«

»

May 22

El Sindicato Médico dice que el sistema informático del SNS “mejora su funcionamiento pero no es ágil”

Redacción Médica, 16 de mayo de 2013.

Los facultativos tienen acceso a las historias clínicas, aunque “no con la inmediatez que sería necesaria en algunos casos”
Representantes del Sindicato Médico de Navarra (SMN) han afirmado que el funcionamiento del sistema informático del Servicio Navarro de Salud (SNS) «ha mejorado» después de los problemas registrados en enero y febrero, aunque han advertido de que «hay todavía lagunas que hay que corregir», ya que «sigue habiendo fallos y lentitud».

Alberto Pérez y Mercedes, del SMN.

Así lo ha expuesto en una sesión de trabajo en el Parlamento el representante del SMN Alberto Pérez, quien ha comparecido junto con la también miembro del Sindicato Médico Mercedes para informar, a petición del PSN, sobre el estado del sistema informático del SNS.

Pérez ha afirmado que «hay todavía lagunas que hay que corregir y parece ser que se están poniendo los medios». «Todavía no funciona ni mucho menos bien, pero hay mejorías, hay avances», ha añadido.

En cuanto al acceso a las historias clínicas de los pacientes, Pérez ha indicado que sí tienen acceso, aunque ha advertido de que «no con la inmediatez» que les gustaría «ni con la que sería necesaria en algunos casos». El representante del SMN ha puesto de relieve que «la historia clínica tiene como finalidad recoger todos los datos del estado de salud del paciente y sin ella es imposible que el facultativo y el resto de personal puedan prestar la debida atención sanitaria».

«Sugerimos la posibilidad de reducir las cargas de trabajo, la posibilidad de volver al papel, o registrar las incidencias del paciente con un dictáfono, pero no obtuvimos instrucción ni permiso para ninguna otra actuación alternativa», ha asegurado.

Según Pérez, desde la dirección del Complejo Hospitalario de Navarra se les dijo que «el problema era que el servidor del Gobierno de Navarra era viejo e insuficiente para las prestaciones informáticas actuales y que en el contexto de la crisis actual no se esperaba su sustitución ni la adquisición de equipos auxiliares».

Finalmente, Pérez ha reclamado «herramientas informáticas ágiles seguras y confiables». «Es posible que haya que invertir recursos extraordinarios, pero es imprescindible. No puede ser que los usuarios de los sistemas informáticos tengan que adaptar sus rutinas de trabajo a los sistemas», ha concluido.

«Sistema obsoleto»

En representación del PSN, Samuel Caro, que ha afirmado que «el sistema está obsoleto», ha señalado que «en toda empresa que utiliza información delicada es necesario duplicar los sistemas», algo que «puede conllevar un costo, pero que es una inversión».

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha advertido sobre el hecho de «no poder acceder al historial clínico en una situación de urgencia», algo que ha considerado «grave». «Tiene unas consecuencias que afecta a la labor de los profesionales y a la garantía de una asistencia óptima», ha añadido.

Por contra, para la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, el sistema informático sí está «obsoleto». Además, ha mostrado su «preocupación» por la «falta de soluciones» que se dio a los médicos ante los fallos en el sistema.

  

(SUBIR)