Por lo que se desprende de lo ocurrido en Madrid, una distracción en un gesto en la retirada del traje, ha podido ser la causa de la contaminación. De ahí la necesidad de garantizar el adiestramiento del personal.

Los trabajadores sanitarios están preparados para afrontar un problema de salud pública como el que nos ocupa y en ese sentido es importante transmitir un mensaje tranquilizador; no obstante, un buen número de profesionales se ha puesto en contacto con el Sindicato Médico a fin de que reclamemos de la Administración Sanitaria un mayor esfuerzo de información y formación. La mejor manera de evitar alarmas innecesarias es disponer de una información completa, fiable y rápida y asegurar un correcto entrenamiento del personal. Hasta la fecha lo único que se ha hecho es remitir por correo electrónico a todos los profesionales, el protocolo editado por el Instituto de Salud Pública (ISP). Este gesto es sin duda adecuado, pero totalmente insuficiente: una vez divulgada, resulta imprescindible asegurarse de que la información ha sido comprendida y asimilada por la totalidad de los sanitarios y que estos conozcan perfectamente los detalles respecto a las medidas de protección. La mayoría de ellos desconoce los circuitos establecidos, niveles de responsabilidad y coordinación, etc. incluyendo aquellos profesionales que, ante un hipotético caso de contagio, habrían de estar más directamente implicados.

Respecto a la utilización de los EPI y su idoneidad, es necesario el máximo esfuerzo formativo tanto en el cumplimiento del protocolo como el adiestramiento en el manejo de los equipos. Estas acciones deben incluir a todo trabajador que pueda verse implicado. El ISP ha comunicado en la reunión de hoy su intención de establecer de manera inmediata charlas formativas así como acciones de adiestramiento y familiarización con los EPI (que consideramos deben ser obligatorias), así como otras medidas de información (pósters, etc.). Asimismo ha manifestado su intención de revisar la idoneidad y el número de EPI necesarios en cada nivel asistencial. Los que ahora existen consideramos que no garantizan el nivel de protección requerido ante un caso positivo, sobre todo en determinadas circunstancias. Algunos de ellos están además incompletos.

Por último queremos manifestar la disposición del Sindicato Médico de Navarra para colaborar con la administración sanitaria en la presente situación con los medios a nuestro alcance.