«

»

Mar 01

Nota Informativa – 01/03/2021

Aquí os presentamos un resumen de la Nota Informativa SMN 01/03/2021, si deseas ampliar esta información, deberás acceder a la zona restringida para afiliad@s utilizando la contraseña

 

Carrera Profesional de facultativos

Primero recordar que estamos reclamando la carrera profesional para los afiliados interinos. ¡Si es tu caso no dejes de avisarnos!

Y por otro comunicarte que es posible que algún compañero no pueda promocionar por causa de la crisis COVID al no haber conseguido suficientes unidades en el apartado de méritos de formación y perfeccionamiento. Esto es injustísimo y por ello el SMN ha…

El drástico recorte sufrido en el complemento de jubilación por hijos

El Real Decreto Ley 3/2021 de 2 de febrero pasado, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género en las pensiones, ha recortado drásticamente el complemento por maternidad, salvo en los supuestos de un solo hijo. En el resto de supuestos la pérdida retributiva puede llegar a los 2688 €/año. Los compañeros del Centro de Estudios del SMA han hecho un estudio muy clarificador…

La gerencia de AP intenta forzar a las pediatras. ¡No es no!

Ya lo intentó el año pasado cuando las pediatras del SUE tuvieron problemas para cubrir la asistencia. En aquella ocasión intentó obligar a los pediatras de AP y del hospital a cubrir turnos de trabajo. Gracias a la acción del SMN no le salió bien y hasta el mismísimo vicepresidente del Gobierno, el Sr. Remirez tuvo que salir en prensa a desautorizarle. Ahora vuelta a las andadas con las compañeras de un centro de salud de la comarca de Pamplona, a quienes ha coaccionado para cubrir una plaza de pediatría de Peralta. También a los pediatras del Complejo Hospitalario de Navarra les ha caído otra “carpinterada” …

Carta abierta al Sr. Vicepresidente del Gobierno de Navarra…

“Sr. Remírez, Vicepresidente del Gobierno de Navarra:

Nos dirigimos de nuevo a usted para hacerle conocedor de la situación actual en la que nos encontramos los médicos, tras un durísimo año para todo el colectivo de profesionales sanitarios. Ello se debe al arduo trabajo que hemos tenido que asumir desde el inicio de la pandemia y en la que hemos tenido que emplear con toda nuestra profesionalidad, esfuerzo físico y mental y buen hacer. Durante el último año hemos tenido que soportar unas condiciones extremas tanto por la sobrecarga laboral y emocional, como por los cambios constantes en las órdenes de nuestros gestores, así como por la desprotección a la que hemos estado sometidos a menudo por la imprevisión del Departamento de Salud y falta de material de protección frente al coronavirus.

Durante este tiempo el Sindicato Médico de Navarra (SMN) no ha dejado de trabajar para hacer aportaciones constructivas, sin que en muchos casos hayamos siquiera recibido un cortés acuse de recibo.

Y es que no podemos entender la postura que ha tomado la Administración, en nuestro caso la Consejería de Salud y la Gerencia del SNS-O, de falta de comunicación ante las demandas realizadas por los representantes del colectivo médico. Y en particular con el SMN, la fuerza sindical en el ámbito de Salud, con mayor representación de los facultativos obtenida en las últimas elecciones sindicales.

La actividad sindical está consagrada en los artículos 7 y 28 de la Constitución Española de 1978, siendo necesaria para el buen funcionamiento de todas las organizaciones. Para que se pueda llevar a cabo es necesario que se establezcan canales de comunicación bilaterales entre los representantes de los trabajadores y los empleadores (en este caso la Administración).

Sin embargo, a pesar de las múltiples propuestas presentadas por el SMN, no hemos tenido respuesta alguna por parte de los gestores del Salud. Consideramos que el bloqueo de facto que esta situación supone, por parte de la Consejera de Salud y del Gerente del SNS-O, ha llegado a un punto insostenible. Al inicio de la crisis sanitaria, era entendible que los esfuerzos se orientaran a su gestión, pero en la actualidad no resulta aceptable que se haya hecho oídos sordos a las múltiples aportaciones realizadas por escrito y con registro enviadas a los gestores del Departamento de Salud.

A continuación, exponemos los temas sobre los que se han remitido propuestas de mejora por escrito, desde febrero de 2020 hasta hoy, a la Sra. Consejera o al Sr. Gerente del SNS-O, sin que hasta ahora hallamos recibido respuesta:

  • Plazas de difícil cobertura: Propuesta para plazas de difícil cobertura (febrero 2020)
  • Guardias Médicas: Propuesta de mejora de las guardias médicas (febrero 2020)
  • Carta con propuestas sobre COVID (18 de marzo de 2020)
  • Carta sobre problemas de solución urgente ante COVID (08 de abril 2020)
  • Condiciones laborales: Propuesta para la mejora de las condiciones laborales de los facultativos de urgencias, a los que solo se les ha mejorado la retribución del trabajo extraordinario (productividad variable) (marzo 2020)
  • Problemas generados por la atención telefónica prioritaria (abril 2020).
  • Exclusividad: Propuesta para la eliminación de la exclusividad sin reducción retributiva. Enviada una reclamación en abril del 2020 y un estudio completo tras encuesta a los facultativos en enero 2021, junto con una solicitud de eliminación de la exclusividad para todos los facultativos durante el estado de Alarma.
  • Solicitud de no aplicación del Retraso de la fecha de realización de los exámenes del concurso-oposición de FEAs, correspondientes a las OPEs de 2017, 2018, 2018E y 2019 (noviembre 2020)
  • Solicitud de elaboración de procedimiento para el Nombramiento de tutores docentes (pendiente desde febrero de 2020)
  • Solicitud de información sobre plazos de vencimiento, coberturas y validez en COVID y en telemedicina de la Póliza de seguro de responsabilidad civil del SNS-O (septiembre 2020, febrero 2021 en dos ocasiones)
  • Solicitud de modificación transitoria y excepcional de la valoración de méritos de carrera profesional para evitar que los profesionales que más han trabajado durante la crisis se vean marginados de la promoción de nivel de carrera profesional en los próximos años (febrero 2021)
  • Reunión urgente solicitada en febrero de 2021 para tratar el tema de las pediatras de AP coaccionadas para asumir trabajo extra en centros de salud rurales.
  • Temas pendientes de negociación que, según el acuerdo de diciembre de 2019, firmado por la Sra. Consejera, deberían haberse resuelto en junio de 2020.

 Consideramos que la falta de respuesta que hemos tenido hasta ahora no puede deberse únicamente a la pandemia, sino más bien nos hace sospechar una postura de oposición de la Consejería tanto frente a los facultativos, pilar fundamental del Sistema Sanitario de Salud de nuestra Comunidad, como ante nuestra propia organización, a la que mantienen aislada en un intento de ninguneo. Ningunear al Sindicato Médico de Navarra es ofender a los miles de facultativos de la Comunidad Foral.

Y como ejemplo, señalar el nuevo conflicto que el Gerente de Atención Primaria ha iniciado en el colectivo de pediatría de Atención Primaria. Situación similar a la vivida en enero de 2020 y que, como bien recordará, tuvo que aclarar usted de forma pública. De nuevo en lugar de negociar y hablar con los representantes de los facultativos, se impone un modelo de atención forzada de forma unilateral por parte de la Gerencia de Atención Primaria.

Por todo ello, le informamos sobre la insostenible situación que esta Consejería está manteniendo y que no ha hecho más que contribuir a empeorar nuestras condiciones laborales. Consideramos que es imprescindible reiniciar las negociaciones para evitar el deterioro que está sufriendo nuestro sistema sanitario y al que no son sensibles sus máximos responsables.

Reciba un respetuoso saludo”.

Novedades del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Nuevo servicio telefónico de atención psicológica. A cargo del Colegio de Psicólogos. Estará disponible con este fin el teléfono 619638814 de lunes a domingos y de 9 a 18h.

Problemas y racanerías en el suministro de mascarillas FFP2, especialmente en Atención Primaria. No dejéis de reclamar el material que consideréis necesario.

El COVID persistente es una enfermedad reconocida que todavía hoy no tiene cabida dentro de las prestaciones del SPRL. Hemos insistido al responsable de ese servicio que…

Oferta de Brokers 88 del Club SMN para el seguro de responsabilidad civil. ¿Mas necesario que nunca?

Todavía pendientes de que el Gerente del SNS-O nos suministre la información solicitada (el 4 de febrero…) sobre el seguro de RC en Navarra, coberturas COVID y en telemedicina, entre otras cosas…resulta que Salud ha decidido formalizar un acuerdo con la empresa Berkshire Hathaway Inc., que es una sociedad tenedora de origen estadounidense, dueña total o parcial de las acciones de varios grupos empresariales, propiedad del multimillonario Warren Buffett. No sabemos si ha sido un acuerdo ventajoso para los facultativos o no.

Por si acaso merece la pena que reviséis las coberturas de responsabilidad civil que actualmente os cubren y en este sentido la oferta que nos hacen llegar desde Brokers 88, exclusivamente para afiliados del Sindicato Médico de Navarra y accesible desde el banner del Club SMN de nuestra web…