«

»

May 22

Nota informativa sobre novedades laborales COVID-19 a fecha 22 de mayo de 2020

1º. RETOMAMOS LAS NEGOCIACIONES APLAZADAS POR LA CRISIS.

Además de los temas que quedaban pendientes de negociación (fases 2 y 3, si recordáis) hay que reevaluar, entre otros, el acuerdo de productividad variable de AP que se ha aplicado de forma malintencionada y está causando numerosos perjuicios y agravios a los compañeros. También la limitación de cargas, exención de guardias… Junto con todo eso, hay que abordar todos los problemas de medios, personal y organización, generados con la crisis del coronavirus, o evidenciados por ella, y que van a estallar este verano y en el rebrote.

Recordar que hay una jornada de huelga convocada para el día 26 de junio próximo y a fecha de hoy no vemos ningún motivo para desconvocarla. ¡Al revés!

 

2º. ¿PROYECTO DE REFORMA DE ATENCIÓN PRIMARIA?

En la reunión convocada por Salud con los sindicatos de la mesa Sectorial de Salud, el pasado martes 19 de mayo, para informarnos de diversas novedades, nos adelantaron que tenían a punto un plan de reforma de la Atención Primaria.

Salud sigue yendo por libre y sin contar con nadie en sus iniciativas. Ya lo hicieron en enero cuando intentaron obligar a los pediatras a hacer guardias forzosas en el SUE, ¡y se lo tumbamos! Detrás de estas iniciativas siempre está el mismo, el Gerente de AP, que no consigue aprender de sus errores.

Hemos solicitado el proyecto para estudiarlo y ver qué ocurrencias “antifacultativo” contiene. Os informaremos en cuanto tengan a bien compartirlo.

 

3º. PLAN DE SANIDAD PARA HACER TEST A TODOS LOS PROFESIONALES.

En una reunión mantenida el martes pasado con los dirigentes de Salud, se nos informó que el Departamento ha decidido realizar test a todos los profesionales. No nos han proporcionado ningún documento, ni protocolo por escrito, pero se han apresurado a publicar la noticia en la web navarra.es.

Lo primero que destaca la noticia es que “los más de 7.000 profesionales a los que se les han realizado pruebas muestran un nivel de contagio por COVID-19 semejante al observado en la primera oleada del estudio de seroprevalencia”. Es decir, que los profesionales se han contagiado igual que la población, así que la exposición profesional y el nivel de protección han sido estupendos…

Nos movemos entre la hilaridad y la indignación. ¿y para ello se basan solo en los resultados de PCR? Aunque los hemos solicitado, no disponemos de datos de profesionales con PCR negativa, pero test rápido positivo, así que los datos sobre contagio entre profesionales son, cuando menos, incompletos. Sin comentarios.

Lo que anuncian sobre el proyecto, aún “cocinándose”, es que:

Está previsto que el plan se realice en dos fases, la primera de las cuales se desarrollaría entre mayo y junio, y la segunda, en otoño. Posteriormente, a la vista de los resultados, se valoraría la necesidad de seguir estableciendo nuevos períodos de análisis.

El protocolo estratifica a los profesionales en tres niveles, en función de su exposición al virus, y, para la primera fase, establece la realización de serología por ELISA/CLIA para medición de anticuerpos para los tres niveles de riesgo, mientras que prevé las PCR para los niveles de riesgo alto y medio, al tiempo que contempla su realización a los de riesgo bajo en el supuesto de que presentaran síntomas de haber contraído la enfermedad. Posteriormente, en función de la situación epidemiológica y de los resultados de la primera fase, se decidirán las pruebas que se hace a cada grupo en la segunda fase. La realización de las pruebas se complementa con un cuestionario epidemiológico que se realiza al principio de cada fase”.

Nos hemos preocupado de buscar información sobre la diferencia entre los ELISA y CLIA por si alguien quiere profundizar.

Dentro de la “protección” a los profesionales hay que destacar una nueva versión del documento sobre el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición por SARS-COV-2 que incluye novedades relativas a las medidas dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores, tanto sanitarios como no sanitarios, que en el ejercicio diario de su profesión están expuestos a pacientes contagiados por esta enfermedad.

En esta ocasión, Sanidad ha incluido la recomendación de que los servicios sanitarios del servicio de prevención de riesgos laborales de los distintos centros sanitarios evalúen “la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por coronavirus y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección necesarias”, de cara a su reincorporación.

Quizás os resulte de interés darle un repaso…

 

4º. RESULTADOS DE LA ENCUESTA A FACULTATIVOS DE LA PASADA SEMANA.

Los resultados por bloques temáticos han sido los siguientes:

– Disponibilidad de los medios de protección:

   Más del 85% de los encuestados declararon no haber dispuesto de material de protección suficiente en cantidad y/o calidad. Un 8,3% de ellos lo comunicaron por escrito a sus responsables (directores, Servicio de Prevención de Riesgos laborales, jefes o supervisoras).

– Protocolos y normas de actuación:

   La información sobre las normas de actuación (protocolos) disponibles para guiar el trabajo de los profesionales se analizó de forma cualitativa y en base a la adecuación de los contenidos (valorada como aceptable), a la facilidad para acceder a esos contenidos (buena), a la actualización de los mismos (buena), a la aplicabilidad en la práctica de esos protocolos (aceptable) y a la sencillez de su interpretación (mala).

– Situación respecto a COVID-19:

   Un 8% de los encuestados se había infectado por SARS-COV-2, pero más del 28% declararon no saber si habían o no pasado la infección y un 11,3% respondió que sí sospechaba haberla pasado, pero no podía demostrarlo.

– Diagnóstico y pruebas:

   El 95% había sido sometido a algún tipo de prueba diagnóstica. La mayoría mediante un test rápido (83,3%) y más de la mitad con PCR.

   Sin embargo, la confianza en las pruebas diagnósticas se ha demostrado dispar. Mientras la mayoría considera muy fiables la PCR o el ELISA, solo un 1,73% considera el test rápido bastante fiable y nadie lo considera muy fiable, frente a un 85% de los encuestados que respondieron que ese test era poco o nada fiable.

– Bajas y aislamiento:

   Un 21,5% precisó aislamiento o baja laboral y de ellos un 15,6% tuvo problemas con los trámites necesarios, especialmente con los que dependían del Sº de Prevención de Riesgo Laborales. Casi un 24%.de facultativos tuvo dificultades para que su baja o cuarentena fuera considerada accidente laboral.

   Los profesionales considerados como “sensibles” ante COVID-19, es decir, que tenían un riesgo elevado por razón de sus circunstancias personales o enfermedades previas (18,7%) o que consideraban que, sin cumplir los criterios del Ministerio de Sanidad, deberían haber sido considerados como tales (13,8%) se mostraban muy satisfechos con la comprensión de sus jefes ante su situación de riesgo, pero poco conformes con la actuación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y muy disconformes con la información que habían recibido sobre sus derechos laborales y las dificultades con los  trámites necesarios.

– Trabajo extraordinario:

   Un 65% de los médicos ha realizado trabajo por encima de su jornada y el 47,6% de ellos, realizaron ese exceso de trabajo dentro de sus unidades mediante la prolongación de jornada, mientras que un porcentaje muy significativo lo hizo en unidades COVID (38,5%) y muchos cubriendo además el trabajo pendiente por las bajas de sus compañeros (el 26,6%). Un 7% se ofreció voluntariamente para ayudar en el esfuerzo, pero los gestores no consideraron necesaria su aportación.

   Lo más llamativo es que al 35,6% de los que han respondido la encuesta no les han retribuido el exceso de trabajo y ese porcentaje podría ser mayor, ya que el 27,5%, en el momento de cerrar la encuesta, aún no había comprobado su nómina.

– Aspectos anímicos y perspectivas:

   La mayor parte de los facultativos, se ha sentido útil estas semanas, pero cansado y afectado anímicamente. Un porcentaje amplio había sentido bastante miedo y se había sentido bastante sobrepasado por la situación (25%). En general, no se habían sentido protegidos, ni bien dirigidos.

   En cuanto a sus perspectivas de futuro y posibilidad de un nuevo rebrote, valoradas de forma cualitativa, los facultativos muestran una extraordinaria confianza en sus compañeros, que contrasta con la escasa credibilidad que les merecen los gestores. De cara al futuro no nos dan seguridad la claridad de los protocolos, la preparación de la organización y la suficiente disponibilidad de recursos, incluidos los medios de protección individual.

   Solo un 12,1% de los encuestados había podido dar su opinión, previamente a esta encuesta, respecto al COVID-19.

Los datos originales los tenéis en este enlace y la interpretación que hace el Sindicato Médico de Navarra de ellos están disponibles en nuestra web smnavarra.org.

La iniciativa ha tenido una buena repercusión mediática y solo falta que nuestros gestores entiendan el perjuicio que nos han causado y la falta de sensibilidad y preocupación de algunos de ellos por nuestras condiciones de trabajo.

 

5º. SEGURO PARA PROFESIONALES SANITARIOS GRATUITO DE UNESPA.

Nos ha llegado información de esta iniciativa a través de varias fuentes (CESM, Colegio de Médicos, Ministerio…). Está recogida en esta nota en nuestra web.

El sector asegurador español, agrupado en la patronal UNESPA, ha puesto en marcha una iniciativa solidaria gratuita consistente en el diseño de una póliza colectiva de seguro de vida y subsidio por hospitalización para el personal sanitario que está atendiendo a los pacientes afectados por COVID-19. El capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa del COVID-19 asciende a 30.000 euros por persona. El dinero lo recibirán los herederos legales del asegurado. El subsidio de hospitalización, entre tanto, conllevará el pago de 100 euros al día al sanitario enfermo siempre que su ingreso hospitalario supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas. Es decir, los pagos oscilarán entre los 400 y los 1.400 euros por persona.

Ya está disponible un extracto de la póliza donde figuran los colectivos cubiertos, las coberturas de la póliza y la duración de la misma. Ya es posible presentar solicitudes de prestación para iniciar los trámites para el cobro. En la página web de UNESPA se puede encontrar toda la información sobre el seguro de vida gratuito para sanitarios:

https://www.unespa.es/que-hacemos/coronavirus/

También han lanzado este vídeo explicativo para comunicar la iniciativa:

Y el siguiente hashtag enTwitter #ElSeguroConLosSanitarios

Aunque recibimos en el SMN, de la Dirección de Profesionales, los formularios de solicitud de prestación para nuestra Comunidad Foral, ellos mismos en un correo posterior nos dicen que: “tras hablar con VidaCaixa, el CERTIFICADO PERSONAL SANITARIO lo pedirán ellos directamente a la Dirección de Profesionales del SNS-O, así que no es necesario que lo aporten los interesados. Os agradeceríamos que transmitieseis esta información al personal que pueda resultar interesado”.

Aunque son 109 las entidades aseguradoras las que han financiado esta iniciativa solidaria, serán 3 entidades aseguradoras las que gestionarán el cobro de las prestaciones, repartiéndose el territorio por Comunidades Autónomas y, en el caso de NAVARRA, será VIDACAIXA, email: contacto@vidacaixa.es ; Teléfono: 93 014 10 54 | L-J: De 8:00 a 19:00, V: De 8:00 a 18:30 h.

Recordar que esta oferta tiene carácter RETROACTVO por lo que si habéis estado de baja en el pasado por COVID-19 os podéis acoger a ella.

Recuerda también que, si eres afiliado, disponemos de una oferta de póliza de seguro de responsabilidad civil complementaria a la del SNS-O, diseñada por la empresa Grupo PSN (Previsión Sanitaria Nacional), que se mantendrá vigente hasta finales de julio. El enlace para solicitar información lo tenéis en un correo que el Sindicato Médico os envió el pasado 13 de mayo.

También disponemos de un seguro de vida con ASTRA SEGUROS S.L., exclusivo para todos los afiliados (y sus familiares) de los sindicatos englobados en CESM, en unas condiciones muy ventajosas. Podéis calcular la prima que os correspondería y adheriros directamente en: http://www.segurosparacesm.com/.

 

6º. ELECCIÓN DE PLAZAS MIR 2019.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha enviado una carta al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para manifestarle la preocupación de la gran mayoría de afectados por la decisión del Ministerio de continuar con el proceso de elección de plazas utilizando únicamente la vía telemática. Haciéndose eco de tal preocupación, le piden al responsable de la cartera ministerial que busque una posible solución a esta incertidumbre. Del mismo modo, también el Foro de la Profesión Médica ha hecho lo propio con una misiva a la subdirectora general de Ordenación Profesional.

Esta decisión ha generado un profundo malestar entre la práctica totalidad de profesionales afectados que no entienden como no es posible habilitar un sistema que permita la elección presencial, aunque sea de manera descentralizada a través de las Subdelegaciones del Gobierno, Embajadas o Delegaciones Consulares, u otros organismos oficiales, que permitan una elección sin aglomeraciones y en tiempo real; con las garantías suficientes en cuanto a aseguramiento de la identidad de cada uno de los opositores, como de la accesibilidad, que no ponga en peligro la elección de la plaza deseada.

El SMN ha dirigido hoy mismo una carta a la Consejera de Salud de Navarra, explicándole el problema y solicitando su apoyo para mediar ante el Ministerio y contribuir a la modificación del procedimiento.

El Gobierno se muestra cerrado a la negociación en este asunto, pero vamos a seguir insistiendo para corregir este desmán.

Sí parece bastante seguro (sin confirmación oficial todavía) que la elección se realizará en julio y la incorporación de los nuevos R1 en septiembre, con lo que se van a generar problemas con la ausencia en este verano de los nuevos R1. Estaremos vigilantes para que el resto de profesionales en formación y especialistas no vean ilegalmente sobrepasadas sus cargas máximas de trabajo.

El retraso de este año va a influir en las fechas de la próxima convocatoria que podría retrasarse hasta el mes de mayo de 2021.

Estamos también muy atentos a que el retraso en la incorporación de los nuevos MIR no suponga una sobrecarga para el resto de los compañeros. Hay una normativa de descansos que hay que respetar y no estamos dispuestos a que se incumpla. Así lo hemos avisado a los gerentes y a docencia en una carta (enlace) disponible en nuestra web.

Si en algún momento os fuerzan a asumir más guardias de lo legal poneos en contacto con nosotros para denunciarlo ante los responsables.

 

7º. MASCARILLAS PARA TODOS.

Ya lo tenéis por la mano pero os ponemos aquí el enlace al BOE que publica la orden de la obligatoriedad de mascarillas y también un enlace a una divertida noticia de Europa Press en Twitter donde D. Simón explica por qué ahora son obligatorias y en su momento no lo fueron

 

 

Esta es quizás la ÚLTIMA NOTA INFORMATIVA sobre novedades laborales de la crisis COVID-19. Hemos procurado acercaros lo más interesante, los “imprescindibles”, con nuestras opiniones y enlaces para enriquecer la información. No descartamos enviar nuevas notas en el futuro, más espaciadas y con contenidos más concretos y focalizados a temas laborales, como hemos hecho en el pasado.

Para nosotros, con todos nuestros delegados en tareas asistenciales, la elaboración de estos boletines ha supuesto un gran esfuerzo y esperamos que os hayan resultado útiles. Si ha sido así nos sentimos recompensados.

Ya sabéis que podéis contar con el Sindicato Médico de Navarra porque somos facultativos como vosotros y compartimos los problemas comunes.

Seguiremos informando de la manera habitual en nuestra web (www.smnavarra.org)  y con nuestras circulares y siempre con inmediatez en las redes sociales (Twitter, FaceBook, Youtube e Instagram) con documentos y enlaces de interés.

Y mientras tanto tened mucho cuidado, exigid los equipos de protección adecuados, usadlos convenientemente y denunciad por escrito las carencias. ¡Siguiente fase! ¡Ánimo!