-
Las protestas contra la reforma sanitaria tendrán lugar los próximos días 11, 17 y 21 de Diciembre.
ATENCIÓN PRIMARIA
Así, incidió en la idea de que el decreto foral elaborado por el departamento de Salud supone «una agresión al sistema sanitario» y aseguró que los profesionales sanitarios se sienten «despreciados y ninguneados» ante una reforma que «no se ha hecho en ninguna comunidad autónoma».
SALUD «IMPONE» JORNADAS «MARATONIANAS»
Por su parte, la vicepresidenta extrahospitalaria de Atención Primaria del SMN, Rosa Alás, detalló que el proyecto de decreto foral «presentado e impuesto» por el departamento en la Mesa Sectorial de Salud «impone a los profesionales de los equipos de Atención Primaria jornadas maratonianas de 10 y 12 horas».
En su opinión, «se regresan a condiciones laborales propias del siglo pasado con guardias localizadas» y criticó que también se provoca «la destrucción del 26 por ciento del empleo en el Servicio de Urgencias Rurales«. «Obviamente el rendimiento de los profesionales, con estas prolongaciones de la jornada, no es el idóneo y van a conllevar una clara disminución de la eficiencia y la pérdida en la calidad de la atención», afirmó.
En este mismo sentido, María José Esteban, responsable de Atención Primaria de SATSE, opinó que «todas estas imposiciones producen una merma importante en las condiciones laborales de los trabajadores, que ya hemos venido sufriendo importantes pérdidas económicas y que, sumada al cansancio del profesional, inevitablemente repercutirá en la calidad del sistema».
Por todo esto, pidió que «se mantengan en vigor el actual sistema de urgencias aprobado por unanimidad en marzo de 2008 y sobre esta base analizar sus defectos y realizar mejoras», ya que, a su juicio, «lo aprobado en el proyecto de decreto foral del departamento no es más que una medida de recorte que perjudica claramente a la población y a los trabajadores».