«

»

Jul 05

Información SMN – 5 de julio de 2021

Aquí os presentamos un resumen de la Nota Informativa SMN 05/07/2021, si deseas ampliar esta información, deberás acceder a la zona restringida para afiliad@s utilizando la contraseña

 

Sesión de trabajo en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Navarra

El pasado 22 de junio fuimos convocados, junto con otros sindicatos menos representativos, a defender nuestra postura sobre la Productividad Variable y el enorme gasto que este concepto está produciendo en las cuentas públicas.

Muchos políticos y sindicatos de clase consideran que el pago del trabajo extraordinario a los facultativos es exagerado (como si debiéramos trabajar sin cobrar…) y es insolidario (porque no se reparte equitativamente entre todos los estamentos lo trabajen o no). Este es el enlace a la presentación que hicimos en el Parlamento que corrobora que los médicos no queremos productividad variable, reclamamos retribuciones adecuadas a nuestra preparación y responsabilidad y cargas de trabajo asumibles que nos permitan tratar a los pacientes adecuadamente.

Hay todavía muchos compañeros que trabajan de forma extraordinaria y a los que no se les abona lo pactado. Hemos elaborado una guía de aplicación de la productividad variable en AP (en A. Hospitalaria hay muchos menos problemas) para que podáis saber cuál es la forma correcta de reclamar lo que os habéis ganado.

El Sindicato Médico de Navarra ha logrado una Sentencia favorable al reconocimiento de los años de contrato/interino para el cómputo de carrera profesional

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Pamplona lo ha reconocido a través de una sentencia. La Asesoría Jurídica del Sindicato Médico de Navarra ha logrado un gran triunfo legal al conseguir que a un afiliado se le reconozca el derecho a contabilizar todos los años de interinidad o temporalidad en Navarra de igual manera que el tiempo trabajado con plaza en propiedad (fijo), a efectos de que se le asigne el nivel de carrera profesional que le corresponda (siempre y cuando se cuenten también con suficientes méritos asistenciales y de formación).

Así se ha hecho eco tanto la prensa regional como la estatal, tras el comunicado enviado por el SMN el pasado viernes [accede desde aquí a la nota de prensa]. Con el fallo de esta sentencia se abre la puerta a que todos los facultativos que tengan periodos de tiempo trabajado como temporal no contabilizados para el encuadramiento en el nivel de carrera profesional que corresponde, puedan reclamar su derecho.

El SMN facilitará, a todos los afiliados que se vean afectados por esta sentencia, la tramitación de su causa.

Encuesta de Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) sobre satisfacción laboral de los médicos en Europa

Os hacemos llegar el enlace en español para contestar la encuesta de satisfacción laboral de FEMS a nivel europeo. Os rogamos que dediquéis unos minutos a responderla. Tenemos hasta 15 de julio como fecha tope para ir respondiendo, son encuestas individuales.

ACCEDE DESDE AQUÍ A LA ENCUESTA    ¡Anímate y participa!

Nuevo seguro de responsabilidad civil del SNS-O. ¿Tiene una buena cobertura?

Como ya os hemos comentado en anteriores Notas Informativas, el SNS-O ha contratado una nueva póliza de seguro RC para sus profesionales.

Como no estábamos muy seguros de que las coberturas ofrecidas por esta póliza fuesen suficientes para algunos de nuestros afiliados hemos encargado un informe técnico a Previsión Sanitaria Nacional.

Efectivamente la póliza tiene algunas lagunas…

Ley de Eutanasia. Proyecto de Decreto Foral sobre Comisión de Garantía y Registro de Objetores

Os informamos de que se ha abierto el plazo de información pública y presentación de aportaciones en relación al Proyecto de Decreto Foral por el que se crea la Comisión de Garantía y Evaluación de la Comunidad Foral de Navarra prevista en el artículo 17 de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo (…que ya ha entrado en vigor…), de regulación de la eutanasia y se crea el Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la prestación de ayuda a morir, en desarrollo de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.

El plazo para las aportaciones finalizó el día 30 junio, y la información está disponible en este enlace.

El SMN se alineará en este tema con la postura de la OMC, pero desde un punto de vista estrictamente laboral velará porque las condiciones de inscripción al Registro de Objetores sean de absoluta confidencialidad y que pueda realizarse mediante la Cl@ve o firma digital sin necesidad de ningún otro trámite.

Seguros de Accidentes del Gobierno de Navarra. ¿Cuentas con él?

Se ha publicado una nota informativa sobre LOS SEGUROS DE VIDA (MUERTE E INVALIDEZ) Y DE ACCIDENTES PARA EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE MAYO DE 2021 Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2022.

Por resolución 1143/2021, de 19 de abril, de la Directora General de Función Pública, se adjudica el contrato de seguro de accidentes del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos para los años 2021 y 2022 a la Compañía Aseguradora “SURNE Mutua de Seguros y Reaseguros a prima fija”.

Por resolución 1144/2021, de 19 de abril, de la Directora General de Función Pública, se adjudica el contrato de seguro de vida del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos para los años 2021 y 2022 a la Compañía Aseguradora “SURNE Mutua de Seguros y Reaseguros a prima fija”.

Esta nota la tenéis disponible en nuestra web y es muy interesante conocer cuáles son las prestaciones a las que tenemos derecho. (Enlace a la información).

 Denuncia de la OMC ante las instituciones europeas contra el “decretazo” (RDL 29/2020)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha presentado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) una solicitud de investigación por vulneración del derecho de la Unión al respecto del Real Decreto Ley 29/2020 de medidas urgentes de RRHH en el SNS para hacer frente a la COVID-19 en lo que respecta a los profesionales sanitarios.

Si recordáis este decreto permite contratar como especialistas a médicos sin la correspondiente titulación, homologar títulos por vía “express” y habilita a enfermería para que pueda realizar labores de facultativo.

Ante la inquietud y preocupación por el deterioro que puede ocasionarse al soporte asistencial médico…

Instrucción del Parlamento de Navarra al Gobierno para elaborar un Plan de Acción en Atención Primaria

No parece que el plan encargado por la Consejera al Director General haya tenido el éxito esperado, porque el Parlamento vuelve a pedir otro Plan. ¡Será por planes!

Desde luego nada que no pase por una mejora de las condiciones laborales de los facultativos, incluyendo modulación de las cargas laborales, recuperación del liderazgo que nos corresponde y mejora sustancial de nuestras retribuciones, va a tener ningún recorrido.

El contenido de este escrito es muy interesante en varios de sus apartados…