«

»

Ene 23

MANIFIESTO CONCENTRACIÓN / MAREA BLANCA

Sindicato Médico de Navarra, 23 de enero de 2019

Aunque la Administración niegue lo evidente, lo cierto es que la calidad de la atención sanitaria en Navarra está en peligro.

La relación médico-paciente, que es la base de una sanidad de calidad, viene deteriorándose de forma progresiva por la sobrecarga laboral, por la burocratización del trabajo del médico y por la falta de previsión organizativa de los actuales responsables de Salud.

Los médicos necesitamos más tiempo para escuchar a nuestros pacientes, necesitamos más tiempo para estudiar y diagnosticar su caso, necesitamos dedicarles más tiempo a ellos que a realizar tareas administrativas.

Para dar una mejor atención se necesita que no haya cambios constantes de los médicos asignados para atenderles. Necesitamos contar con el número suficiente de compañeros para poderles dar la misma atención en todas las épocas del año, evitando el cierre de Centros de Salud en el periodo estival.

Para todo ello necesitamos tener más tiempo para la atención directa y para nuestra formación, así como contar con los medios materiales adecuados. ¡Es lo que sabemos y queremos hacer, y además, hacerlo bien!

El sistema sanitario en Navarra ahora mismo no se desmorona gracias a la paciencia de los pacientes, y a la entrega y buen hacer profesional de todos sus médicos.

Diversas entidades y asociaciones llevan meses advirtiendo del desmoronamiento que se  avecina, instando a la Administración a tomar medidas ya que el problema no se va a solucionar solo. Sin embargo los actuales responsables de Salud no sólo no escuchan sino que además no ven las señales de alarma ya que desde sus despachos no se ven las consultas sobrecargadas y permanecen inamovibles en su postura. Y sabemos que el que no ve y no escucha no tiene nada que decir. Y mejor así, mejor callados, porque cuando hablan recurren a datos sesgados que poco tienen que ver con la realidad. Siendo esta una estrategia inútil para justificar lo imposible.

Pero hoy aquí, bajo el frío y la lluvia, dedicando horas de nuestro tiempo, damos testimonio de nuestra preocupación, de nuestro empeño en defender la relación Médico-Paciente, de nuestra determinación en exigir una asistencia sanitaria de calidad, la que nos merecemos toda la población navarra y necesitamos ya.

Ahora sí, no van a tener más remedio que escuchar lo que les decimos, ver lo evidente y empezar a tomar decisiones  que solucionen de verdad esta situación. Nosotros siempre hemos estado, estamos y estaremos dispuestos a colaborar por la mejora de nuestra sanidad, como agentes principales de ella.

De nuevo muchas gracias por vuestra asistencia y vuestra dedicación. Confiamos que entre todos podamos conseguir una mejora de la relación médico-paciente y por ende de nuestra sanidad.