«

»

Sep 23

Comunicado del SMN sobre la Propuesta de Acuerdo de Gobierno respecto a la prolongación del servicio activo del personal facultativo (prolongación de la edad de jubilación).

 

Sindicato Médico de Navarra, 23 de septiembre de 2016

A la vista del documento remitido por Salud [accede desde aquí al documento] y publicado en los medios de comunicación [accede desde aquí a la noticia], desde el Sindicato Médico de Navarra queremos manifestar las siguientes consideraciones:

Se trata de una propuesta NO negociada ni pactada con los representantes sindicales a pesar de tratarse de una sustancial modificación de las condiciones laborales.

La prolongación del servicio activo (retraso de la jubilación) se contempla únicamente para nueve especialidades. Desconocemos en base a qué criterios se ha adoptado tal decisión ya que, a corto-medio plazo, la carencia de especialistas se prevé como un grave problema que va a afectar a la práctica totalidad de las especialidades médicas.

Según la propuesta, la “necesidad” de prolongar la jubilación se establecerá única y exclusivamente en función del estado de las listas de contratación de Navarra. Significa ello que, si por ejemplo un año se jubilan tres médicos de una determinada especialidad, ¿la opción de prolongar la vida laboral se ofrecerá tan solo a uno de ellos?, ¿con qué criterios? Llegado el caso, ¿cómo afecta la movilidad a estos facultativos?

Desconocemos si se ha realizado un estudio sobre las necesidades de médicos a corto, medio y largo plazo en Navarra (cosa que hemos demandado en diversas ocasiones). Entre los argumentos que se exponen en la propuesta del Gobierno se cita el “estado actual del mercado de trabajo”, “el grave déficit de facultativos”, … ¿es posible que los responsables de nuestro sistema de salud no supieran y hubieran previsto esta situación, que todos conocíamos y que por otra parte afecta a todo el país?

El problema en Navarra es especialmente grave debido al escaso atractivo que tiene para los médicos recién terminados, cuyas condiciones de trabajo y retributivas así como su perspectiva laboral son de mayor calidad y estabilidad en el resto de comunidades, sobre todo las limítrofes. ¿Nadie en Salud ha pensado en mejorar esas condiciones y hacer Navarra más atractiva para los médicos?

Entendemos que una medida como la propuesta puede crear graves problemas de inseguridad e indefensión entre los profesionales en sus expectativas precisamente al final de su vida laboral. Es evidente que la medida no pretende aprovechar el conocimiento y la experiencia profesional –valores que no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar-, se trata tan sólo de un parche utilitario y, a nuestro juicio, chapucero, para paliar a muy corto plazo y de mala manera algunos de los problemas cuya solución real exige algo más de seriedad, previsión y trabajo, contando en cualquier caso con la opinión de los principales afectados. De nuevo otro ejemplo de la omnipresente aversión de los gestores a dialogar con los médicos.

A falta de un análisis más detallado del documento y con la percepción de que puede llevar implícitas graves implicaciones legales, el SMN rechaza la propuesta presentada, que consideramos una nueva ocurrencia (original, eso sí, pues no conocemos ningún precedente similar en todo el estado) del actual Gobierno.

Repercusión de la noticia:

(accede a Diario de Noticias, 24 de septiembre de 2016)

(accede a Diario de Navarra, 24 de septiembre de 2016)