«

»

Jun 04

El sindicato Médico inicia medidas contra la reforma que anuncia salud.

Diario de Navarra, 3 de mayo de 2012

El Sindicato Médico de Navarra, con el apoyo de las sociedades científicas de Atención Primaria, está laborando un manifiesto en el que quieren transmitir a los responsables sanitarios, partidos y opinión pública su “descontento” con las medidas que pretende implantar el departamento de Salud dentro del plan de reforma del sistema sanitario navarro.

Tanto el sindicato como las sociedades científicas ya advirtieron hace tiempo que había una serie de “líneas rojas” que no se debían atravesar. Y, según fuentes sindicales, “algunas medidas que se venden como mejoras empeoran la calidad del sistema sanitario”. Así, apuntaron, “no podemos transigir y esperar a que sucedan una serie de acontecimientos”.

En este momento, el sindicato está elaborando el manifiesto que hará llegar a los responsables sanitarios, partidos políticos y a la opinión pública. De entrada, uno los puntos polémicos es la vuelta al sistema de guardias localizadas en lugar de guardias de presencia física para atender gran parte de los  puntos de urgencias rurales, ya que Salud quiere volver a la guardia localizada en 20 zonas rurales. Según el sindicato, estamedida supone

un retroceso y, de cara a los profesionales, la vuelta a condiciones laborales “del siglo pasado”.

Más medidas

Responsables del sindicato mostraron su disposición a hablar y negociar lo quesea necesario, incluidas las “bolsas de ineficiencia” que se hayan podido detectar, para reconducir la situación. Sin embargo, la impresión de los responsables sindicales es que el plan está recibiendo el apoyo total del Gobierno,dadoque la propia presidenta lo presentó la semana pasada, y creen que es difícil que haya variaciones.

De ahí que no se descarte ninguna medida, incluidos paros, antes de que se pongan en marcha las reformas anunciadas en 2013.

En este sentido, desde el sindicato insistieron en la necesidad dequesecuenteconlos profesionales a la hora de introducir reformas ya que, en su opinión, no se está haciendo. Además, la apertura de los centros de salud hasta las ocho de la tarde supondrá el cambio de jornada para profesionales, bien de Primaria o del Servicio de Urgencias Rural (SUR), lo que debe tratarse en los foros correspondientes, como la Junta de Personal y la Mesa Sectorial del Salud, antes de darle la forma jurídica conveniente para proceder a los concursos de traslados, etc.

La semana pasada el secretario del Sindicato Médico, Juan Carlos Sánchez de la Nava, compareció en el Parlamento foral y mostró su temor a que el nuevo modelo de Salud esconda “un recorte de prestaciones y un recorte de condiciones laborales”. También consideró que más que plan existe una “declaración de intenciones” por parte del departamento.

Todos los grupos parlamentarios abogaron durante la comparecencia por el consenso con los profesionales para llevar adelante cualquier propuesta.

En el mismo sentido se manifestó también esta semana el Colegio de Médicos de Navarra. “Sólo un análisis sosegado y reflexivo, consensuado entre pacientes, profesionales, gestores y políticos puede ser efectivo”. El Colegio denunció que se haya presentado un sistema que genera unas expectativas “que difícilmente pueden asegurarse y sin contar con las personas que han de llevarlas a cabo. Asegurar que se van a establecer líneas de cooperación con los profesionales, cuando las decisiones ya han sido tomadas y presentadas ante la opinión pública, resta credibilidad a sus propuestas”.

 Elabora un manifiesto para poner de relieve su “descontento” con las medidas propuestas.

 No descarta otras acciones, paros incluidos, si no sereconduce la situación.

 

  (subir)