«

»

Feb 05

Nota Informativa SMN – 05/02/2021

Aquí os presentamos un resumen de la Nota Informativa SMN 05/02/2021, si deseas ampliar esta información, deberás acceder a la zona restringida para afiliad@s utilizando la contraseña

Asamblea de afiliados

La Asamblea de Afiliados es el instrumento principal por el que los afiliados conocen y deciden sobre el funcionamiento del Sindicato y la acción sindical. Pero este año, debido a la COVID y a no poder garantizar una participación adecuada de todos los interesados, hemos decidido posponer la asamblea general. En espera de la necesaria ratificación en la futura asamblea cuando sea posible, la Ejecutiva del SMN ha decidido congelar las cuotas.

La vergonzosa declaración de COVID como “medio” enfermedad profesional

La publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto-ley 3/2021 en el que, entre otras cosas, se recogen las prestaciones causadas por las y los profesionales de centros sanitarios y socio sanitarios que durante la prestación de servicios sanitarios o socio sanitarios han contraído el virus SARS-CoV-2 en el ejercicio de su profesión, ha supuesto un jarro de agua fría sobre las expectativas que en el entorno profesional habían generado las informaciones previas…

Los otros profesionales vulnerables ante el coronavirus

Desde el comienzo de esta crisis sanitaria el Sindicato Médico de Navarra ha defendido la necesidad de que se proteja no solo a los profesionales vulnerables (edad avanzada o enfermedad crónica entre otros motivos), sino también a aquellos que conviven con personas vulnerables. Otras comunidades autónomas han demostrado mucha más sensibilidad que nuestros gestores, por cuanto…

La implantación de la videollamada con los pacientes: ¿Proyecto bien estudiado o como siempre?

En esta época que nos encontramos hemos entrado de lleno en la utilización de plataformas que nos permiten nuevos modelos de comunicación. Es razonable utilizar todas las posibilidades que se nos ofrecen, pero siempre que tengamos las garantías necesarias. El CHN y Atención Primaria han empezado a repartir teléfonos inteligentes y a habilitar actos telemáticos. También han difundido circulares con recomendaciones sobre videollamadas sin que todavía sepamos si estamos cubiertos por el seguro de Responsabilidad Civil…

Reunión de la Mesa Sectorial de Salud

Las Reuniones de la Mesa Sectorial de Salud deberían ser foros de negociación y no una mera exposición de asuntos por parte de la Administración. Os comentamos algunos de los puntos que se trataron en la última, celebrada la pasada semana.

1º Nombramiento interino de Jefaturas: Modificaciones de la Orden Foral 68/2016 (procedimiento designación interina de Jefaturas de Servicio y Jefatura de Sección Asistencial).

2º Atención Primaria: preguntados por la situación actual de la “Reforma de la Atención Primaria”, la Gerencia de Profesionales afirma “no saber nada”. A pesar del mandato de la Consejera al Director de Salud para realizar un estudio y propuestas antes de fin de año, a pesar de que pocos días después hay una comparecencia parlamentaria en la que la Consejera afirma que llevará al Parlamento antes de finalizar el primer trimestre el Plan de Acción Global de Atención Primaria y Comunitaria, a pesar de todo ello, ni la Gerencia de Profesionales ni, por ende, los representantes de los profesionales, tenemos conocimiento de dicha reforma que con toda seguridad lleva implícitas modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores…

3º Integración sanidad penitenciaria: informan sobre el número de profesionales que actualmente cubre el Servicio, pero no tienen…

4º OPE, traslados y acoplamientos: el SMN denuncia el retraso continuado, por causas perentorias, de la convocatoria de las OPEs, que ha llevado a acumular actualmente las OPEs de 2017, 2018-Extraordinaria, 2018 y 2019. Esta acumulación sucesiva ha provocado problemas con los traslados y los acoplamientos y ha perjudicado a los opositores…

5º Regulación de los turnos de 12-24 horas: visto que los sindicatos presentes en la Mesa General no tienen voluntad de llevarla a cabo, el SMN solicita la regulación para estos turnos de aquellos aspectos que sí puede regular la Mesa Sectorial. La administración no concreta nada al respecto.

Atención Primaria: Plan global, falta de cobertura, Circular 1/2012

La consejera, mediante la Orden Foral 332E/2020 de 9 de noviembre, ordenó al Director General de Salud la elaboración de un diagnóstico y un plan de acción para solucionar los problemas existentes en Atención Primaria. El plazo expiraba el 31 de diciembre pasado. ¡¡¡Aún estamos esperando!!! Sin embargo, presionada por el Parlamento, Dña. Santos Indurain tuvo que dar explicaciones este martes 2/02/21 y anunció el “Plan Global de Atención Primaria” que llegaría a sede parlamentaria en el primer trimestre y se aplicaría durante el segundo semestre de 2021.

La situación actual es crítica y sobre todo sabiendo que a las 35 plazas de facultativos en Atención Primaria que estaban sin cubrir antes de finalizar 2020, se añade la situación en que han quedado algunos Centros de Salud y Áreas con los traslados del pasado 1 de febrero. Son frecuentes las noticias en la prensa sobre estas situaciones, pero no son ni pocas ni de “ahora”. La pésima gestión de recursos humanos (con los facultativos y sobre todo en la AP) que han hecho los últimos gobiernos de Navarra, han llevado a esta penosa situación harto denunciada desde este Sindicato. En definitiva, la responsabilidad de esta situación recae, además de en el Gobierno de Navarra, en los sindicatos presentes en la Mesa General, ya que durante toda la legislatura se ha obviado la negociación previa en Mesa Sectorial de Salud.

Por otro lado, acabamos de recibir la Circular 1/2021 del Gerente de Atención Primaria que regula la distribución de la jornada anual y el horario, sustituciones, vacaciones, licencias, ajustes de calendario y excesos horarios…

Estrategia de vacunación frente al COVID-19 en Navarra. Tarde y mal, y mal, y mal…

El pasado día 2 de febrero nos llegó el documento “Estrategia de vacunación frente al COVID-19 en Navarra”. Pese a lo prometedor del título, el documento no recoge la estrategia (cómo, dónde, cuándo, etc.), solo describe con detalle el orden de los grupos de la primera fase que ya está terminando, y no figura lo que realmente nos interesa a partir de ahora, que son los siguientes grupos.

Teniendo en cuenta que la vacunación en nuestra comunidad empezó el pasado 27 de diciembre resulta grotesco que ahora saquen este documento…

OPEs y listas de contratación

Aunque ya habéis recibido correos electrónicos en las que os informábamos de estos asuntos, consideramos que tienen la suficiente importancia como para hacer un recordatorio.

A lo largo de este mes saldrá publicado en el BON las convocatorias de concurso-oposición de Médico EAP-SEU-SNU, adjunto de urgencias, pediatra EAP-UE y FEA de pediatría.

Además, durante el mes de febrero se podrá realizar modificación de las opciones realizadas en su momento en las listas de contratación referentes a:

  • Elección del tipo de contratación: si se desea estar en listas de corta o larga duración.
  • Elección de ámbitos de trabajo: tanto para listas de larga como de corta duración.
  • Opciones de excluirse voluntariamentedel llamamiento para aquellas ofertas de contratación iguales o menores a un tercio de jornada.

La modificación será efectiva para las nuevas ofertas de contratación que surjan a partir del 1 de marzo.

Estas modificaciones se podrán realizar exclusivamente de forma telemática en el siguiente enlace (para acceder te pedirá DNI+PIN o certificado digital o DNI electrónico):

 [INSCRIPCIÓN EN LISTAS DE CONTRATACIÓN. MODIFICACIÓN DE ÁMBITOS. BAREMO Y ALEGACIONES]

Queda pendiente la actualización de los baremos (tiempo trabajado en una Administración Pública) de las listas de contratación que no hayan sido modificadas en los últimos 2 años, que corresponde hacerlo en mayo de 2.021. Cuando recibamos información al respecto, os la haremos saber.

Mascarillas filtrantes tipo FFP2. ¿Ahora si son imprescindibles?

Otros sindicatos se “caen ahora del guindo” reclamando su distribución entre todos los profesionales, sin recordar que el SMN, el pasado 18 de marzo de 2020 envió a la Consejera una carta por registro exigiéndole numerosas acciones encaminadas a proteger la seguridad de los profesionales y mejorar la asistencia que, en aquel momento, prestábamos a los usuarios. Reproducimos aquí un párrafo de la carta:

La evidencia emergente actual es que el COV-SARS-2 tiene una alta tasa de transmisión a partir de enfermos asintomáticos (cosa que no sucedía con su antecesor el COV-SARS-1). También hay una certeza sobre la pervivencia del virus en aerosoles y superficies durante largos periodos de tiempo. Estos dos aspectos singulares del coronavirus tienen graves implicaciones dado que cualquier persona asintomática que acuda a una consulta puede ser un vector de transmisión del virus sin saberlo. Estas circunstancias exponen a nuestros profesionales sanitarios en general y a los médicos en particular a una situación crítica. Situación que se está potenciando por la actual política del Departamento al mantener abiertas consultas presenciales no urgentes o demorables, multiplicando las posibilidades de contagio de forma exponencial al no proporcionar a los médicos (en contacto con el público) los equipos necesarios e imprescindibles por falta de disponibilidad.