«

»

Mar 31

Nota informativa SMN sobre novedades laborales COVID19

En estas últimas 48 horas se han producido novedades de interés que os comunicamos a continuación con los enlaces de acceso.

 1º Acceso a Auzolan (protocolos y datos actualizados a diario) desde cualquier dispositivo sin necesidad de teletrabajo.

Tras numerosas peticiones para abrir la información contenida en Auzolan a todos los facultativos y desde cualquier dispositivo, ayer nos llegó por fin la buena noticia.

Para aquellos que dispongan de teletrabajo no es necesaria ninguna otra gestión. Pueden acceder a Auzolan a través de la aplicación correspondiente.

Para los demás, el Servicio de Desarrollo Profesional y Participación nos comunica que “con el fin de facilitar el acceso a la información y protocolos sobre Coronavirus – SARS-COV-2 desde los ordenadores particulares del personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, se ha abierto el acceso externo a Auzolan, asignando permiso a los profesionales. El acceso se realiza desde la siguiente dirección: https://gcextsalud.navarra.es

Para acceder es necesario identificarse con certificado digital, dni-pin o usuario cl@ve (…igual que hacéis para ver la nómina…)”.

Tenéis que tener en cuenta que cuando se accede a Auzolan desde fuera de la red corporativa no será posible acceder a los siguientes sitios: Páginas de la Intranet del Gobierno de Navarra; páginas de otras intranets anteriores (Salud Mental, Complejo Hospitalario, efectividad y seguridad) y Gestores del conocimiento.

Ante las dudas que puedan surgir poneos en contacto con el Servicio de desarrollo profesional y participación. Teléfonos 848 428801 / 848 420229. Correo electrónico: desaprof@navarra.es

 2º Posibilidad de alojamiento (pernocta y manutención) en hoteles dedicados a personal sanitario.

Algunos compañeros nos transmiten que tienen problemas de alojamiento tras la jornada laboral.

Es razonable que, en las actuales circunstancias, deseen mantenerse lejos de sus familias para evitar contagios, pernoctando fuera de sus domicilios. Hay que sumar también las dificultades para circular tras el decreto del Estado de Alarma y su posterior endurecimiento efectivo desde hoy. Por ello, la Dirección de Profesionales (Orden Foral 11/2020 de 29 de marzo) nos remite la forma de solicitar alojamiento para el personal sanitario. Hay que acceder a Auzolan y dentro de éste a “Utilidades” según las siguientes instrucciones:

“Se autoriza la habilitación para alojamiento de personal del sistema sanitario, público y privado, de los hoteles “Tres Reyes”, ”Albret”, “Blanca de Navarra” y “Sancho Ramírez”, ubicados en Pamplona.

 Por ello os confirmamos que ya está preparada y disponible a través de AUZOLAN, la solicitud que deben rellenar nuestros profesionales sanitarios que quieran utilizar el alojamiento en los hoteles que ya están confirmados, para su descanso tras la jornada laboral, para no volver a sus domicilios y proteger de esta forma a su entorno familiar.

Una vez adjudicado el alojamiento, deben saber que deben utilizarlo hasta finalizar la situación en la que nos encontramos.

  • ACCESO desde AUZOLAN (Con un equipo corporativo) 

https://gcsalud.admon-cfnavarra.es/Salud04/SGT/Paginas/default.aspx

 Accediendo a la pestaña de utilidades – Acceder a “Alojamiento Covid19”

  • ACCESO desde fuera de la INTRANET: Equipo doméstico (…revisa el punto anterior donde te contamos como hacerlo…)

Precisa acreditación de identidad digital (Certificado Digital, CL@VE o DNI+PIN de Hacienda)

https://gcextsalud.navarra.es/Salud04/SSCC/Utilidades/alojamientocovid19/Lists/Solicitudes/NuevoForm.aspx?Source=https://gcextsalud.navarra.es

 Cuando cumplimenten la solicitud, les llegará un correo electrónico con una respuesta automática de confirmación de recepción de solicitud. 

Esa solicitud, recaerá en nuestro correo corporativo alojamiento.convid19@navarra.es, y a continuación con la autorización previa de profesionales del ámbito les enviaremos un correo con el hotel asignado, fecha de entrada y la información que precisan en lo que respecta al alojamiento, vales de alimentación, etc.”

Estamos haciendo gestiones para que esta iniciativa se extienda al Área de Tudela donde ya hay ofertas de empresarios hoteleros dispuestos a colaborar.

3º Confidencialidad y protección de datos clínicos en situación de Alerta.

Numerosos profesionales han creado chats de redes sociales para comunicarse entre ellos y compartir datos clínicos de pacientes. Algo así como un “pase de guardia” virtual.

Esto agiliza los intercambios de información y por lo tanto redunda en beneficio de los pacientes, pero puede vulnerar aspectos legales de la confidencialidad debida en la información clínica y de la Ley de Protección de Datos. Consultados los Servicios Jurídicos nos comunican lo siguiente:

Con relación a tu consulta te informo que la Agencia Española de Protección de Datos –Gabinete Jurídico N/REF 17/2020-, en relación con los tratamientos de datos resultantes de la actual situación derivada de la extensión del virus COVID-19, con carácter general, ha señalado que la normativa de protección de datos personales, en tanto que dirigida a salvaguardar un derecho fundamental, se aplica en su integridad a la situación actual, dado que no existe razón alguna que determine la suspensión de derechos fundamentales, ni dicha medida ha sido adoptada.

Por ello, si van a utilizarse dichas vías de comunicación, atendida la finalidad que indicas, debe darse el tratamiento mínimo indispensable en cuanto a su alcance (evitar la identificación personal si es posible y sustituirla por otras fórmulas como el nº cipna, o de cama…), ceñirse al personal estrictamente necesario (…que participe en esos chats…) y, en cuanto al tiempo, eliminar los datos lo más rápidamente posible”.

Tenedlo presente. Cuando pase esta situación podríamos tener que responder ante actuaciones no amparadas por la ley.

 4º Nueva normativa sobre estudiantes, Mires y médicos sin titulación.

Tenéis colgada en nuestra web www.smnavarra.org dentro del banner de coronavirus la normativa que va saliendo sobre Estado de Alarma y recursos humanos.

Lo primero que se legisló sobre este asunto fue el día 15 de marzo (http://www.smnavarra.org/wp-content/archivos/2020/03/BOE-A-2020-3700.pdf.pdf) pero ayer salió una nueva Orden-Decreto Ley que especifica más las modificaciones laborales que implican a médicos internos residentes, estudiantes y médicos sin especialidad.

Esta nueva norma (https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/30/pdfs/BOE-A-2020-4174.pdf) mantiene la intención de renovar el contrato a los MIRes de algunas especialidades y no de darles el título de especialista (cuando corresponda o anticipadamente) y contratarlos como FEAs. Ni el SNM ni la CESM a nivel nacional lo vamos a consentir.

Leed con detenimiento el documento para saber cuáles son las condiciones que el Gobierno establece para estos colectivos.

 5º Aspectos a recordar sobre EPIs.

Parece que poco a poco empezamos a disponer de mayor cantidad de equipos de protección, pero no hay que levantar la guardia y debemos controlar su consumo. En este sentido, una compañera del Servicio de Medicina Preventiva, nos transmite el siguiente mensaje:

Como ya sabes y ocurre en todos los servicios de salud de España, los equipos de protección individual son un bien escaso y valiosísimo.… hay que utilizar lo necesario para la protección, pero no vestirse como astronautas…donde nos la jugamos es con las existencias de mascarillas, guantes y productos a base de alcohol… 

Por eso te pido que emitáis una nota para los afiliados aconsejándoles que utilicen de forma adecuada los EPIs, siguiendo las recomendaciones de Medicina Preventiva y Riesgos Laborales colgadas en Auzolan, basadas en las publicadas en el Ministerio de Sanidad (estando pendiente la publicación de la actualización…). Para que un EPI sea efectivo, tal y como recomiendan los CDC´s, debe haberse elegido en función del riesgo del que hay que protegerse, el trabajador ha debido de comprender ese riesgo y se tienen que utilizar de manera adecuada, colocándolos y retirándolos siguiendo la secuencia estandarizada y prestando muchísima atención para no contaminarse y para hacer la higiene de manos cada vez que está indicado”.

Este es el enlace al canal de Youtube de vídeos de Prevención de Riesgos Laborales https://www.youtube.com/watch?v=rTEno5EkeT4&list=PLPyuP48zfVjM01784-YHwM04gISg976LW

Y estos son los nombres de los documentos de mayor interés. Los tenéis, estos y todos, en Auzolan:

  • MEDIDAS HIGIÉNICAS BÁSICAS EN RELACIÓN CON COVID-19
  • MEDIDAS DE PROTECCCIÓN FRENTE A CORONAVIRUS (COVID-19)
  • PROCEDIMIENTO DE RETIRADA DE RESIDUOS EN PUNTOS DE ATENCIÓN DE CORONAVIRUS

En esta página tenéis los protocolos del CHN https://gcextsalud.navarra.es/Salud03/CHN/Informacion/ProtocolosAsistenciales/Coronavirus/Paginas/default.aspx

 6º Cifras de contagio entre médicos.

El Estado está publicando cifras de contagio entre profesionales del orden del 14,5%, mientras que el Departamento de Salud cifra esa tasa en Navarra en torno a un 1,8%. La agencia EFE ayer daba cifras del 23% en Andalucía, del 20% en Navarra y del 18% en Baleares y según el Ministerio de Sanidad los datos crecen de forma exponencial.

Conforme avancen los días y dispongamos de test de diagnóstico rápido, las cifras serán más precisas. A fecha de hoy en Navarra hay 2305 casos confirmados (el 0.34% de la población), mientras que hay 77 médicos con PCR +, es decir el 3.34% de los médicos del SNS-O. Las infecciones confirmadas en médicos suponen el 36.8% de las diagnosticadas en todo el personal del SNS-O. Ahora mismo (con sus sesgos) ser médico en Navarra conlleva un riesgo casi 10 veces superior al de la población de contagiarse por coronavirus.

Sin entrar a discutir las diferencias sí está claro que tenemos un grave problema de falta de material y de diagnóstico precoz del contagio entre profesionales, entre otras razones.

El Sindicato Médico de Navarra está elaborando una demanda por vía Contencioso Administrativa para denunciar la falta de material de protección. Esa demanda no saldrá adelante con datos vagos o genéricos, por esto, necesitamos que nos enviéis a info@smnavarra.org datos concretos sobre las carencias de material que habéis vivido o estáis sufriendo. Es imprescindible que incluyáis:

Nombre (no se incluirá en la demanda)

Material del que carecéis y que hubierais necesitado (naturaleza, características, cantidad y su objetivo de uso) (por ejemplo: hubiese necesitado mascarillas FFP2, filtrantes, para evitar el contagio por pacientes que están tosiendo a menos de un metro de mí,  necesitaba una al día o bien menos si además me hubiesen proporcionados mascarillas quirúrgicas para mí y para todos mis pacientes al entrar en el centro sanitario, desde que se detectó el primer paciente en España y hasta la fecha…)

Quisiéramos saber también si estaríais dispuestos a acudir como testigo a la vista que se celebre en su momento.

Cuidaos mucho. Adoptar todas las medidas de protección necesarias y denunciar por escrito ante vuestros superiores, con copia para el sindicato, todas las carencias que detectéis en disponibilidad de material, aplicación de protocolos y diagnóstico/aislamiento.