«

»

Oct 04

Recomendaciones del SMN ante la sobrecarga laboral

Sindicato Médico de Navarra, 4 de octubre de 2019

El Sindicato Médico de Navarra ha tenido conocimiento de que la Administración está presionando a Jefes de Servicio y facultativos para realizar actividad extraordinaria adicional (peonadas) con el objetivo de disminuir las listas de espera, lo que ha produciendo situaciones de tensión en algunos servicios.

Desde hace tiempo se viene constatando un aumento progresivo de la carga laboral de los facultativos y que viene refrendado por los informes emitidos por el Servicio de Prevención de Riesgos laborales, llegando a situaciones de claro Burn Out en algunos servicios.

Sin embargo, a pesar de la presión asistencial las actuales retribuciones de los médicos en Navarra se sitúan entre las más bajas del Estado por lo que muchas veces éstos se ven abocados a incrementar su nómina mediante ingresos extraordinarios, a través de jornadas complementarias. 

Desde el Sindicato Médico de Navarra queremos recomendar a afiliados y simpatizantes que es importante cuidar de la salud tanto de los pacientes como de la suya propia a la vez que a realizar un trabajo de calidad. Para ello es imprescindible:

  • Respetar de manera escrupulosa los descansos obligatorios, vacaciones, salientes de guardia, etc. El descanso obligatorio te protege a ti y a tus pacientes. En caso de no respetarlo y tener un problema que conlleve una demanda judicial no estarás cubierto por el seguro de responsabilidad civil corporativo.
  • Evitar que el personal en formación (residentes) incumplan descansos o asuman asistencia sin la preceptiva supervisión.
  • Dedicar a cada paciente el tiempo necesario para dar la mejor asistencia.
  • Cumplir estrictamente con tu horario laboral.
  • Cumplir con la asistencia a las reuniones de Servicio de contenido estrictamente asistencial.

Tener en cuenta que realizar actividad extraordinaria (peonadas) es una sobrecarga para el profesional que ya tiene agendas excesivas en su jornada laboral, y además que colabora con la Administración a maquillar las estadísticas de cara a la población evitando la búsqueda de soluciones reales y efectivas al sistema actual. 

Por último no olvidemos que la Administración siempre nos considera los responsables de nuestro desempeño profesional, y que si no trabajamos con responsabilidad y garantías ella no nos defenderá.

Desde el Sindicato Médico de Navarra os queremos recordar que es fundamental la labor individual para que se produzca un verdadero cambio del actual sistema,  y os animamos a seguir defendiendo nuestra profesión ahora más que nunca.