«

»

Nov 30

DENEGACIÓN DE VACACIONES EN NAVIDADES

Sindicato Médico de Navarra, 30 de noviembre de 2017

Tenemos noticias de que, tanto en Urgencias Hospitalarias como en Atención Primaria, se está produciendo con intolerable frecuencia la denegación de vacaciones a médicos que las habían pedido en tiempo y forma (transcurridos más de veinte días desde la solicitud, deben considerarse ya concedidas ya que en este supuesto el silencio administrativo equivale a su concesión).

La propia Administración nos obliga a solicitar las vacaciones para el bloque navideño antes del 28 de octubre, argumentando la necesidad de organizar los servicios y buscar los sustitutos. Con el fin de facilitar la gestión de las agendas y de las sustituciones, los médicos cumplimos con nuestra parte y solicitamos las vacaciones con dicha antelación, a pesar de que es cuestionable que se nos pueda exigir pedirlas con tanto tiempo, y no solo eso, sino que aceptamos no solicitar en las fechas conflictivas más que un limitadísimo número de días/horas.

Pero ellos ¿qué hacen?

Alegan falta de sustitutos, pero realmente lo que falta es una correcta gestión del personal.

  • Obligan a una autocobertura de los centros, a sustituir a los compañeros del propio centro sin compensación económica adicional por ello (recordemos que fueron eliminadas con motivo de la “crisis”).
  • Siguen sin retribuir “por encima” el trabajo en días tan especiales como nochebuena, navidad, etc. Con una retribución superior para los días especiales, tal y como existe en otras Comunidades Autónomas, se solucionarían gran parte de los problemas que se producen en estos días.
  • No planifican los contratos a los sustitutos de forma adecuada, de manera que cuando llega final de año ya tienen cubierto su calendario anual ¿es que no saben que el personal tiene derecho a vacaciones?
  • El nivel de funcionamiento de algunos Servicios está al límite, con una falta estructural de plantilla y sin cubrir ausencias de media/larga duración.

Y un largo etc.

Dicen que “no es problema de dinero” pero seguimos sin recuperar las retribuciones perdidas con los recortes: Navarra es la comunidad que peor paga a sus médicos. Por eso y por las peores condiciones de trabajo “exportamos” MIR, los profesionales prefieren no venir y muchos se marchan a otras comunidades.

Como consecuencia de esta nefasta gestión, mediante el sistemático abuso del mantra “por necesidades de servicio”, deniegan las vacaciones con el agravio añadido de que lo hacen a última hora, con viajes ya organizados, planes personales y familiares realizados, etc.

Todo apunta a lo de siempre con esta Administración: querrían una Sanidad sin Médico