«

»

Mar 26

«Información del SMN sobre acciones sindicales»

Sindicato Médico de Navarra, 26 de marzo de 2020

Hoy día 26 de marzo estaban previstas las asambleas informativas para comentaros la situación de las negociaciones. Ya que no podemos reunirnos con vosotros os hacemos este RESUMEN sobre la actividad del Sindicato Médico de Navarra antes y después de la instauración del Estado de Alerta.

Somos conscientes de como estamos todos en estos momentos así que simplemente os vamos a enumerar las acciones sindicales más relevantes. Si alguno/a de vosotras/os desea mayor detalle sobre cualquiera de los puntos enunciados poneos en contacto con el sindicato o con nuestros delegados y os remitiremos mayor información.

Segunda fase de negociaciones por el conflicto médico (previo a Estado de Alarma):

En enero pasado remitimos un listado de temas pendientes de negociación (anexo I), pero no ha sido posible mantener ninguna reunión de negociación sobre ninguno de ellos. En este momento y desde enero pasado, la negociación para resolver definitivamente el conflicto médico está parada. No obstante, el SMN continuó trabajando los temas y fruto de ello remitimos propuestas firmes sobre los siguientes (los documentos completos de propuestas marcados con * están a vuestra disposición bajo petición):

– Propuesta de eliminación de Exclusiva con alternativas para que no haya pérdida retributiva*.
– Propuesta de definición e incentivación de Plazas De Difícil Cobertura*.
– Propuesta de mejora retributiva en las guardias hasta 30€/h en las de diario y 38€/h en los sábados y festivos*.
– Propuesta de mejora de las condiciones laborales y retributivas de los servicios de urgencias. Documento de propuestas genérico, por unidades, a negociar*.

El Sindicato Médico de Navarra intervino en la resolución de los siguientes problemas (algunos todavía pendientes por demanda administrativa o judicial):

Nombramiento de una enfermera (nivel B) como Jefe de Sección Asistencial nivel A en el ISPLN.
– Intento de Salud de obligar a los pediatras de AP a cubrir turnos de trabajo del SNU mediante guardias obligatorias.
– Problemas para la continuidad de las jefaturas de Servicio y Sección asistenciales tras la anulación judicial (sentencia 359/2019) de nombramientos por la OF 68/2016 y propuesta de solución*.
– Aplicación desigual y anómala de los acuerdos sobre productividad variable, en especial en el ámbito de la AP donde la redacción de la correspondiente resolución no sigue fielmente el acuerdo firmado y su aplicación ha sido más arbitraria (una reunión celebrada).
– Acción sindical para aplicar lo reflejado en el Acuerdo de Diciembre 2019 en los asuntos de exención de guardias a mayores de 55 años (y resto de afectados por la medida), nombramientos de tutores docentes y medidas de mejora para corregir la sobrecarga laboral en aplicación de la orden de Inspección de Trabajo ante la denuncia presentada por el SMN.
– Mediación del SMN para la constitución de un grupo EIAR de facultativos (nota: el del resto de personal ya lleva 8 meses funcionando y cobrando, aunque no haya ni pacientes, ni médicos responsables el grupo). Propuesta de los servicios implicados presentada el 14/02 y modificada y vuelta a presentar el 06/03. Está pendiente de aceptación por la Dirección de Profesionales y Gerencia del CHN.

Acciones del SMN tras la declaración del Estado de Alerta:

– El día 03/03: Solicitud de remitir a todos los facultativos con enfermedades de riesgo o embarazadas a sus domicilios.

– El día 13/03: Solicitud de cerrar de inmediato toda la actividad asistencial no urgente en todos los centros sanitarios de Navarra.

– El día 15/03: Los delegados sindicales del SMN se pusieron en contacto con sus superiores: Disponibilidad completa para las tareas asistenciales. El Sindicato cierra su sede al público y instaura un sistema de trabajo de dos retenes estancos de dos personas (administrativo y delegado) a días alternos, pero mantiene capacidad de trabajo. Los delegados inician a doblar turnos (asistencial y sindical).

  • Apoyo a los compañeros que solicitan información sobre condiciones laborales, EPIs, etc. El colapso de los teléfonos de información hace que muchos compañeros consulten al sindicato temas extralaborales.
  • Coordinación con CESM para unificación de acciones a nivel nacional.
  • Recogida de datos y transmisión de quejas y propuestas a los responsables.

– Desde el día 17/03: Múltiples comunicaciones a distintos niveles denunciando la falta de material de protección y de claridad en los protocolos implantados, culminando el día 26/03 con la presentación de demandas ante el Juzgado de lo Social e Inspección de Trabajo por la falta de EPIs.

– El día 18/03: Carta por registro a la Consejera de Salud, donde a lo largo de 7 páginas se le exige que solucione de forma inmediata los siguientes problemas:

  • Protección inmediata mediante aislamiento domiciliario de todos los profesionales con circunstancias especiales de salud (enfermedad crónica, tratamientos inmunosupresores y embarazo), hasta que no sean evaluados por el Sº de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Inicio de un programa de formación de profesionales especialmente a aquellos grupos que van a ser movilizados y deberán realizar tareas de riesgo sin tener los conocimientos ni la experiencia previa.
  • Potenciación del servicio de telefonía ya saturado en esos momentos.
  • Especificación de la denegación de los permisos, razonándolos por escrito y dando información precisa en los supuestos más habituales.
  • Cierre de toda la actividad presencial salvo la urgente o indemorable en todos los centros sanitarios.
  • Mantener en su domicilio a cualquier profesional cuya presencia en el centro sanitario no sea imprescindible.
  • Instrucciones concretas a los jefes de servicio y directores de centro de salud evitando que sean ellos los que tomen decisiones improvisadas y no consensuadas.
  • Dotar a los profesionales en contacto con el público (incluido todo el público usuario, también aquellas personas asintomáticas o no sospechosas) del material EPI necesario para una protección máxima (ya en ese momento la evidencia disponible dejaba claro que existía un gran porcentaje de población asintomática que actuaba como vector de infección, por lo que ya en esa fecha no parecía que la diferenciación entre paciente caso posible, en investigación, confirmado, con otros síntomas respiratorios o incluso asintomáticos pudiera ya ser un criterio para diferenciar entre los distintos niveles de protección individual que debían llevar los profesionales sanitarios en contacto directo con el público. En ese momento ya cualquier profesional en contacto con el público general debería haber llevado un EPI de alto nivel).
  • Colgar los protocolos del CHN y de AP en web abierta para que estuvieran a disposición de cualquier profesional y en cualquier momento.
  • Dar instrucciones claras y uniformes a todos los centros sanitarios, incluyendo medidas excepcionales de triage, limpieza estricta de locales, distancia entre personas y preservación de profesionales sanitarios en sus domicilios (harán falta en breve, aprovechando esos aislamientos para potenciar su formación.

– Día 20/03: Carta de denuncia del Secretario General del SMN en nombre de la Ejecutiva sobre la situación de falta de protección de los médicos en Navarra que no fue publicada por ningún medio de comunicación.

– Día 23/03: Solicitud a la Dirección de Profesionales para que, aunque el Estado de Alerta permita modificar las condiciones laborales, no se produzcan impagos ni pérdidas retributivas en cuanto a que la actividad extraordinaria generada (por encima del límite de horas) se debe pagar también de forma extraordinaria (productividad variable), la actividad que ahora se distribuya en turnos y/o festivos debe incluir los correspondientes complementos y que los facultativos que vean anuladas sus guardias con motivo de las reorganizaciones de actividad de los servicios deben seguir cobrando el prorrateo de las mismas de los últimos 6 meses.

– Día 24/03: Solicitud a Dirección de Profesionales del SNS-O de que los MIRes no sean prorrogados en sus contratos sino evaluados anticipadamente y contratados como especialistas. Asumiendo la postura de CESM en este asunto, puesto que el cambio de criterio depende de dos ministerios.

– Día 24/03: Solicitud a la Dirección de Profesionales y Gerencia del SNS-O para que:

  • El Departamento de Salud abone el Complemento de Exclusividad a todos los facultativos de la Comunidad Foral de Navarra desde el momento que fue decretado el Estado de Alerta, incluyendo a aquellos facultativos que en su momento renunciaron a él para dedicarse a otras actividades remuneradas, en atención a que en estos momentos se les exige una disponibilidad completa.
  • El Departamento de Salud abone a todos los facultativos de la Comunidad Foral el Complemento de Especial Riesgo por Riesgos Biológicos del 2% (según Decreto -Ley Foral 1/2011 de 6 de octubre), desde la fecha en la que se detectó el primer caso en España, en atención a que desde ese momento todos estuvieron sometidos, por razón de su trabajo, a una elevada exposición al COV-SARS-2. (Nota: sobre todo porque otros colectivos de la Función Pública en Navarra están cobrando complementos de especial riesgo del 12%).
  • Que en tanto el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales no realice las oportunas evaluaciones de los profesionales en situación de riesgo por circunstancias personales de salud (embarazadas, tratamientos inmunosupresores y enfermedades crónicas) y se les asignen los puestos de trabajo donde puedan desarrollar una labor útil sin someterse a riesgo biológico, sean remitidos inmediatamente a sus domicilios en situación de disponibilidad.

Solo queda transmitiros nuestra gratitud por el esfuerzo, animaros a continuar con la increíble labor y pediros que mantengáis la confianza en el trabajo que estamos desarrollando para que, en la medida que la situación lo permite, seguir defendiendo nuestras condiciones laborales.

Anexo I:

TEMAS PENDIENTES DE NEGOCIACIÓN a 20 de enero de 2020.

  1. Tabla de retribuciones comparativa. Rehacer estudio.
  2. Plazas de difícil cobertura (definición e incentivo) y acoplamientos.
  3. Jefaturas. Nuevo procedimiento de nombramientos.
  4. Ordenación de agendas de AP (equivalencias, responsabilidad estamentos, triage, bloqueo de agenda).
  5. Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias (rurales y urbanas)plantillas, sustituciones y sobrecarga).
  6. Eliminación de la Exclusiva sin merma económica.
  7. Actualización del precio de guardia.
  8. Nueva estandarización de TISes/capitación y dispersión.
  9. Tareas del médico. Reducción de carga administrativa.
  10. Días canosos.
  11. Baremo único para todos los accesos a puesto de trabajo médico.
  12. Jubilaciones (hasta los 70 años voluntaria con reducción de carga asistencial desde los 56 años.
  13. Micro y miniguardias.
  14. Incentivación a los equipos de AP. Desligar estamentos.
  15. Cumplimiento del compromiso de mejora retributiva