«

»

May 18

Valoración del SMN ante los resultados de las elecciones sindicales de 17 MAYO 2023

En una valoración inicial de las elecciones sindicales del 17 de mayo en el Departamento de Salud, hay un titular indiscutible y es que el Sindicato Médico de Navarra ha ganado las elecciones con un aumento de representación sindical respecto a las elecciones de 2019.

Queremos felicitar a nuestros compañeros por el apoyo que nos han prestado y que interpretamos como un respaldo a nuestra línea estratégica y al trabajo desarrollado durante estos últimos y difíciles cuatro años.

Analizando los resultados por ámbitos destacamos que el SMN ha ganado en número de votos en el ISPLN, desplazando a LAB de la posición hegemónica y obteniendo tres delegados. En el colectivo de laborales, donde se incluyen a los facultativos en formación (MIR, FIR, BIR y PIR) los resultados han sido extraordinarios. El SMN ha pasado de los 8 delegados obtenidos en 2016, a conseguir 13 delegados, por lo que la representación de los facultativos en este ámbito resulta aplastante. Viene una nueva generación de compañeros que se muestran más preparados profesionalmente y más preocupados por sus condiciones laborales. La respuesta electoral de este colectivo nos llena de esperanza para el futuro de la profesión.

En el Servicio Navarro de Salud hemos obtenido un delegado más que en las elecciones de 2019 (pasamos de 12 a 13 delegados) lo cual consolida nuestra representación, a pesar de la disminución de la plantilla de electores facultativos y de las dificultades que han tenido para ejercer el derecho al voto (problemas de voto por correo, cambios en los lugares de votación, supresión de mesas itinerantes, entorpecimiento de la difusión de mensajes electorales y negación persistente de la posibilidad del voto telemático).

Destacamos la subida de los sindicatos profesionales (SATSE y USAE) que comparten con nosotros una visión de la sanidad alejada de consignas políticas y abierta a los cambios que de forma perentoria deben implementarse para mantener la calidad de la atención a nuestros pacientes. Se ha producido un cambio en el equilibrio de fuerzas sindicales en el Departamento de Salud que anuncia una nueva forma de avanzar en las mejoras laborales de la plantilla.

Comisión Ejecutiva del SMN