«

»

Nov 25

HUELGA MÉDICA: NOTA INFORMATIVA SMN – 25 NOVIEMBRE 2019

El pasado viernes 22 de noviembre los facultativos del SNS-O, en las distintas asambleas realizadas en los hospitales de Tudela, Estella y Pamplona, decidieron mantener la convocatoria de huelga para esta semana de noviembre, del 25 al 29.

El motivo principal que nos ha llevado a esta situación es la falta de propuestas firmes y con contenido real para solucionar los actuales problemas, tanto organizativos como retributivos, que venimos padeciendo desde hace varios años y están deteriorando cada vez más nuestro sistema sanitario. Aunque el actual equipo del Departamento de Salud ha mostrado una actitud dialogante y ha estado de acuerdo en la necesidad de mejorar la situación de los médicos del SNS-O sus propuestas son sólo promesas a futuro, basadas en la confianza ciega en ellos. Sin embargo después de un año de conflicto los facultativos esperaban unas propuestas más reales y posibilistas con soluciones a los problemas actuales que pudieran implantarse en un corto espacio de tiempo.

Existen una serie de problemas que deben ser resueltos de forma inmediata, siendo los más importantes la falta de tiempo y de medios, la sobrecarga laboral, la falta de liderazgo en relación a las decisiones clínicas y la falta de atractivo de nuestras retribuciones en relación con las de CCAA limítrofes. Consideramos que no es de recibo afirmar en sede parlamentaria y en los medios de comunicación que la situación laboral de los médicos en Navarra no es buena, y no establecer medidas para su corrección de forma inmediata y si es necesario extraordinaria.

Desde el Sindicato Médico de Navarra consideramos esencial seguir trabajando para conseguir un acuerdo que mejore las condiciones laborales actuales en aras a garantizar, ahora y en el futuro, un sistema sanitario seguro para nuestros pacientes. Para ello el acuerdo debe incluir todas las reivindicaciones del colectivo incluido el retributivo.

Desde el SMN agradecemos a todo/as los compañero/as el apoyo a las movilizaciones, que están siendo difíciles de realizar por la abusiva implantación de los servicios mínimos.

Nos quedan cuatro días por delante y esperamos que la actitud que viene demostrando el Departamento de Salud se plasme en hechos concretos para evitar tomar nuevas medidas de presión que van a perjudicar a todos, médicos y pacientes.