«

»

Ene 11

LA «PUNTUALIDAD» DE LOS COLAPSOS EN URGENCIAS

Sindicato Médico de Navarra, 11 de enero de 2018

Ante la situación que se está viviendo estos días en el Servicio de Urgencias del CHN, el SMN vuelve a exponer la sempiterna problemática.

Está claro que, como cada año, acaba llegando la puntual epidemia de gripe y con la  consiguiente sobrecarga que conlleva. Esta situación problemática ya ha sido denunciada por el SMN en muchas ocasiones, pero creemos imprescindible volver a exponer las consecuencias que acarrea:

  • Colapso en Urgencias por la afluencia masiva de pacientes
  • Sobrecarga asistencial para todos sus trabajadores
  • Ocupación de todas las camas del CHN por los problemas propios de la gripe y la descompensación de otros procesos en pacientes crónicos
  • Aumento de la edad de la población que supone una mayor carga asistencial
  • Precariedad en el espacio destinado a la atención en Urgencias
  • Camillas en los pasillos y largas esperas de tiempo para realizar el ingreso
  • Insuficientes refuerzos en el número de facultativos para estos periodos de sobrecarga
  • Etc., etc., etc….

Accede desde aquí a la información de octubre de 2017 sobre Urgencias

 

¿Cómo actúa el SNS-O?

La epidemia de gripe llega puntualmente en el invierno (puede haber 15 días de diferencia entre los distintos años).

¿Cómo ha respondido este año?:

Concretamente, el pasado 2 de enero se produjo el máximo histórico de pacientes atendidos en el servicio de urgencias del CHN, alcanzándose la cifra de 420 pacientes, lo que supuso  largas esperas para ser atendidos.

Este número tan elevado de atenciones se debió a múltiples factores:

  • Aumento de pacientes en los puntos de atención continuada de Atención Primaria que acabaron derivados al CHN
  • Al mantenimiento del excesivo número de MIR en Urgencias, con el consiguiente retraso en la resolución de los pacientes
  • A la falta de espacios (consultas, boxes, etc.) que impedía a los facultativos poder atender antes a los pacientes
  • Dificultad para el ingreso de pacientes una vez atendidos y clasificados, así como un retraso en las altas que precisaban servicio de transporte en ambulancia para volver a su domicilio
  • Refuerzos puestos por la Administración muy deficientes en relación a las necesidades del servicio en estas ocasiones. Además sin tener en cuenta el impacto que la propia epidemia puede tener en los profesionales que son los más expuestos al contagio.

La Dirección del CHN tuvo conocimiento de esta grave situación y su única respuesta fue el reconocimiento del esfuerzo realizado por los facultativos. La solución que anunciaron es que en breve comenzarán las obras para aumentar los espacios asistenciales en el Servicio de Urgencias, pero sin comprometerse a aumentar la plantilla de facultativos para dimensionar adecuadamente el trabajo y la epidemia.

 

Siempre dicen que es un problema puntual, creemos que la única puntualidad es la que tiene la epidemia de gripe y la sistemática MALA GESTIÓN y NEFASTA PREVISIÓN de las necesidades “puntuales”.

 

¿Qué hace el actual Gobierno?

 Discutir y decidir en qué van a gastar el excedente del Convenio Económico firmado reciente con el Gobierno Central (215 millones de euros). Accede desde aquí a la noticia de DN

Ese dinero es un excedente que hemos pagado todos los navarros. Por lo que consideramos que debería ser utilizado para mejorar éste y otros problemas crónicos de la actual sanidad navarra, sin que esa utilización sea condicionada por razones ideológicas.

 

Gasten lo necesario para solucionar el problema, resuelvan de una vez todos los déficits que hay en el Servicio de Urgencias del CHN, inviertan en adaptar el espacio existente y hagan unas urgencias adecuadas, en cuanto a personal y espacio, para que se puedan atender en condiciones óptimas las necesidades de todos los navarros.