»

Nov 29

Nota de prensa del SMN – 29 de noviembre de 2019

Tras finalizar esta semana de huelga el Sindicato Médico de Navarra quiere, a través de este comunicado, transmitir nuestro agradecimiento tanto a todos los facultativos que han apoyado las movilizaciones como a la población navarra por su comprensión y actitud respetuosa ante este conflicto. Agradecer también a todos aquellos compañeros que no han podido secundar la huelga debido a los servicios mínimos abusivos impuestos, así como su improvisada e irracional aplicación.

El SMN denuncia de nuevo que el colectivo de médicos en formación (MIR) ha sido otra vez incluido en los servicios mínimos, a pesar de las sentencias logradas en primera instancia dando la razón a la postura del SMN y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Los MIRes no deben ser incluidos en dichos servicios y así lo hemos vuelto a denunciar por vía administrativa.

En cuanto a la legitimidad de las asambleas de facultativos para decidir sobre las acciones de protesta, puesta en duda en algunos medios de comunicación, recordar que detrás de esa decisión está el Sindicato Médico de Navarra, con potestad para convocar una huelga y con la representatividad entre el colectivo de médicos que le conceden los resultados obtenidos en las últimas elecciones sindicales en Salud.

Desde el comienzo de este conflicto el Sindicato Médico ha querido hacer partícipes de las estrategias a los facultativos reunidos en asambleas, reuniones abiertas donde todos los que lo deseen pueden opinar y decidir.

La huelga realizada esta semana es el fiel reflejo del estado de malestar de los facultativos por la falta de soluciones reales y posibilistas presentadas por el actual Gobierno de Navarra, y es un toque de atención que se da a los gestores para que pongan encima de la mesa algo más que buenas palabras y promesas a futuro.

Lamentamos profundamente las molestias ocasionadas a la población durante estos días, pero creemos que es necesario decir «YA BASTA» y evitar que la asistencia a los pacientes siga deteriorándose.

Nosotros seguiremos trabajando por una mejor sanidad para todos profesionales y pacientes.