«

»

May 31

Información SMN – 31 de mayo de 2021

Aquí os presentamos un resumen de la última nota informativa del SMN, si deseas ampliar esta información, deberás acceder a la zona restringida para afiliad@s utilizando la contraseña

¿Llamamientos masivos?

El pasado 17 de mayo os enviamos un correo avisando de que el Departamento de Salud había iniciado un procedimiento de “Llamamientos masivos” para listas de larga contratación.

El listado completo de plazas lo tienes disponible en la web de empleo de SaludNavarra. Además, gran parte de los contratos tienen una duración inferior a un año, incumpliendo el Acuerdo de Diciembre de 2019.

Ha sido una desagradable sorpresa ver como la Administración ha “renombrado” todas las plazas de Pediatra de EAP (¡TODAS! Tanto las de AP de Pamplona como las de Estella y Tudela) y las ha convertido en Pediatra de EAP y Urgencias Extrahospitalarias.

Esta maniobra, además de ilegal (porque no respeta lo establecido en la plantilla orgánica del Gobierno de Navarra), es una maniobra…

Concentración del martes 25 de mayo en Madrid. ¿Sabes por qué hemos ido a apoyar a los MIR?

El nuevo sistema de elección exclusivamente telemática que ha implantado el Ministerio de Sanidad para la elección de plaza de MIR es un atropello y una barbaridad. Debes realizar una solicitud de plazas según tu preferencia y el “ordenador” ya decidirá cual te asigna dependiendo de las elecciones de los que te preceden en orden. El propio Ministerio ya recomienda que realices una elección de mayor número de plazas que el número obtenido en el MIR para garantizar que puedas disfrutar de plaza. Es decir, que, si tienes el número 7000, lo ideal es que hagas una lista de 7100 plazas “para por si eso…”.

Enviamos una carta a la consejera el 17 de mayo solicitando su apoyo para que el Ministerio reformule el procedimiento. Estamos esperando que nos conteste. La Consejera, desde el inicio de la legislatura, ha ninguneado a sus compañeros médicos…

Voto telemático en las elecciones. ¿Lo desatascaremos?

Recordaros que pronto será imposible acceder a la nómina mediante el PIN de Hacienda. Será necesario disponer de una identificación digital (Certificado Digital o sistema Cl@ve).

Pero creemos que esta identificación puede ser una fórmula de acceso para otros muchos servicios, por ejemplo, el voto telemático en las elecciones sindicales.

Es imprescindible que comprendáis que la fuerza sindical, la presión en las negociaciones y la presencia en los foros de representación dependen del número de votos obtenidos en las elecciones sindicales cada cuatro años.

Si los compañeros/as no votan al sindicato médico no hay posibilidades de mejora futura. Muchos de vosotros habéis protestado porque el lugar de votación está alejado de vuestro puesto de trabajo o el horario de votación es incompatible con vuestra actividad asistencial o las “urnas móviles” no se detienen el tiempo suficiente en vuestro centro como para parar la consulta y poder votar.

Por ello, tener la posibilidad de votar de forma telemática, desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, cómodamente mediante la identificación digital es un elemento clave para incrementar el voto médico. Llevamos años solicitándolo, pero la oposición de los grandes sindicatos de clase lo han frenado hasta ahora. Tampoco la Administración ha estado muy “entusiasmada” con la idea aduciendo que es difícil verificar la identidad de los votantes telemáticos. Todas esas excusas van a rodar por tierra en cuanto todos dispongamos de la identificación digital. No es solo consultar la nómina, ¡es mucho más! Es probablemente la llave para obtener la representación laboral que merecemos por número, preparación y responsabilidad.

Te dejamos aquí el enlace a la nota informativa donde explicábamos la forma de obtener el identificador digital. ¡No lo dejes!

¡El baile de los festivos! Una nueva “carpinterada”

El pasado 4 de febrero, el Gerente de Atención Primaria, envió la Circular 1/2021 en la que establecía diversas instrucciones sobre jornada laboral, sustituciones, vacaciones, etc. Entre otras establecía que, si se suspendían las fiestas patronales por la pandemia, las horas generadas incrementarían la bolsa horaria.

Nos sorprendió que Atención Primaria fuera por libre en este asunto y que no hubiésemos recibido ninguna instrucción de suspensión de fiestas patronales por parte de la Dirección de Profesionales o de Función Pública, así que solicitamos información. La contestación de Profesionales…

Productividad Variable en AP

Casi cada Centro de Salud tiene una forma particular de interpretar la aplicación de las resoluciones de Productividad Variable y son muchos los compañeros que llaman al Sindicato para pedir aclaraciones y cursar quejas administrativas por la mala aplicación del acuerdo. Todas las quejas se refieren a impagos o a retribuciones menguadas. Trabajo hecho que no se ha abonado o que se ha abonado de forma incompleta.

Además, cuando se producen dudas, los responsables de AP van tomando decisiones arbitrarias, según su opinión de lo que es y no según lo escrito en el acuerdo firmado.

Los responsables de AP del SMN están elaborando un documento informativo…

Sigue sin contestarnos el Gerente del SNS-O sobre la carrera profesional al 100% para todos

El pasado 8 de abril remitimos correo al Gerente del SNS-O lamentando que el Departamento de Salud hubiera decidido ignorar nuestra solicitud de que, debido a la COVID, se implantasen algunas medidas para que todos los facultativos de Navarra pudieran promocionar de nivel de carrera profesional (aquí tenéis el enlace a la Circular donde los resumíamos). En el mismo correo mostrábamos nuestro asombro porque, en contra del criterio de Departamento, la Gerencia de AP hubiese decidido ir por libre y asignar 150 puntos a TODOS los equipos de AP…