«

»

Dic 12

Comunicado del Sindicato Médico de Navarra sobre la farsa de «seguimiento» del Acuerdo de Urgencias Rurales

Sindicato Médico de Navarra, 12 de diciembre de 2014

Con fecha 28 de Noviembre de 2014, la Administración convocó la Mesa Sectorial de Salud cuyo orden del día incluía, además de otros cuatro puntos, el “Seguimiento del Acuerdo de 31 de enero de 2014 sobre atención continuada en la atención primaria rural” (hora de convocatoria: 13.00, hora de cierre de la sala: 15.00).

Desde el Sindicato Médico de Navarra consideramos inaudito que un tema como la revisión del citado Acuerdo, de la que la propia Administración había hecho bandera en numerosas ocasiones -varias de ellas en sede parlamentaria- adquiriendo el compromiso público de debatir, revisar y analizar el Acuerdo a los seis meses de su implantación, se pretenda ventilar mediante la presentación de seis diapositivas vacías de contenido y sin tiempo para la crítica o un mínimo análisis del asunto (la autocrítica no la esperábamos). ¿Dónde quedan las promesas de acercamiento que hacía la Consejera en el Parlamento?: garantía de negociación, mantenimiento de conversaciones, búsqueda de consenso…

Aunque no nos sorprenda, la tan falsa como inaceptable revisión del mal llamado “Acuerdo” de la Reforma de la Atención Continuada y Urgente ha supuesto un nuevo fiasco de esta Administración. Como era de esperar Salud no ha aportado ningún dato, ninguna cifra comprobable ni ninguna prueba palpable de que algo haya ido a mejor; menos aun de que esté en sus intenciones buscar algún punto de encuentro, ni solucionar ninguno de los graves problemas que el propio Acuerdo ha generado. Como siempre, falta rigor y sobra autocomplacencia y soberbia.

En el Sindicato Médico de Navarra mantenemos nuestra opinión de que estamos ante un incumplimiento legal (mandato parlamentario), que está pendiente de resolución judicial, que no es una modificación del Acuerdo de 2008 sino uno nuevo, y que ha supuesto un gravísimo deterioro de las condiciones laborales de una gran parte de los médicos rurales. Realmente se  está cumpliendo todo lo que habíamos previsto y denunciado e incluso agravado. Ahora se reconoce que ni siquiera ha supuesto un ahorro económico y la pretendida “mejoría en la calidad asistencial” no la ha percibido nadie: ¿con profesionales cansados, cabreados y desmotivados? no se lo creen ni ellos.

En el SMN hemos realizado una encuesta de opinión entre los facultativos afectados a la que han respondido más de 150 profesionales (accede desde aquí a los resultados de la encuesta). Hemos analizado en profundidad y con honestidad los efectos que la Reforma ha tenido sobre los distintos aspectos de la Asistencia y hemos recabado la opinión de los médicos, afiliados o no, quienes de manera muy notable han participado aportando ideas, opiniones y sugerencias. En la misma página se exponen los comentarios de los participantes, así como las incidencias comunicadas en nuestro “Observatorio” sobre la reforma durante los meses de Mayo y Junio (accede desde aquí a: 1.-Comentario a la encuesta del SMN sobre la Reforma de Atención Continuada y Urgente Rural2.-Observatorio de incidencias en el “desacuerdo” de Urgencias Rurales)

Además de en nuestro trabajo y en el sentido común, confiamos en los Tribunales de Justicia; sin embargo, ante la gravedad de la agresión sufrida por los médicos, sumada al desprecio que emana de la actitud de la Consejería y los nefastos efectos del Acuerdo, consideramos imprescindible un cambio inmediato y radical en la actitud del Departamento de Salud a fin de reconducir el estado de cosas actual. Una amplia mayoría de facultativos nos demanda impedir que las cosas sigan como están.