«

»

Mar 27

Nota del SMN en relación a la alta tasa de contagio en el colectivo médico de Navarra

En nuestra Comunidad Foral de Navarra las cifras de contagio de COVID-19 entre los facultativos están resultando especialmente alarmantes, siendo muy elevadas respecto a otros países, otras comunidades u otros estamentos sanitarios.

Los datos del Ministerio de Sanidad del día 25/03, ya destacaban las cifras de infección en sanitarios respecto a población general, el 13,5 %. En Navarra, ese mismo día, la tasa de sanitarios afectados era del 21,6 %. Esto implica que mientras en el resto de España el riesgo que asumen los sanitarios es 12 veces mayor que el de la población general, en Navarra es casi del doble.

Según los datos proporcionados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O (SPRL), del total de profesionales que han tenido contacto con casos confirmados y los que están en seguimiento (por ser caso positivo o estar en aislamiento preventivo), sólo a un 25,5% se les ha realizado test de PCR (336 PCR de 1139 sanitarios con contacto positivo). Esto supone un número de test muy deficiente para el total de 11.703 trabajadores de Salud. Todavía resulta más llamativo que, de los 242 casos confirmados por Salud que se han contagiado de COVID, solo se haya diagnosticado al 57% mediante PCR (138 trabajadores), quedando un 43% (104) sin comprobación analítica.

A nivel de población sanitaria y en relación a los diferentes colectivos, somos los médicos y las enfermeras los profesionales más contagiados por el COVIR-19 y, por tanto, con mayor porcentaje de PCR positiva según las cifras del SPRL del 25 de marzo. La suma entre ambos estamentos alcanza el 67,4% del total de sanitarios positivos (93 de 138 PCR +). Ese 67,4 % se reparte de la siguiente manera: 41 % (57 de 138) facultativos y 26% (36 de 138)  enfermeras. Por tanto, podemos afirmar que en Navarra el colectivo profesional más afectado cuantitativamente es el de médicos. Más aún, si comparamos las cifras de contagiados en relación al número de trabajadores por estamento, (según el último censo electoral 3.525 enfermeras y 2517 médicos), la afectación en estos momentos en el colectivo médico es muy superior al de enfermería (segundo colectivo más afectado). 

El no disponer de medios diagnósticos rápidos y generalizados entre el personal sanitario, introduce un sesgo importante de los datos actuales que hace difícil obtener una cuantificación precisa de la magnitud real del problema. Pero el problema existe, es grave y crece con rapidez.

Desde el Sindicato Médico de Navarra queremos exponer los factores y motivos que, para nosotros, son los causantes principales de que los médicos en Navarra ostentemos la mayor tasa de contagio hasta ahora recogida en las distintas publicaciones consultadas.

  1. Retraso en la consideración como principal foco de transmisión a los portadores asintomáticos.
  2. FALTA DE EPIS NECESARIOS Y APROPIADOS, con reutilización obligatoria como alternativa, sin tener una instrucción específica al respecto.
  3. FALTA DE TEST DIAGNÓSTICOS generalizados tanto para los profesionales como para los pacientes.
  4. Falta de unificación de los criterios y protocolos establecidos por los gestores sanitarios así como falta de coordinación entre los diferentes centros.
  5. Haber establecido diferentes protocolos de protección según la clínica del paciente. Dado que más del 50% de los portadores del coronavirus son asintomáticos, las medidas de protección de los profesionales sanitarios deberían ser las mismas.
  6. Retraso en el establecimiento y aplicación de las medidas excepcionales que deberían haber realizado los gestores de Salud ante la expansión de esta pandemia, y su extraordinario impacto en el colectivo sanitario.

Consideramos que es esencial en este momento que los facultativos/as hagan llegar por escrito a sus jefes inmediatos las situaciones que están padeciendo por carecer de las medidas de protección imprescindibles para reducir el riesgo de contagio en el puesto de trabajo.

RECUERDA, LO QUE NO ESTÁ ESCRITO NO EXISTE PARA LA ADMINISTRACIÓN. COMUNÍCALO TAMBIÉN AL SMN PARA ACCIONES POSTERIORES ¡ENTRE TODOS LO CONSEGUIREMOS!