«

»

May 02

Nota Informativa SMN – 2 MAYO 2022

Aquí os presentamos un resumen de la Nota Informativa SMN 02/05/2022, si deseas ampliar esta información, deberás acceder a la zona restringida para afiliad@s utilizando la contraseña

Nuevo rumbo en la Gerencia de AP

Antes de cumplirse los tres años desde su nombramiento como Gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero fue relevado por Yolanda Martínez en el cargo. No sabemos si fue cesado o dimitió, pero está claro que desde la Consejería de Indurain se trató de dar un cambio de imagen (un lavado de cara) a la Gerencia tras los numerosos problemas y desencuentros con el colectivo médico antes y durante la pandemia. Lavado de cara, pero poco más…

Avanzamos hacia la jubilación anticipada

El sistema de guardias médicas de 24 horas, en vigencia desde 1966, no contempla ese tiempo como de trabajo efectivo de cara a la jubilación, “así como la peligrosidad asociada a nuestro trabajo (riesgo biológico, infecciones, radiológicos o químico). Además de su obligatoriedad y baja retribución, las guardias son penosas, peligrosas y no cotizan para la jubilación, pero si para hacienda…

Muchos compañeros llevan suficientes horas trabajadas (a base de guardias) para poder jubilarse anticipadamente sin pérdida de pensión. La especial peligrosidad de nuestra profesión ya sería razón suficiente para flexibilizar la edad de jubilación.

El SMN ya ha denunciado en numerosas ocasiones este fraude laboral, la última en la circular del 18 de mayo pasado, en la que comparábamos las guardias con un timo cualquiera. Pero este es un asunto que debe moverse a nivel estatal…

¿Quieres ir a formarte o a trabajar a Europa? ¡Te facilitamos la información!

Gracias al acuerdo firmado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Asociación de Médicos Españoles en Europa (MEDES), es más fácil marcharte de España para conseguir mejores opciones laborales.

Reunión informativa sobre excedencias

A raíz de los últimos procesos selectivos (Pediatría, médico de EAP-SNU-SUE, adjunto de urgencias y FEA de algunas especialidades), se han recibido en el Sindicato múltiples solicitudes de información sobre la posibilidad de solicitar excedencias por diversos motivos.

Aunque la figura de la excedencia ha existido siempre, nunca se había solicitado información al respecto en la proporción en la que se está produciendo actualmente.

Desde el SMN se ha realizado un esfuerzo para poder atender a todos los interesados y, además, viendo que era un tema de gran interés, realizamos el pasado día 6 una reunión informativa para afiliados que contó con una gran asistencia (presencial y on-line). Si algún afiliado está interesado ponemos a su disposición la grabación del evento.

En la mayoría de las ocasiones, detrás de este interés subyace la intención de no incorporarse a la plaza obtenida. Llegando al extremo de que en el caso de médico de EAP-SNU-SUE han llegado a producirse renuncias a dicha plaza. Una muestra más de que algo no funciona en el SNS-O: médicos que obtienen plaza y no están dispuestos a incorporarse a ellas. Hecho que contrasta con las declaraciones de nuestra Consejera que ve en estos procesos selectivos la solución a los problemas de la sanidad navarra.

¿Seguiremos negando que hay un problema para captar y fidelizar facultativos en Navarra?

Orientaciones del ministerio sobre la “OPE de consolidación”

La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, tiene por objeto situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas, actuando la reforma en tres dimensiones: adopción de medidas inmediatas para remediar la elevada temporalidad existente, articulación de medidas eficaces para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad a futuro y, por último, potenciación de la adopción de herramientas y una cultura de la planificación para una mejor gestión de los recursos humanos.

Es una idea muy buena, forzada por sentencias europeas, pero que en su desarrollo se encuentra con numerosos obstáculos, tanto por las posibles discriminaciones que se puedan producir respecto a otros eventuales como las derivadas de las peculiaridades forales…

Concentración en Madrid del 4 de mayo por la Dignificación de la Profesión

“La Atención Primaria no necesita más documentos. Queremos presupuestos, inversión y plazos, no declaraciones de intenciones”.

Esta es una de las afirmaciones que el Foro de Atención Primaria de Navarra ha hecho recientemente en un comunicado de prensa contundente  (enlace a la noticia). Y estamos completamente de acuerdo, por eso vamos a forzar la toma de decisiones de todas las formas posibles…

Encuesta de Atención Primaria. ¿De verdad estamos tan bien como dice Salud?

La nueva gerente de Atención Primaria, Yolanda Martínez, se ha estrenado en el Parlamento de Navarra aseverando que “la Atención Primaria de Navarra está estupenda” (enlace).

El efecto de tal afirmación será diferente según seas usuario o trabajes dentro de la Atención Primaria. A los primeros les tranquilizará, pero a los que estamos dentro, nos ha causado entre perplejidad y enfado.

Tal vez su percepción eufórica y optimista venga del resultado de la encuesta realizada a la ciudadanía sobre la Atención Primaria en nuestra comunidad, -que la puntúa con un 8,32 (enlace)-, junto con la toma de posesión de Pediatras y Médicos de Familia de la última OPE, prevista para este mes de mayo.

Sin embargo, en el día a día y tras los durísimos años que nos ha tocado vivir en la Atención Primaria, ni una cosa ni la otra nos parecen realistas ni justifican tal afirmación.

Por eso, y como a esta administración le importan más algunos datos que hablar con las personas, os hemos enviado una encuesta a los médicos de Atención Primaria para saber cómo la valoráis vosotros. Nos tememos que los resultados y la nota que nos deis, así como vuestra percepción de aspectos de calidad y condiciones laborales, no coincidirán con los que transmite nuestra nueva Gerente.

Para ello, os solicitamos encarecidamente vuestra participación dedicándole unos minutos a rellenar la ENCUESTA SOBRE SITUACIÓN ACTUAL DEL MÉDICO EN AP NAVARRA

En próximas fechas os enviaremos los resultados y podremos dar “otro punto de vista”.

¿Enfermería al A1? ¡Cuidado con lo que se pide!

En los últimos años estamos asistiendo a un afortunado cambio en la visión del trabajo y la responsabilidad de la enfermería.

Este es un colectivo imprescindible en el equipo asistencial y su papel de subordinación al médico (meros ayudantes de nuestro trabajo) debe cambiar, asumiendo tareas específicas y la responsabilidad que ellas conllevan. Su formación así lo exige, pero una cosa es reivindicar su papel en la atención sanitaria y otra muy distinta trepar…

Taller interactivo sobre aspectos financieros de la jubilación con Safebrok

Agradeceros, una vez más, la implicación por parte del Sindicato Médico de Navarra y el interés demostrado por cada vez más médicos y facultativos en la búsqueda de soluciones para el presente y futuro de vuestras finanzas personales y familiares.

Desde el pasado mes hemos recibido múltiples peticiones con el objetivo de aportar valor a vuestra situación personal/familiar. Uno de los temas que más incertidumbre despierta en el colectivo es la estabilidad financiera al finalizar la etapa profesional. Contamos con las herramientas necesarias para presentaros un estudio personalizado que incluye datos oficiales de la pensión prevista por parte del INSS, en función de los años cotizados y las bases de cotización.

“Quien tiene un para qué encontrará siempre el cómo”

Como nos comprometimos con el Sindicato, durante el próximo mes de mayo pondremos en marcha el primer taller interactivo (presencial y online), de formación e información sobre este tema, que os ayude a adquirir conocimientos y habilidades de manera práctica.

Os animamos, nuevamente, a que continuéis haciéndonos llegar vuestras necesidades e inquietudes mediante el formulario que tenéis disponible en la web, o bien os pongáis en contacto directamente con Emilio Ayllón, Director de la oficina de Navarra, a través de su correo emilio.ayllon@safebrokeurope.com, o de su teléfono 669 629 078.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________________________________________________________

La preocupación por los pacientes es importante ¡El cuidado de vuestra salud imprescindible! Vigila tu salud: si crees que está afectada, no sigas, acude a Riesgos Laborales o a tu médico. No eres un superhéroe, eres un trabajador altamente especializado y ampliamente maltratado.

Cuenta con nosotros ante cualquier duda laboral que te surja. No dudes que la Administración, en tema laboral, solo cuida de sí misma.