«

»

Nov 22

MESA SECTORIAL DE SALUD

Sindicato Médico de Navarra, 22 de noviembre de 2018

El martes día 20 de noviembre tuvo lugar la segunda Mesa Sectorial de Salud de este año 2018. Cuando esta Administración llegó al poder aseguró que uno de sus principales objetivos era hablar con sus trabajadores y negociar. A pesar de ello a lo largo de esta legislatura ha ido progresivamente reduciendo el principal foro de negociación, que es la Mesa Sectorial de Salud. Esto lo hemos podido constatar ya que el año pasado sólo se convocaron cuatro reuniones y en los últimos coletazos, únicamente dos este año

Además de no negociar esta Administración se ha dedicado a procrastinar*. El SMN a lo largo de los últimos años ha presentado de forma sistemática en todas las Mesas convocadas reivindicaciones sindicales como son: regularización de los horarios de los veterinarios, creación de un grupo de trabajo para analizar las condiciones laborales de los facultativos, regulación de los turnos de 12/24 horas, situación de los servicios de urgencias hospitalarios, nueva regulación de la Urgencia Rural,…. Y sin embargo se han dedicado a crear grupos de trabajo, que sin ser urgentes ni prioritarios, no han servido para conseguir mejoras para los profesionales.

Los temas presentados por la Administración, el pasado martes, han sido:

  • OPE de reposición para el 2018, la Administración después de presentarla solicitó que no se diese publicidad hasta que fuesen aprobadas en la Mesa General que ha tenido lugar hoy día 22 de noviembre. Sin embargo algunos sindicatos no han podido evitar difundir este documento creando en los profesionales unas expectativas que se pueden ver luego frustradas con los cambios que pueden producirse en el intervalo entre el documento borrador y el definitivo.
  • Modificación del Decreto Foral 347/1993. Esta es la tercera vez que se vota la modificación de este documento en Mesa Sectorial, debido a las correcciones que se han ido produciendo por diferentes motivos. Esta es una muestra más de la ineficiencia de esta la administración. Otra vez el SMN dio su voto negativo ya que elimina el concurso-oposición como una de las vías de acceso a las jefaturas. SATSE también se opuso y sorprendentemente CCOO se abstuvo.
  • Documento sobre la eliminación de noches para los mayores de 55 años. Se retiró de la Mesa porque en el último momento Función Pública lo anuló por considerar ilegal el punto según el cual a pesar de dejar de hacer noches (y por lo tanto perder el complemento de nocturnidad) se mantenían las mismas cotizaciones a la Seguridad Social. Nueva muestra de la incompetencia de nuestros gestores directos.
  • Documento de la creación de un Equipo de Cuidados Sanitarios en casos de Enfermedad Infecciosa de Alto Riesgo (EIAR). Se aprobó el documento que recoge la formación específica y el pago a través de un complemento retributivo especial al personal de Enfermería y TCAE. Queda pendiente de valorar su ampliación al personal de limpieza y a los celadores. Sin embargo se ha excluido específicamente a todos los médicos. Por ello el SMN ha votado en contra y ha manifestado su total oposición. Este documento tampoco contempla al personal que puede atender en el ámbito de Atención Primaria y de los Servicios de Urgencias Hospitalarios (puerta de entrada del paciente al sistema). Nuevamente esta administración premia a los demás estamentos denostando y castigando a los médicos.

SNS-O: especialistas en PROCRASTINAR

*Posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que resultan más gratificantes pero que son irrelevantes