»

Abr 25

Comparecencia parlamentaria del Sindicato Médico de Navarra sobre el nuevo modelo asistencial en Navarra

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Juan Carlos Sánchez de la Nava, ha asegurado que tienen razones «más que suficientes» para pensar que «de momento» el nuevo modelo asistencial que desarrolla el departamento de Salud «es un corta y pega de algunos modelos existentes» y consideran que «es más una declaración de intenciones que un plan».

Así lo ha señalado Sánchez de la Nava en una sesión de trabajo en el Parlamento foral, en la que ha comparecido junto a Rosa Alás e Hilario Selles, también del Sindicato Médico, para valorar el nuevo modelo asistencial del Servicio Navarro de Salud, a petición del PPN.

El representante del Sindicato Médico de Navarra ha lamentado que cuentan con «escasísima información» sobre este nuevo modelo que, según ha dicho, conocieron «directamente» a través de una «presentación de power point de 15 diapositivas».

«Con esto no cabe ninguna posibilidad de valoración y de análisis, porque no es posible ir más allá de que estamos ante una declaración de intenciones», ha remarcado.

En este sentido, ha subrayado que «tenemos razones más que suficientes para pensar que de momento el nuevo modelo es un corta y pega de algunos modelos existentes» y ha destacado que «o verdaderamente este plan no se tiene, o lo que tiene el departamento de Salud es una mera declaración de intenciones».

Tras explicar que pidieron al Servicio Navarro de Salud que les mandaran por escrito el plan del nuevo modelo asistencial para «hacer una valoración del mismo y dar nuestra opinión», ha asegurado que el Sindicato Médico está dispuesto a colaborar con el departamento y ha reclamado que «se busque un consenso y se dé un papel preponderante a los profesionales y los gestores independientes». «Estamos absolutamente dispuestos a colaborar, negociar y mantener nuestro sistema, no faltaría más», ha agregado.

Sánchez de la Nava ha destacado que la sanidad navarra «ha sido algo muy cuidado y atendido», si bien ha matizado que «esto no implica que nuestro sistema sanitario no tenga que ser un ente vivo, dinámico y que esté en mejora constante». Según ha dicho, los «principales» problemas actuales del SNS es «la financiación y la demanda». «Esta es la madre del cordero», ha declarado.

En este sentido, ha abogado por un nuevo modelo asistencial «basado en unos estudios y datos previos que nos permitan valorar las deficiencias a corregir y fijar los objetivos, estudiar la operatividad del mismo y los mecanismos, y realizar una valoración económica», y ha lamentado que «ninguna de estas circunstancias se nos ha presentado por parte del SNS». «Por eso no hablo de plan, sino de una declaración de intenciones», ha agregado.

Asimismo, ha lamentado que la consejera de Salud, Marta Vera, «haya salido a decir que el sistema está obsoleto» y ha considerado que estas declaraciones «insultan a los diferentes gobiernos de Navarra y falta el respeto a la realidad».

«El sistema es mejorable, no faltaría más, pero no está obsoleto», ha argumentado Sánchez de la Nava, para señalar que aunque reconocen la «situación económica de este país, esto no tiene que significar tirar todo lo conseguido y ponerlo patas arribas». «Esperemos que salgamos de esta», ha concluido.

PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESIONALES


En el turno de los grupos parlamentarios, Enrique Martín de Marcos, del PPN, ha lamentado que los profesionales médicos tengan la «percepción» de que están ante una reforma sanitaria «impuesta, en la que no se está contando con ellos».

En su opinión, es «necesaria la participación y el acuerdo con los profesionales» para el desarrollo de este nuevo modelo que contempla «medidas de calado».

Por parte de UPN, Antonio Pérez Prados ha manifestado que «el objeto fundamental de todo el sistema tiene que ser el paciente» y ha remarcado que es «evidente» que el modelo asistencial «debe ser reformado».

Además, ha pedido a los representantes del Sindicato Médico que estén dispuestos a «hablar» y «a hacer sus propuestas» porque «nos estamos jugando la sostenibilidad del sistema».

Por su parte, la socialista Carmen Ochoa ha opinado que «toda reforma tiene que tener un consenso, con los profesionales y también político» y ha incidido en que «el diálogo es fundamental para conseguir un sistema sostenible».

Desde las filas de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde se ha mostrado partidaria de «hacer reformas en el sistema sanitario», aunque ha pedido que éstas «no sean recortes, mucho menos en las prestaciones y en las condiciones laborales». Sobre el nuevo modelo asistencial, ha dicho que «poco puedo decir, porque tenemos la misma o menos información que el Sindicato Médico».

En esta misma línea, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha considerado «preocupante» la «escasísima información y la falta de concreción» sobre el nuevo modelo asistencial, además de «la escasa participación de los diferentes agentes y la opacidad».

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha censurado que los partidos también tienen «escasa información» sobre el nuevo modelo asistencial y se ha preguntado «si con tantos recortes no estará en peligro la calidad del sistema de salud que hoy disfrutamos».

 

  (subir)