«

»

May 06

Nota informativa sobre novedades laborales COVID-19 a fecha 6 de mayo de 2020

1º. NUEVA ESTRATEGIA DIAGNÓSTICA MINISTERIAL. MÚLTIPLES ESTRATEGIAS DE DESESCALADO…

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado una nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de coronavirus Covid-19 y los indicadores de seguimiento de la misma.

Este documento, publicado en el Redacción Médica, estipula que “a todo caso sospechoso de infección por el SARS-CoV-2 se le realizará PCR (u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada) en las primeras 24 horas”, aunque el propio D. Simón ya reconoció ayer que esto no iba a ser posible siempre….

Se considerará caso sospechoso a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que curse, entre otras cosas, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Se incluyen entre los síntomas la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas.

Si la PCR resulta negativa y hay “alta sospecha clínica de Covid-19”, se repetirá la misma con una nueva muestra del tracto respiratorio. Tras varios días pasados desde el inicio de los síntomas se podrá plantear test de anticuerpos o prueba serológica tipo ‘Elisa’.

Además, la estrategia determina que, en el caso del personal sanitario o sociosanitario, así como en los residentes de residencias de mayores sin casos activos identificados, se podrá plantear la realización de un estudio de cribado mediante tests serológicos “para detectar a aquellas personas que han pasado la infección”. Así, se realizará el test “en todas las personas” del centro.

El criterio que ha decidido el Ministerio de Sanidad ahora es que los test sí parecen ser importantes. Ha tardado tres meses en aceptarlo, pero más vale tarde y con muchos muertos sobre la mesa, que nunca.

Pero parece que esto del diagnóstico precoz para seleccionar y aislar rápidamente a los enfermos es lo único juicioso que se va a instaurar en la multidesescalada. Si, multidesescalada porque cada cual desescala a lo suyo y todos tenemos mucho que decir.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha emitido recomendaciones sobre el uso de mascarillas y sobre medidas preventivas para la desescalada y reanudación de la actividad habitual en centros de trabajo del SNS-O, también han sacado un póster precioso y un documento sobre “(si no os funcionan los enlaces porque estéis en un dispositivo no corporativo debéis entrar a Auzolan-coronavirus-protocolos e información general)”. Son medidas genéricas que no especifican en detalle los cuidados de protección que los profesionales debemos seguir en cada circunstancia.

Hay que tener en cuenta varios aspectos que hemos aprendido los profesionales durante estos meses y que no parecen haber interiorizado nuestros gestores.

El 5 de marzo ya lo presentamos en Comisión de Personal del SNS-O y el 18 de marzo remitimos carta por registro a nuestra Consejera de Salud, donde, entre otros temas de preocupación, le indicábamos lo que a nuestro juicio se debería hacer para proteger a los profesionales. INSISTIMOS, ¡EL 18 DE MARZO!

Por su interés lo reproducimos a continuación:

Material de protección frente al coronavirus

Consideramos que este es uno de los principales aspectos para la contención de la pandemia, dado que la falta de protección del personal sanitario que atiende a los pacientes favorece y potencia los contagios a la población general y de los propios sanitarios (que es una de las poblaciones más expuestas y que a su vez puede actuar como vector de transmisión).

Desde el SMN queremos transmitir al Departamento de Salud la situación real de falta de material de protección frente al coronavirus que se está produciendo en todos los servicios sanitarios tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria.

La evidencia emergente actual es que el COV-SARS-2 tiene una alta tasa de transmisión a partir de enfermos asintomáticos (cosa que no sucedía con su antecesor el COV-SARS-1). También hay una certeza sobre la pervivencia del virus en aerosoles y superficies durante largos periodos de tiempo. Estos dos aspectos singulares del coronavirus tienen graves implicaciones dado que cualquier persona asintomática que acuda a una consulta puede ser un vector de transmisión del virus sin saberlo. Estas circunstancias exponen a nuestros profesionales sanitarios en general y a los médicos en particular a una situación crítica. Situación que se está potenciando por la actual política del Departamento al mantener abiertas consultas presenciales no urgentes o indemorables, multiplicando las posibilidades de contagio de forma exponencial al no proporcionar a los médicos (en contacto con el público) los equipos necesarios e imprescindibles por falta de disponibilidad.

Por todo lo ello consideramos prioritario:

  • Cerrar cualquier consulta presencial que no sea urgente o indemorable, potenciando al límite de lo posible la atención telefónica (nos consta que ya lo están haciendo, pero deben intensificarlo en nuestra opinión). Lo mismo con la actividad extraordinaria que todavía no se ha descitado (sigue generando consultas en este momento).
  • Mantener en su domicilio a cualquier profesional cuya presencia en el centro sanitario no sea imprescindible.
  • Dar instrucciones concretas a los jefes de servicio y directores de centro de salud evitando que sean ellos los que tomen decisiones improvisadas y no consensuadas. Este no es un momento de autogestión. Las directrices deben ser uniformes y claras.
  • Dotar a los profesionales en contacto con el público (incluido todo el público usuario, también aquellas personas asintomáticas o no sospechosas) del material EPI necesario para una protección máxima.

Sólo de esta forma podremos preservar la salud de los profesionales que son los que garantizarán el sostenimiento de la atención sanitaria cuando lleguen los momentos de verdadera necesidad”.

Ya en esa fecha existía evidencia sobre la transmisión por asintomáticos, la pervivencia del virus en aerosoles y superficies y el grave riesgo de contagio a los profesionales si no se nos protegía de forma adecuada.

Y no se atendió a nuestras peticiones. El precio que hemos pagado los profesionales ha sido en España, el más alto del mundo. Navarra no queda muy atrás en la estadística y esta sigue en ascenso…

Y ahora, en la fase de desescalada, se mantienen los mismos principios que al comienzo de la fase aguda. Pretenden diferenciar circuitos de sanos/COVID, cuando no tenemos ni idea de quien es sano y quien es COVID. Pretenden racanear EPIs, no extender medios diagnósticos, no han contado con la opinión de sociedades, ni colegios profesionales, ni sindicatos…

Las sociedades científicas están publicando recomendaciones firmes sobre esta fase y las medidas de protección que deben otorgarse a los profesionales. Son en su mayoría razonables y elevan el listón de la protección necesaria respecto a las recomendaciones de la Administración. ¡Como no puede ser de otra forma!

Por ejemplo, la AEPAP (Asociación de Pediatría de Atención Primaria) acaba de publicar la suya, muy similar a otras:

“Todas las consultas presenciales deberían realizarse con métodos de protección.

  • Equipo básico: bata desechable, gafas, mascarilla quirúrgica, pantalla y guantes.
  • Equipo para casos “sospechosos” de COVID 19: bata del EPI, mascarilla FPP2, pantalla, doble/triple guante, calzas y gorro”.

¡Y es muy razonable!

Si no planteamos un escenario distinto, volveremos a caer en los mismos errores y volveremos a pagar el mismo alto precio. Ya lo dice el Ministerio en su documento sobre Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición: “…las estrategias deben dirigirse a la reducción del número de casos hasta un nivel asumible por el sistema sanitario evitando el riesgo de que se desborde o vuelva a sufrir el estrés al que ha sido sometido durante la primera onda epidémica.”

Pues estamos “apañados” como sigamos en la misma línea de las medidas de la “primera onda epidémica” …

Ni el Departamento de Salud, ni el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, merecen nuestro apoyo en el diseño de la fase de desescalada. Las medidas propuestas hasta ahora son vagas y dejan margen de actuación discrecional. Ahora no hay una carencia crítica de medios de protección que impidan suministrar a los facultativos y al resto del personal, el material necesario, suficiente y adecuado.

¿Cuál es el material necesario, suficiente y adecuado? Aquel que garantice un máximo nivel de protección al profesional en la atención presencial a los pacientes, sabiendo que cualquiera de ellos puede ser infectivo y que en cualquier situación de entrevista médica o de exploración física minuciosa, se puede generar un aerosol suficiente para producir un contagio.

La realización de test fiables y repetidos al personal sanitario es imprescindible y permitirá conocer y aislar a los contagiados. Endurecer la política de retorno al trabajo de estos trabajadores, hasta garantizar que no son infectivos, es una elemental norma de prudencia.

No aceptamos ninguna otra alternativa, entre otros motivos, porque no se nos ha olvidado todo lo que ha pasado. Este artículo de una compañera de CESM lo pone en “negro sobre blanco”: “Crónica de una desprotección”.

 

 2º. PROYECTO “EPICOS”.

Acaban de anunciar el EPICOS. Es un ensayo clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios. El objetivo del mismo es valorar la eficacia de determinados fármacos para la disminución de la incidencia y severidad de la infección en personal sanitario.

Si estás interesado en participar, tienes la información sobre el mismo, y las personas de contacto, en el documento en Auzolan (si no se abre bien tienes que entrar en Auzolan y escribir EPICOS en el buscador).

Está dirigido a: profesionales sanitarios del CHN y de Atención Primaria (médicos/as, farmacéuticos/as, enfermeros/as, auxiliares de clínica, técnicos de radiología, laboratorio y farmacia, celadores/as, otros) directa o indirectamente expuestos a la infección por coronavirus (COVID-19) en el ejercicio profesional que no hayan sido diagnosticados previamente de COVID-19.

 

3º. “PAGO” A PROFESIONALES POR EL TRABAJO REALIZADO.

Puede parecer un título “trampa”, y lo es. Aquí existe dos partes, una informativa y la otra de denuncia.

3.1 Parte informativa:

– Retribución en nómina.

Aquellos que habéis estado de baja o en aislamiento obligatorio por COVID-19, veréis que en la nómina de abril aparecen conceptos nuevos. En concreto los apartados “Prestación AT y EP” (Prestación por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional) con el código PA20 y “COMPLEMENTO AT-EP” (Complemento Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional) con el código PC20.

Tenéis que verificar las cuantías, sabiendo que probablemente en una misma nómina tendréis descuentos (sobrepagos del mes anterior si durante el mismo estuvisteis en activo una parte del mes y de baja otra parte) y abonos. Salvo el redondeo de los céntimos las cantidades tienen que estar ajustadas a las retribuciones habituales. Por último, recordar que mientras estéis de baja por AT y EP, tenéis exención de abonar la prestación farmacéutica de los tratamientos derivados de esta enfermedad. También es importante tener en cuenta esta situación en caso de secuelas derivadas por este motivo

En abril tienen que abonar la productividad variable realizada en el mes de marzo, tanto la habitual (peonadas y otras fórmulas) como la productividad COVID por el exceso de horas trabajadas por encima de la jornada, según lo recogido en la Resolución 284E/2020 de 6 de abril.

– Trabajo entusiasta:

Nos llegan quejas de compañeros que han doblado turnos o han asumido cupos de otros facultativos y que ahora ven que el esfuerzo no se les va a recompensar.

Insistir en que la Administración no es una “madre amantísima”. No solo no nos dará de comer, sino que, si le dejamos, nos quitará la comida de la boca.

Hemos insistido mucho en la importancia de que cada uno debéis anotar y llevar el control de cualquier trabajo realizado. Aunque son los administrativos de los centros de salud y los jefes de servicio los que deben llevar una contabilidad para pasar luego los estadillos al cobro, tened en cuenta que ¡TRABAJO NO RECOGIDO, TRABAJO NO COBRADO!

Intentad hacer memoria de todos los excesos de actividad que hayáis realizado y reclamad el abono a vuestros superiores (¡por escrito!). Pelearemos los impagos de todos los afiliados que puedan respaldar documentalmente la situación.

 3.2. Parte de denuncia:

– Pago de productividad variable y productividad COVID:

Están llegando denuncias de Atención Primaria porque la productividad variable del mes de marzo no se está abonado conforme a normativa. En concreto se abonan medios módulos y se regatea el trabajo realizado (no se computa todo el efectuado). Esto no es el capricho de un administrativo. Esto viene de “arriba”.

Sospechamos que esas instrucciones miserables parten de la misma persona que en su momento nos calificó a algunos médicos de Navarra de “miedosos y gilipollas”. Vamos a reclamar el pago íntegro de las cantidades que nos deben y que se depuren las responsabilidades. Hay responsables que solo merecen, como mucho, una discreta jubilación anticipada, o quizás una denuncia pública en juzgados, medios y redes sobre su ofensiva e incompetente gestión.

– Toca devolver los coches COVID ¡y limpios!:

Es histórica la reclamación en Atención Primaria, especialmente para la atención de las urgencias rurales, tanto del equipamiento apropiado (uniforme de trabajo y EPIs) como de vehículo, ya que se sigue acudiendo a todo tipo de urgencias (como accidentes de tráfico o de montaña) con el vehículo propio y con un chaleco y una bata como único equipamiento.

Con motivo de la pandemia se “prestó” a los Centros de Salud vehículos cedidos por otros Departamentos del Gobierno de Navarra (Agricultura, Ganadería, etc.) o de los Ayuntamientos, cuyos usuarios habituales no los podían utilizar durante el estado de alarma ya que no eran esenciales sus desplazamientos. Estos vehículos tenían la finalidad de ser utilizados exclusivamente para los traslados de los profesionales sanitarios a los domicilios de los pacientes COVID, por lo que pasaban a considerarse coches “sucios”. Para el resto de traslados, los considerados “limpios”, se seguían utilizando los coches particulares de los profesionales.

En estos momentos de “desescalada”, con el regreso a la actividad laboral de parte de los trabajadores, han comenzado a reclamarse estos vehículos prestados por otros Departamentos, añadiendo a la solicitud de devolución la exigencia de que fuesen previamente desinfectados.

A partir de este momento, los profesionales de Atención Primaria vamos a tener que volver a utilizar nuestros vehículos particulares para todos los desplazamientos: entre los distintos consultorios, para todo tipo de domicilios incluidos los COVID, etc., lo mismo como coche “sucio” que “limpio”, con el aumento que implica de contaminación cruzada.  Y montarnos en ellos con la ropa de trabajo con la que se atiende a los pacientes. Y después, sin ningún tipo de desinfección (porque no nos la proporciona el empleador), llevarlos a nuestras casas donde podemos necesitar montar a nuestros padres mayores o a nuestros hijos pequeños.

No queremos ser héroes ni mártires, queremos unas condiciones de trabajo dignas que incluyan las herramientas precisas para realizar nuestro trabajo: material de protección y vehículos.

– Los responsables empiezan la fase de blindaje personal y venta del “pasivo”:

Y el “pasivo” somos nosotros. Aunque ya hemos hablado del tema en anteriores notas informativas añadimos solo unas notas para intentar concienciaros del grave problema que se avecina: Despidos, impagos, denuncias, negación de prestaciones, etc…:

  • Empiezan a despedir compañeros contratados durante la fase crítica del COVID. Especialmente de anestesiología y urgencias. Esperemos no necesitarlos más adelante. Vemos que la “nueva normalidad” se parece mucho laboralmente a la que ya conocíamos.
  • Tanto CESM como la OMC (al revés que otros sindicatos como CCOO y UGT) llevan semanas presionando para que el COVID-19 sea considerado como enfermedad profesional. No vamos a extendernos aquí sobre las ventajas de esta calificación pero hay que destacar que beneficia al trabajador tanto desde el punto de vista económico como de prestaciones sanitarias (si queréis un repaso detallado y comprensible sobre este tema, este enlace os ayudará).
    Pues bien, el Real Decreto-Ley 6/2020, publicado por el Gobierno de España el pasado 10 de marzo, hace que la carga de esa relación probatoria recaiga directamente sobre el profesional sanitario, al obligarle a demostrar que si se ha infectado por coronavirus ha sido como consecuencia de su actividad laboral. Esto es una barbaridad y una forma de privarnos de una prestación que nos hemos ganado con sudor y sangre. ¡Y lo llevaremos a tribunales!
  • Los responsables políticos de todo signo empiezan a “escaquearse”. Atribuyen la alta tasa de profesionales sanitarios infectados en España a contagios en el ámbito familiar o amigos y las deficiencias de material asistencial a las decisiones de los profesionales, no a la falta de recursos… De las penosas declaraciones de ayer de D. Simón, a las afirmaciones del Ministro Illa tras conocerse los datos de contagios, a la indignación de los compañeros de Albacete por las declaraciones del Presidente de Castilla-La Mancha, similares a las de los responsables de Baleares, Extremadura, Castilla-León… No solo suponen un desprecio a nuestro trabajo, además inducen cambios de opinión, mediante la siembra de dudas sobre el trabajo de los facultativos, en la opinión pública.
    Que el alto índice de contagio de los profesionales se debe a la crítica carencia de EPIs, a los protocolos de protección insuficientes y al suministro de material defectuoso, es algo patente y compartido por todos los representantes de los médicos (Declaraciones del Foro de la Profesión Médica de España <FPME>). Nada que ver con intereses políticos como algunos pretenden.
    Solo buscan intentar eximirse de las seguras demandas penales que les van a llover como consecuencia de haber incumplido su deber de proporcionar medios de protección a los trabajadores con resultado de muerte. ¡No lo van a conseguir!

 

4º. PROFESIONALES SENSIBLES Y BAJAS RELACIONADAS CON COVID-19.

Con fecha 30 de abril el Ministerio (uno de ellos porque es difícil seguir la pista…) actualizó el procedimiento para la emisión y transmisión de partes de incapacidad temporal al instituto nacional de la seguridad social, en el caso de trabajadores especialmente sensibles y de partes de procesos covid19 intercurrentes con otros procesos de IT por distintas patologías.

Es interesante porque define las bajas en profesionales sensibles (no solo los infectados o los obligados a cuarentena por contactos con COVID-19) y la retroactividad (desde el 10 de abril) máxima que se les puede otorgar.

Dentro de este primer documento te permite el enlace con otro del Ministerio de Sanidad en el que, también con fecha 30 de abril, da instrucciones a los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Además de como lavarse las manos y otras generalidades, define los grupos de profesionales “sensibles” (página 7).

Como tantos otros no recoge la última evidencia científica y por ello se queda corto en algunos aspectos. Por ejemplo, en las madres lactantes que, en nuestra opinión deben también ser consideradas grupo de riesgo, puesto que los lactantes son un grupo de pacientes en los que la COVID-19 se muestra especialmente agresiva.

Lo hemos puesto en conocimiento del Servicio de PRL y seguiremos insistiendo hasta que lo acepten.

 

5º. MATERIAL DE PROTECCIÓN Y RESPONSABILIDAD FINAL DE LESIONES.

Siguen llegando comunicaciones de material de protección defectuoso.

Ayer nos llegó una alerta de mascarillas defectuosas desde el Servicio Andaluz de Salud. Estas provienen de una donación de la Asociación Justicia por la Sanidad, que se han repartido a UCI y centros de salud, entre otros, en Navarra. Otros avisos más van surgiendo a diario desde otras comunidades (hoy ha sido Murcia). No hay filtro en las compras ni garantía de la Administración como responsable final.

A pesar de los llamamientos de la Administración y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, continúan aceptándose donaciones de material inadecuado que no pasan por almacén ni por controles de calidad.

Os lo hemos descrito con detenimiento en anteriores Notas Informativas:

1º. Ya no es necesario el sello CE de marcado de productos y por ello los controles garantistas de antaño no existen.

2º. El Gobierno Central, Comunidades Autónomas, negociantes sin escrúpulos protegidos por algunos políticos con menos escrúpulos, asociaciones bien intencionadas y mal asesoradas y particulares varios, están introduciendo en el mercado productos de protección que no nos protegen ni a nosotros ni a los pacientes.

3º. Es imprescindible (puesto que nuestros superiores no cumplen con su obligación de suministrar a sus trabajadores el material de protección necesario) que vigiléis el material que utilizáis. Que ante la más mínima duda sobre su adecuación preguntéis al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ANTES DE USARLO. Que estamos obligados a dar asistencia a los enfermos, pero no a sacrificar a cambio nuestra salud.

4º. Que los responsables, cada vez están evadiendo más sus responsabilidades y tenemos que ser muy cautos con lo que hacemos. Es notoria la intervención de García Page en el Parlamento de Castilla-La Mancha. El mensaje que transmite es claro: Ha habido medios de sobra para atender a los enfermos. Si alguno ha fallecido por falta de acceso a recursos sanitarios la responsabilidad es de los médicos que decidieron privarle de ellos. ¡Cuidado que vienen curvas! ¡lo venimos avisando!

  • Cumple los protocolos establecidos
  • Denuncia por escrito situaciones de falta de material o inadecuación de los protocolos.
  • No tomes decisiones complejas sin el visto bueno de tus superiores y/o la intervención del Comité de Ética.
  • No aceptes sobrecargas de trabajo o incumplimientos de descansos que te sometan a stress, cansancio o menoscabo de tus capacidades.

 

6º. LO ÚLTIMO DEL MIR…

El Ministerio de Sanidad había afirmado que la elección de plazas de los R0 se realizaría en junio con incorporación en Julio próximo. No hay cambio OFICIAL de momento. Las Comunidades Autónomas en la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad decidieron ayer ampliar plazas en 133 y reanudar la convocatoria de pruebas selectivas.

Sin embargo, Redacción Médica publica esta mañana que el Ministerio ha decidido celebrar la elección telemática de plazas de Formación Sanitaria Especializada el próximo mes de julio, con lo que la incorporación de los R1 se produciría en el mes de agosto o septiembre, sin poder garantizarlo. ¡No tenemos ni los listados definitivos de aprobados!

Este medio de comunicación especializado continua diciendo que, la próxima semana, el Ministerio espera “modificar la orden vigente” para que la elección sea posible en las fechas previstas (esta es la noticia de esta misma mañana). Además, el Ministerio quiere modificar la convocatoria MIR de septiembre pasado para cambiar la forma de elección de plazas. Tiene intención de que sea completamente telemática, ya que la situación actual hace “imposible” que el sistema presencial o mixto (se habló de utilizar las delegaciones del gobierno) se pueda llevar a cabo con las 9.539 plazas que hay disponibles (más 133 nuevas añadidas en las últimas horas…), y las más de 13.000 personas que podrían solicitar acceso a una plaza.

Hoy es esto, y mañana será otra cosa. Veremos si la información de la prensa se confirma o no de forma oficial…

 

7º. ENCUESTA A AFILIADOS DEL SMN.

Si no hay contratiempos, en los próximos días enviaremos a todos los afiliados del Sindicato Médico de Navarra una encuesta muy sencilla. Os rogamos que dediquéis unos minutos a contestarla.

Nuestro objetivo es conocer de primera mano vuestra situación laboral y en relación al COVID-19, la aceptación o rechazo de la información que os hemos ido suministrando estos días y vuestras perspectivas en cuanto a las reivindicaciones de los facultativos que siguen sin ser atendidas. Las de antes y las muchas que se han añadido estos días. Con el final del estado de Alarma las cosas van a cambiar y ya no podrán imponer cambios de turnos y jornada a voluntad. Pasarán por negociación y allí estaremos esperando para lo antiguo y lo moderno. ¡Liderazgo, retribución y carga laboral! ¡Menos aplausos y más cumplir lo pactado!

El Sindicato Médico de Navarra está para defender los intereses laborales de los facultativos en general y de sus afiliados en particular, por lo que conocer vuestras opiniones nos permitirá ofreceros un mejor servicio.

El coronavirus pasará y nosotros seguiremos padeciendo unas condiciones laborales injustas y discriminatorias.

 

Os seguiremos informando de las novedades que vayan surgiendo. Recordad que disponéis del histórico de noticias y documentos en nuestra web (www.smnavarra.org) e información más inmediata en las redes sociales (Twitter, FaceBook, Youtube e Instagram) con documentos y enlaces de interés.

Y mientras tanto tened mucho cuidado, exigid los equipos de protección adecuados y usadlos convenientemente. ¡Ánimo!