«

»

Oct 21

Nota de Prensa del Sindicato Médico de Navarra:

Sindicato Médico de Navarra, 21 de octubre de 2019

LOS MÉDICOS DE NAVARRA SE REUNEN EN ASAMBLEAS Y DECIDEN ACOTAR LOS PLAZOS DE NEGOCIACION.

La opinión generalizada de los médicos que ayer viernes acudieron a las asambleas celebradas los hospitales de la Comunidad Foral (H. de Tudela, H. de Estella y Complejo Hospitalario de Navarra) es que de nuevo el Departamento de Salud está dilatando las negociaciones para la solución del conflicto médico. Por ello han decidido que el próximo día 31 de octubre se valorará si se han producido los progresos suficientes y de calado que puedan evitar la convocatoria de una huelga prolongada o incluso indefinida para el mes de noviembre.

Hay una ausencia de propuestas reales y factibles por parte de la Administración ante las principales demandas planteadas desde el inicio del conflicto médico como son el establecer tiempo y medios adecuados para atender a los pacientes, la recuperación del nivel salarial perdido por los recortes y su mejora y la solución de la sobrecarga laboral. Las condiciones de trabajo y la calidad de la atención se van deteriorando de forma progresiva a pesar de las buenas palabras e intenciones que la Sra. Consejera y todo su equipo publicitan en los distintos medios de comunicación, pretendiendo dar a entender a la población navarra que este conflicto les preocupa y están trabajando para solucionarlo

Los facultativos han valorado como parciales, insuficientes y dilatorias las propuestas presentadas por el equipo de Salud al Sindicato Médico de Navarra en las dos reuniones mantenidas, a pesar de haber tenido tiempo suficiente para estudiar los problemas y aportar soluciones factibles y aceptables. Además la nueva resolución sobre actividad extraordinaria y las instrucciones remitidas a los facultativos de Atención primaria para regular las licencias y permisos en el “puente foral” y en Navidad vuelve a poner de manifiesto, a criterio de los médicos, que la actitud real del nuevo equipo de Salud es de maltrato y discriminación hacia los médicos

Por ello es aconsejable que los médicos cumplan de forma estricta su horario laboral, en las mejores condiciones y de responsabilidad profesional, para garantizar no solo la atención que merecen los ciudadanos navarros sino también la propia salud de los médicos. Si este Equipo de Salud quiere realmente solucionar el conflicto médico lo primero que tiene que hacer es valorar la preparación, la responsabilidad y el trabajo realizado por los médicos, elemento imprescindible para una medicina de calidad.

Para poder encontrar una salida al conflicto vamos a solicitar de nuevo una pronta reunión con el Departamento de Salud esperando que, tal como ellos indican, podamos encontrar puntos de encuentro para la mejora de la situación de deterioro en la que ha entrado el Sistema Sanitario de nuestra Comunidad Foral. Ellos son ahora los responsables de su mejora.