«

»

Abr 03

Nota informativa sobre novedades laborales COVID-19 a fecha 3 de abril de 2020

1º. Retribución extraordinaria COVID-19

Como quizás recordéis, porque lo reflejamos en anteriores comunicaciones, el Sindicato Médico de Navarra solicitó que las nuevas medidas en materia de recursos humanos que permitían la modificación de jornadas, horarios y turnos no conllevasen pérdidas retributivas, al contrario, que se retribuyesen adecuadamente los excesos horarios.

Parece ser que todos los profesionales que realicen excesos horarios van a ver compensada su actividad mediante el abono de un complemento por hora en concepto de prolongación de jornada (igual retribución para hospitalaria y AP), diferenciada por estamentos.

Si esto se confirma, quedará todavía pendiente:

  • El abono de la exclusividad para todos los facultativos mientras dure la crisis.
  • El abono de turnicidad y festividad en los turnos impuestos por la Administración que conlleven esos complementos.
  • El abono del prorrateo de guardias de los 6 meses anteriores en todos aquellos facultativos que, por motivo de la emergencia sanitaria, hayan dejado de hacer guardias de forma impuesta.

Todos estamos haciendo un generoso esfuerzo y mantenemos una disponibilidad completa, así que también hay que exigir a la Administración que haga también un esfuerzo generoso (en medios de protección, en diagnóstico de profesionales, en medidas de aislamiento y protección de los más sensibles y en retribución del trabajo efectuado). ¡Es obligación del SMN exigirlo!

2º. Nueva Orden SND/319/2020, de 1 de abril, por la que se modifica la Orden SND/ 232/2020, de 15 de marzo, modificando las medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El enlace directo al BOE es el siguiente: https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/03/pdfs/BOE-A-2020-4265.pdf

Esta orden modifica las normas dictadas el 15 de marzo en cuanto a la incorporación de Médicos Forenses al esfuerzo asistencial, la contratación de médicos extranjeros con el título de especialista no homologado y de estudiantes de TCAE sin título, pero con certificado de haber finalizado sus estudios (beneficio que no se aplica a los médicos en último año de formación con finalización de estudios como veréis a continuación…).

Pero el grueso de la Orden afecta a los MIRes del modo que os resumimos (en cursiva nuestra interpretación):

  1. Se posponen las evaluaciones anuales y la evaluación final de todos los MIRes.
  2. El periodo entre la fecha en la que debería haberse realizado la evaluación final y la fecha real de evaluación computará como antigüedad (si es apto…).
  3. Se prorrogan los contratos laborales de los MIRes, sea cual sea su año de residencia y su especialidad.
  4. Las comunidades autónomas garantizarán que la retribución de los MIRes, cuyos contratos se prorrogan, sean las que correspondan a las funciones que efectivamente realicen.
  5. Los MIRes pueden ser desplazados a cualquier sitio en el que sean precisos, incluyendo diferentes comunidades autónomas.
  6. Se podrán prolongar rotaciones o crear nuevas, si el objetivo es que adquieran competencias en “control de enfermedades y situaciones de emergencia”.
  7. …, y podrán ser trasladados a unidades no docentes con carácter temporal.

“Lejos de adelantar las evaluaciones de los MIRes de último año para otorgarles (legalmente) el título de especialista y contratarlos como FEAs, lo que se establece la nueva norma es la obligación de permanecer en sus puestos contractuales, pudiendo ser forzados al traslado a otra comunidad, a trabajar en unidades no docentes, a realizar rotaciones de la duración que sea precisa y en cualquier sitio con la excusa del COVID-19”.

En resumen: “Los MIRes se convierten en mano de obra muy cualificada, a disposición absoluta del empleador que dispone de ellos a discreción y sin concederles posibilidad de elección. A cambio de esto se les retribuirá en consonancia con las funciones que asuman, pero la letra pequeña de ese complemento se deja al criterio de las comunidades autónomas. Navarra es la comunidad que peor retribuye a los residentes. ¿Cambiará esto ahora? ¿Lideraremos el apoyo a los MIRes?”

3º. Quejas y denuncias.

Siguen llegando al Sindicato Médico de Navarra quejas y denuncias por falta de EPIs (ausencia, escasez, necesidad de utilizar equipos “artesanales”, etc) y por los retrasos y rechazos al diagnóstico microbiológico de COVID. También por dudas sobre bajas, altas (especialmente en facultativos con PCR+ previa), protocolos y trámites administrativos en situación de “cierre temporal de las oficinas de personal”.

Pero lo que más nos preocupa es el continuo goteo de facultativos afectados como casos confirmados o sospechosos de COVID-19. Tenemos Centros de Salud donde más del 50% de la plantilla ha caído enferma o ha sido remitida a su domicilio en aislamiento. Los datos de vigilancia epidemiológica son remitidos puntualmente para nuestra información, pero sigue existiendo un numero apreciable de casos que no son recogidos por no ser informados al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y siguen siendo datos muy sesgados por el escaso número de test realizados a los profesionales y no tenerlos desglosados por ámbitos. En este momento (ayer día 02/04/2020) el 45,2% de los médicos sometidos a PCR era positivo (frente al 38.6% de las enfermeras).

A falta de testar a todos los profesionales sanitarios para conocer la tasa real de infectados quedan claras dos conclusiones:

  • El personal sanitario tiene un riesgo mucho mayor que el resto de la población a sufrir la COVID-19 (del orden de 10 veces más).
  • Los médicos, incluidos MIR, somos el colectivo más afectado, especialmente los de urgencias y Atención Primaria, muy expuestos y, hasta ahora, con pocos medios.

Desde el Departamento de Salud nos informan de la llegada de nuevos suministros de EPIs y test rápidos, aunque no disponemos de cifras concretas ni de una visión de la evolución de estos aprovisionamientos desde el comienzo de la crisis sanitaria. Si que se está notando desde el lunes día 31 de marzo que la extrema carencia que vivíamos la semana anterior, se va paliando. Eso sí, poco a poco y de forma desigual en los distintos centros sanitarios.

Insistimos en que denunciéis por escrito a vuestros superiores (con copia al Sindicato Médico de Navarra) cualquier deficiencia que sufráis. Es nuestro derecho y nuestra obligación deontológica. ¡Ánimo!