«

»

Abr 02

Nota informativa sobre novedades laborales COVID19. 02/04/2020

Buenos días:

Os recordamos algunas novedades interesantes que van apareciendo en aspectos laborales en los últimos días.

Por favor revisad la nota que os enviamos por correo electrónico el día 31/03 para acceder a información sobre acceso a Auzolan, confidencialidad de los datos clínicos, contagio de facultativos y alojamiento para sanitarios. Todo lo anterior está también disponible en www.smnavarra.org.

 

1º. Rectificación de información.

En la anterior nota informativa dábamos recomendaciones sobre EPIs, como procedentes del Servicio de Medicina Preventiva del CHN, cuando en realidad procedían de una facultativa de ese Servicio. Es un error nuestro de identificación de la fuente, aunque el contenido es correcto. Ya está corregido en web y pedimos disculpas.

2º. Prórroga del contrato laboral e los MIRes.

Como ya sabéis la normativa sobre recursos humanos dictada por el Gobierno de España incluye prorrogar el contrato de los MIR hasta que termine el estado de Alerta.

Según esta normativa los compañeros que acaban su especialidad van a verse obligados a:

  • No tener el título de especialista a pesar de haber completado el periodo de formación.
  • Mantener la relación contractual sin poder decidir cual va a ser su destino profesional.
  • Mantener una retribución mileurista. 

El Departamento de Salud de Navarra ha querido dejar muy clara su postura, que ha mantenido inamovible desde que se emitió la orden en el BOE y que coincide con lo propuesto por CESM y el Sindicato Médico de Navarra.

  • Navarra aboga por realizar una evaluación anticipada de los MIRes de último año para darles, con todo el respaldo legal, el título de especialista.
  • Una vez aprobada la evaluación serán contratados como FEAs y retribuidos de acuerdo a esa condición.
  • Esta postura ha sido defendida en anteriores Interterritoriales y continuarán haciéndolo en los sucesivos, confiando en el necesario cambio de postura gubernamental para corregir la norma vigente actualmente.

3º. Gestión de bajas.

Dentro de Auzolan disponéis de mucha información respecto a bajas y altas, entre otras, en relación al COVID19. Se actualizan las recomendaciones con mucha frecuencia. El enlace es  https://gcextsalud.navarra.es/Salud02/AtencionPrimaria/GestiondelConocimiento/ProtocolosyProcedimientos/ProtocolosCoronavirusAP/Documentos%20compartidos/Actualizacion%20de%20informaciones.pdf   

 

A destacar:

 

Existe un teléfono para dudas de los PACIENTES/TRABAJADORES: 848423750

 

Como recordatorio COVID-19:

  1. CASO (ENFERMO): La I.T.  la hace el médico de Atención Primaria (codificándola con el código CIAP-2: A77.01) tanto en casos confirmados como probables.

En el parte de baja figura “contingencia común o baja por enfermedad común” pero se tramitan como bajas laborales.

  1. CONTACTO ESTRECHO:
    1. AMBITO FAMILIAR (extralaboral): desde ayer, miércoles 01/04/2020 también se encarga el médico de Atención Primaria.
    2. AMBITO LABORAL: Se remite al paciente al Sº de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa
  2. ESPECIALMENTE SENSIBLES-PACIENTES DE RIESGO: NO se darán bajas (I.T.) por el médico de AP, sino que se remitirán los pacientes al Sº de Prevención de Riesgos Laborales (incluidas las embarazadas). Novedad 23-3-2020:  Con fecha 20-3-20 del RD ley 6/2020, en el que se reconoce el derecho a baja de los trabajadores especialmente sensibles. En estos casos deberán dirigirle a su servicio de Prevención y si tras investigar el caso deciden que cumple criterios de baja médica, enviarán los datos para que les hagan la baja en Inspección Médica. Se reconoce la prestación por aislamiento prorrogable hasta finalizar el periodo de alarma a los trabajadores especialmente sensibles previo informe (hay modelo oficial) de los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL). En el informe especifican que el trabajador está incluido en el listado de especialmente sensible y que no pueden adaptarle el puesto de trabajo.

Los médicos de la Mutuas no tienen ningún papel en este tipo de bajas.

Siguen enrocados en que el personal especialmente sensible, (enfermedades crónicas, inmunodeficiencias, diabéticos, patologías respiratorias y embarazadas) no sea dado de baja si no cumple el criterio de caso confirmado o probable. Estos profesionales deben acudir al Sº de Prevención de Riesgos Laborales para que estudien su caso concreto y su puesto de trabajo, lo cual quiere decir en la práctica que se olviden de una respuesta rápida.

Siguen manteniendo actividad programada (no urgente, no indemorable, no COVID19), en los Centros de Salud. En concreto visitas de pediatría de controles y vacunas. La evidencia actual (y ya desde hace semanas) confirma que los niños son un excelente vector de transmisión asintomático, por lo que mantener flujo de pacientes innecesario en los centros sanitarios parece una medida, como poco, no meditada.

Si es cierto que en los próximos días van a empezar a realizarse test rápidos de diagnóstico entre todos los profesionales, es probable que el número de casos confirmados y casos probables se dispare, con lo que muchos compañeros/as serán dados de baja.

 

4º. Gestión de altas.

Acaba de salir una nueva instrucción del Ministerio de Sanidad (fuente Diario Médico) especificando como se debe producir la reincorporación de los sanitarios que estaban de baja por caso confirmado o aislamiento preventivo.

  • Casos sin prueba:

Si no se ha hecho PCR, indican reincorporación al puesto de trabajo «transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria» y manteniendo mascarilla quirúrgica durante 14 días, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos. 

  • Casos con prueba:

Si ha sido negativa, se vuelve al trabajo con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, «siempre que haya habido una resolución completa de la clínica respiratoria, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos».

Si la PCR es positiva, deberá completar el aislamiento hasta cumplir 14 días y repetir la prueba PCR al finalizar el aislamiento. Si la segunda PCR es positiva, se repetirá la prueba a las 72 horas.     

Si hay hospitalización por infección grave o moderada, son otros 14 días de aislamiento desde el alta hospitalaria siempre que el cuadro se haya resuelto, tanto si no se ha hecho PCR como si ésta ha sido positiva. En el caso de prueba negativa, no sería necesario el aislamiento domiciliario.

Aunque luego cada autonomía e incluso cada centro (dependiendo de la necesidad que tengan de personal sanitario) toman decisiones particulares y la evidencia científica sobre carga viral asociada al riesgo de infectividad vaya cambando día a día, nos parece que hay que devolver personal al trabajo con garantías absolutas de que no son contagiosos.

No obstante, la proliferación de recomendaciones de diversa procedencia hace necesaria la unificación de criterios. Es imprescindible realizar test diagnósticos a todos los profesionales sanitarios y dotarnos de los medios necesarios.

Nos llegan noticias de que se están recibiendo provisiones de material de protección desde este pasado lunes. Empiezan a llegar a almacén, pero no se están distribuyendo con la agilidad que nos gustaría y en cualquier caso hay que ser muy prudentes con su uso. Conservarlas y reutilizarlas según los protocolos actualizados, intentando combinar una protección adecuada y una durabilidad óptima.

Como ya os mencionamos en la anterior nota del 31/03 os rogamos que nos hagáis llegar cualquier deficiencia que percibáis en cuanto a equipos de protección, diagnóstico o bajas/altas inadecuadas.

Podéis seguirnos en nuestra web smnavarra.org y en redes (Twitter, FaceBook e Instagram) para disponer de información actualizada.

¡Mucho ánimo y enhorabuena por el extraordinario esfuerzo que estáis desarrollando!