«

»

Feb 22

Resumen de las asambleas de 20 de febrero

En las asambleas realizadas el pasado lunes 20 de febrero se decidió por mayoría el desconvocar temporalmente la huelga de facultativos. Aunque fue mayor el porcentaje de votos a favor (2/3 de los votos) , tenemos claro que el descontento con todo lo que ha rodeado y condicionado las negociaciones es importante para vosotros, y también para nosotros, ya que no se trata de que nos conformemos con lo pactado de momento.

Tal y como os explicamos, esto solo es el comienzo para conseguir nuevos acuerdos que beneficien a todos y cada uno de los ámbitos con el objetivo de mejorar condiciones y consolidar plantillas.

A nivel retributivo, esa mejora inicial será para todos los facultativos del SNS-O y lo más importante: sin condiciones ni “deudas” por nuestra parte.

En cuanto a la limitación del tiempo asistencial en agenda a los 300 minutos, recordar que ya estaban en el Acuerdo de 2019, pero no en todos los ámbitos se estaba cumpliendo. El mayor logro sería que a partir de ahora sólo el médico será el que autorice sobrepasar su agenda.

Nosotros destacaríamos los siguientes aspectos hablados en las asambleas:

  • Estamos muy unidos en los objetivos principales y la huelga ha tenido un enorme impacto. ¡Este es el camino!
  • En todas las asambleas partió de los compañeros asistentes el exigir a la Administración una fecha concreta para el cumplimiento de esta primera parte del acuerdo. Nos han engañado muchas veces y esto nos obliga a poner una fecha de ejecución o, en caso contrario, retomar las movilizaciones. Por ello se decidió nueva convocatoria de huelga con la fecha en la que exigiremos la consolidación de las medidas inicialmente pactadas.
  • Debemos continuar con cartas en los periódicos, que dejen constancia de la situación laboral que vive nuestro colectivo. Es fundamental explicar, y que se entienda, cual es nuestra situación laboral y retributiva que condiciona que Navarra no sea atractiva para que los médicos quieran venir o quedarse en nuestra comunidad, lo que lleva a una sangría continua de médicos principalmente a otras comunidades vecinas.
  • El gran escollo de la negociación ha sido la eliminación de la exclusividad. Hay que insistir en explicar que mientras en Navarra persista la exclusividad seguiremos perdiendo compañeros que quieran venir a trabajar aquí y que no lo harán por esa penalización, ya eliminada en toda España menos en Asturias y Navarra.
  • Debemos continuar prestando la mejor atención posible dentro de nuestra jornada laboral, cuidando nuestra propia salud.

¡Y no perdamos de vista el riesgo a que finalmente no salga este acuerdo adelante! A partir de este momento entran en juego fuerzas e intereses políticos, sindicales y de sectores sociales muy reaccionarios y que no tienen como principal objetivo la mejora de la sanidad foral o la atracción de los facultativos, sino que defienden como lema principal el “nada para los médicos”.

Si en las próximas semanas se imponen sus criterios frente al cumplimiento del acuerdo al que hemos llegado con el Gobierno de Navarra, volveremos a la huelga. ¡No nos dejan otra opción!