«

»

Abr 24

Nota informativa del SMN tras la sentencia favorable sobre los servicios mínimos de los MIR.

Sindicato Médico de Navarra, 24 de abril de 2019

Informamos a los médicos del SNS-O que con fecha 15 de abril pasado se dictó la sentencia 104/2019, del Juzgado Contencioso Administrativo número 1, en la que se estimaba íntegramente el recurso presentado por el Sindicato Médico de Navarra contra la Resolución 39/2019 sobre los servicios mínimos impuestos por el Director Gerente del SNS-O por vulnerar el derecho de huelga previsto en la Constitución Española.

Una vez más los tribunales dan la razón a las demandas del SMN en defensa de los derechos de los médicos navarros. En esa ocasión la actuación del Departamento de Salud llega a vulnerar un derecho constitucional. Apoyada por la jurisprudencia existente (tanto Foral como del Tribunal Supremo) la sentencia establece que “…la huelga de los MIR no requiere el establecimiento de servicios mínimos, al no tener otras consecuencias que las docentes y formativas”.

Como probablemente recordareis, en el primer día de la huelga, los médicos internos residentes que decidieron acogerse a su derecho de secundar la movilización fueron acosados por miembros de la Dirección del CHN, mediante llamadas a sus teléfonos personales, para que se incorporasen a sus puestos de trabajo amenazándoles con sanciones disciplinarias. El Consejero Domínguez calificó de “éticamente reprobable” la actitud de los residentes y hasta la mismísima Ministra de Sanidad apoyó, ingenuamente, la actitud de la Consejería.

Durante toda la legislatura el Departamento de Salud ha seguido una política de hechos consumados, imponiendo sus dictados por encima de la normativa vigente. Las sucesivas sentencias favorables al SMN así lo corroboran. Aunque ganemos las demandas nadie puede reparar el daño infligido, el tiempo perdido y los costes de los procesos judiciales. ¿Consideraban a sus médicos faltos de carácter o iniciativa? ¿Creían que los facultativos se dejarían vencer sin presentar batalla legal? El Sindicato Médico de Navarra, cumpliendo con su obligación, interpuso un recurso tras otro contra cada uno de los abusos cometidos por el Gobierno de Navarra.

Tras esta sentencia, que respalda sin fisuras nuestra postura, consideramos imprescindible volver a pedir la dimisión de los Subdirectores, Director Médico y Gerente del CHN actores responsables finales del atropello, vejación y vulneración de los derechos de los residentes. Pero también solicitamos la dimisión inmediata del Director Gerente del SNS-O como responsable de la Resolución de Servicios Mínimos anulada y, por supuesto, la del Consejero de Salud, D. Fernando Domínguez, por haber olvidado a los médicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por haber intentado pasar por encima de sus derechos, por haber ignorado los problemas acuciantes que les consumen y haber intentado, por todos los medios, boicotear una huelga a la que han llegado obligados por su inacción.