«

»

Ago 20

Nota informativa del SMN tras la reunión con la Consejería de Salud

Sindicato Médico de Navarra, 20 de agosto de 2019

Estimadas/os compañeras/os:

Queremos comentaros, a través de estas líneas, que el SMN solicitó una reunión nada más conocer la persona designada para ocupar la Consejería de Salud, en esta  nueva legislatura. Dicha reunión tuvo lugar el pasado viernes día 16 de agosto, estando presentes por parte del Departamento de Salud la Consejera (Dra. Santos Indurain) y el Director General (Dr. Luis Gabilondo) y por parte del SMN la Presidenta (Dra. Aurelia Mena), y el Secretario General (Dr. Alberto Pérez).

Por parte del SMN se expuso la situación actual del colectivo médico haciendo hincapié en las reivindicaciones que se han mantenido desde diciembre de 2018, y que llevaron a la huelga de los facultativos durante el primer semestre de 2019. La Consejera de Salud, que hasta ahora ocupaba la Dirección Gerencia de Atención Primaria, no se mostró ajena a la grave situación que están viviendo los profesionales del SNS-O y derivadas de la sobrecarga laboral, las malas condiciones retributivas y la pérdida de liderazgo.

A su vez la Consejera de Salud, que aún no ha nombrado los cargos de dirección y gestión de su nuevo equipo, nos comunicó que se estaba trabajando en diversos ámbitos que conllevarían cambios en el sistema muy necesarios pero no previsibles a corto ni medio plazo.

Desde el SMN se insistió en que se mantenían las reivindicaciones planteadas en diciembre de 2018 por el colectivo médico, que el conflicto sigue abierto al no haber conseguido ninguna mejora, y que el calendario de movilizaciones se retomaría tal como estaba previsto en septiembre. También se le explicó que el SMN, en el mes de abril, mantuvo reuniones con diversos partidos políticos, a los que explicó detalladamente los motivos del conflicto médico, se aportaron ideas y posibles soluciones. Se avisó que de no solucionarse dicha situación antes de las elecciones, el nuevo Gobierno electo y todos los partidos políticos que lo compusieran, se enfrentarían a una situación cada vez más deteriorada de la Sanidad Navarra.

Sin embargo nos vamos acercando a septiembre y la situación está muy lejos de alcanzar una solución, e incluso modificaciones tan esperadas como es el pago de la Productividad Variable han empeorado aún más el panorama.

Entendemos que es necesario tiempo para nombrar los diferentes cargos del equipo de la nueva Consejera de Salud pero consideramos imprescindible, una vez nombrados, mantener lo antes posible una reunión con el Comité de Huelga con propuestas formales y reales que mejoren al colectivo médico.

Os recordamos que el próximo 12 de septiembre se convocarán asambleas en los diferentes hospitales de Navarra para establecer las acciones a seguir en el último trimestre de este año. Y os recordamos que sigue programada una jornada de huelga el próximo viernes 13 de septiembre.

Como siempre os mantendremos informados en nuestra web y correo electrónico y a través de Twitter y Facebook.