«

»

Feb 01

LA ADMINISTRACIÓN SIGUE BLOQUEANDO LA SOLUCIÓN DE LA HUELGA MÉDICA

Sindicato Médico de Navarra, 1 de febrero de 2019

Tras la jornada de huelga del pasado miércoles 30 y después de evaluar los datos de seguimiento, la repercusión asistencial y la respuesta de la Administración, el Sindicato Médico está en disposición de hacer una valoración de la misma:

El respaldo a la convocatoria de huelga por parte de los médicos de toda Navarra ha sido masivo, con diferente repercusión entre los distintos centros y servicios, según datos recogidos desde el SMN. Sin embargo los facilitados por el SNS-O han sido mucho menores debido a la manipulación intencionada para confundir entre la “incidencia” y el “seguimiento” de la huelga. La “incidencia”, que mide la repercusión en los pacientes, ha sido baja -y no es de extrañar ante los desproporcionadamente elevados servicios mínimos decretados y su aplicación abusiva-. El “seguimiento”, que mide los médicos que se han sumado a la huelga independientemente de su condición de servicio mínimo o saliente de guardia, ha sido sin embargo extraordinariamente alto, llegando al 83%. Desde hace muchos años no se había visto una movilización tan grande de nuestro colectivo, y esto tiene que hacer pensar al Departamento de Salud y al propio Gobierno.

Por su parte el Departamento de Salud ha mantenido -a nuestro juicio- una actitud totalmente negligente, sin determinar ni establecer los servicios mínimos correctamente, ni organizándolos, ni anunciándolos, ni comunicándolos en tiempo y forma a los facultativos. Por tanto, las consultas y quirófanos no han sido descitados correctamente, perjudicando a los pacientes y creando situaciones de indefensión entre los facultativos. Sin embargo, la actitud de los médicos ha sido intachable.

Otro hecho que consideramos de enorme gravedad es el comportamiento de los gestores y directores  al coaccionar al colectivo de médicos internos residentes impidiéndoles ejercer su derecho de huelga. El abuso de poder realizado por esta Administración nos ha obligado, como primera medida, a presentar un Recurso de Protección de Derechos Fundamentales por vía contencioso-administrativa. No acabarán aquí las acciones del SMN en este asunto.

Y ante todo esto, el responsable del Departamento de Salud sigue negando la evidencia y permitiendo las actitudes de prepotencia de sus gestores, en lugar de tomar medidas inmediatas para frenar esta situación y hacer cumplir los derechos constitucionales.

El éxito de seguimiento y los apoyos recibidos por parte de afiliados, simpatizantes y pacientes, así como la falta de respuesta por parte del Gobierno de Navarra, nos autoriza a continuar con las movilizaciones. Por todo ello, el Sindicato Médico de Navarra mantiene la convocatoria de huelga.