«

»

Jun 04

El SMN denuncia la prolongación de jornada «obligatoria» para los salientes de guardia el día de las elecciones.

Sindicato Médico de Navarra, 4 de junio de 2015

En el BON nº 83 de 30 de Abril se publicó una Resolución de la Directora General de Trabajo del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra en la que se recogían las normas para facilitar el ejercicio de sufragio para los trabajadores que el día 24 de mayo (Elecciones) no disfrutaran de descanso semanal.

En dicha resolución se establecía un permiso retribuido de cuatro horas para los trabajadores cuyo horario de trabajo coincidiera en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales como es el caso del personal médico que debía relevar en la guardia a los facultativos que tenían asignada la guardia de 8:00 h. del sábado 23 de mayo a 8:00 del domingo 24 de mayo.

En una nueva muestra de la actitud despótica y chapucera  que ha caracterizado al todavía “vigente” equipo de salud, mediante una orden del Gerente del CHN -Víctor Peralta- se obligó a todo el personal saliente de guardia a las 8:00 h. del Domingo, 24 de Mayo, a prolongar en cuatro horas (hasta las 12:00 horas) su jornada laboral indicando que dicha prolongación se pagaría a “precio de guardia”. En un alarde de improvisación, esta orden de prolongación se avisó a los Jefes de Servicio y Sección a mediodía del  Viernes, 22 de Mayo, a pesar de que la resolución del Gobierno de Navarra estaba fechada el 23 de Abril.

En opinión del Sindicato Médico de Navarra, esta actuación vulnera la legislación estatal y europea que prohíbe el establecimiento de jornadas de más de 24 horas, que de por sí ya tiene un carácter excepcional, y supone un atentado contra la salud y seguridad de los trabajadores. De igual manera el SMN considera que la retribución en ningún caso debería ser a precio de guardia.

Por todo ello el SMN ha presentado, con fecha de hoy, la correspondiente denuncia ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Próximamente nos pondremos en contacto con los afiliados a fin de canalizar la presentación de las oportunas reclamaciones individuales.