«

»

Jun 19

Publicadas en el BON las Instrucciones de programación y funcionamiento de las consultas de Atención Especializada y Salud Mental (de interés también para Atención Primaria).

Sindicato Médico de Navarra, 19 de junio de 2014

Por Resolución 619/2014 de 5 de Junio del Gerente del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, se han aprobado una serie de “Instrucciones de programación y funcionamiento de las consultas de Atención Especializada y Salud Mental”  (accede desde aquí). Dichas instrucciones son de aplicación a partir del día 18 de Junio de 2014 por lo que os recomendamos muy encarecidamente que las leáis con detenimiento. El documento es también de gran interés para los médicos de A. Primaria.

En el Sindicato Médico de Navarra consideramos que estamos ante un nuevo despropósito organizativo IMPOSIBLE de aplicar con los medios actuales, en el que se pretende transferir a los médicos la responsabilidad directa de “SUS” pacientes en lista de espera, sin que dispongan de la más mínima herramienta para afrontar dicha responsabilidad. A ello se añade un incremento de gestos burocráticos, algunos carentes de sentido, que necesariamente se traducirá en una disminución del número de consultas y una merma de su calidad.

  • Entre otras, se crea la “consulta no presencial”, figura que, de no regularse correctamente, representa un riesgo no desdeñable de posibilidad de error médico.
  • Se crean las denominadas “consultas extraordinarias” cuya ininteligible redacción hace imposible comprender qué se pretende, como no sea poner en manos de las direcciones la posibilidad de incrementar y/o decidir sobre la priorización de los pacientes.
  • Se vinculan las “revisiones” a un profesional “de referencia” (el primero que atendió al paciente) sin que esté resuelto qué hacer cuando dicho profesional está de baja, se jubila, cambia de actividad etc. Y sin considerar que, entre las decenas de miles de pacientes pendientes hoy de revisión, la mayoría de ellos no tienen asignado, o no conocen, quien es su médico responsable.
  • “Si existiese acúmulo de consultas sucesivas pendientes de autocita cada facultativo será responsable de la gestión de las mismas”: ¿cómo y con qué medios? y -más importante todavía- ¿quién y cómo le facilitará la información necesaria en caso de pacientes graves o con riesgo en su evolución?
  • ¿Por qué no se han abordado aspectos tan fundamentales como los tiempos de consulta en todas sus modalidades? por ejemplo, en consulta no presencial se exige realizar un informe y validarlo: ¿cuánto tiempo se requiere?
  • En el documento se desliza la siguiente “perla” que no tiene desperdicio: “Es previsible que en el marco de la estrategia de atención al paciente crónico se creen vías de acceso del paciente a la especializada, de la especializada al médico de Atención Primeria y del médico de Atención Primaria al especialista, más ágiles que las actuales para los pacientes identificados como crónicos que se irán incorporando a nuestra organización”

Todo esto es reflejo, una vez más, de las consecuencias de no hablar ni pactar con los profesionales y pretender implantar, por la vía de la imposición, fórmulas de trabajo diseñadas desde los despachos con un desconocimiento casi universal de cómo se trabaja en la clínica diaria.

Queremos alertar muy especialmente sobre las consecuencias que puede acarrear la asunción de responsabilidades cuando no hay medios para afrontarlas, el riesgo de error en determinados aspectos de la Resolución, y el importante exceso de burocracia que indefectiblemente repercutirá en vuestra actividad.