«

»

Ene 20

Nota Informativa del SMN – 20 de Enero de 2020

Desde el SMN queremos recordar que este año 2020 iniciamos una nueva etapa que va a ser decisiva tanto para el colectivo médico como para la población de nuestra Comunidad Foral. El pasado 23 de diciembre, tras un año de conflicto, se alcanzó el primer acuerdo con el Departamento de Salud que incluía mejoras que afectan directamente a la atención de los pacientes. Entre ellas está el establecer 10 minutos por paciente en Atención Primaria así como la reducción del número de cartillas por facultativo que posibilitarán una mejora en la calidad de la atención sanitaria. Otra medida que facilitará la reducción de las listas de espera es el establecimiento de programas de prolongación de jornada.  

La semana pasada se puso en marcha la segunda fase de las negociaciones, siguiendo el calendario propuesto, y que deberá culminar el próximo mes de junio con un acuerdo de final de huelga. Dicho acuerdo deberá contar con mejoras necesarias para revertir el deterioro que ha sufrido la sanidad en Navarra en los últimos años. Empezamos por tanto este año 2020 mejor que el pasado 2019. Sin embargo queda mucho camino por recorrer ya que los cambios necesarios requieren no sólo de la buena predisposición del Departamento de Salud, que ha demostrado a lo largo de estos meses, sino de un consenso político que permita llevar a cabo los acuerdos alcanzados si realmente se está a favor de la mejora de la sanidad. Además tenemos que recordar que en la situación actual de falta de médicos hay factores que les disuaden a quedarse en nuestra Comunidad como son las precarias condiciones laborales y la discriminación retributiva, en relación al otros profesionales sanitarios de nuestra propia Comunidad y de las comunidades limítrofes. Debemos trabajar para que Navarra vuelva a ser competitiva en la atracción y fidelización de los facultativos.

Por último decir que el SMN siempre ha trabajado por la defensa de nuestra profesión en aras de mejorar la calidad de la sanidad de todos los navarros. Y por ello seguiremos a lo largo de estos meses trabajando junto al Departamento de Salud para alcanzar el máximo número de acuerdos y su puesta en marcha.