«

»

Jul 03

Nota informativa SMN – 3 de julio de 2020

¡El verano ha venido y les ha pillado con los deberes sin hacer!

1.- Productividad variable

2.- Pago de exceso de TIS

3.- Recálculo de capitación y dispersión

4.- Problemas asistenciales con las nuevas agendas (sobrecarga de Urgencias)


1.- Productividad variable (PV):

1.1- Durante el periodo COVID se deben abonar dos tipos de PV:

a) La específica de COVID,en que se paga es exceso de horario (las horas que se han trabajado por encima del horario laboral), a 58 euros la hora. 

b) La PV según el acuerdo de 23 de Diciembre de 2019,por asumir los pacientes de otros cupos, cuando superas 25 pacientes (o equivalente), generando módulos (de una hora cada uno) a 68 euros el módulo . Esta productividad se está calculando actualmente. Los directores de los centros deberán hacer una estimación cada día del periodo COVID (del 16 de marzo al 31 de Mayo) según las siguientes premisas:

Cada ausencia de facultativo no cubierta por contratación en ese periodo (plazas que no se estaban cubriendo, ausencias por baja -enfermedad, cuarentena, I.T. por ser personas de alto riesgo a COVID, o ausencias por que la gerencia les dijo que esos días no fueran a trabajar), generan 2 módulos cada una, a repartir entre los facultativos que cada uno de esos días asumían la asistencia demandada en el Centro de Salud (tanto si estaban en circuito «respiratorio/COVID», como en consulta, atención domiciliaria etc).

Así lo hemos solicitado desde el Sindicato Médico a la Gerencia de A. Primaria y a la Dirección de Personal de SNS-O y ha sido aceptada.

Cuando los directores de los centros la calculen, enviarán la propuesta a personal de AP y se procederá al pago correspondiente en la nómina del siguiente mes.

 

1.2.- PV a partir del 1 de junio: implantación de nuevas agendas. 

Estas agendas fueron «impuestas» por la gerencia de AP sin previo acuerdo con el Sindicato Médico, para haberlas adaptado desde el principio al cálculo de la Productividad Variable. En estos momentos estamos hablando con la Administración y queremos:

  • Que tenga un efecto retroactivo cuando se calcule la Productividad Variable en las nuevas condiciones, al 1 de junio. Esto hace que cuando se pueda calcular, los directores deberán enviar a Personal su propuesta de P.V. del mes de junio y se abonará en la nómina de Agosto (no da tiempo a incluirla en la de Julio).
  • Acordar la equivalencia en tiempo de los distintos actos asistenciales, para poder calcular a partir de cuántos se genera productividad variable, y qué actos «caben» en cada módulo que se genere.

Las posturas no coinciden, y creemos que quieren tener un criterio abusivo en número de pacientes en cada módulo, a la vez que no se adapta a la realidad actual de tiempos de cada acto asistencial (por ejemplo, cada demanda asistencial de posible origen infeccioso, debe ser atendida como posible COVID, lo que implica -ponerse EPI, anamnesis, exploración, pruebas complementarias, petición de PCR, dar cita para resultados, medidas y historia epidemiológica, desinfección de la consulta, quitar EPI…), entre 20 y 30 minutos. Estos tiempos reales asistenciales, no los contempla en la práctica la Gerencia de A. Primaria.

Nuestra propuesta (siendo fieles al acuerdo y de una forma práctica!!) es que en la práctica, toda agenda que esté atendiendo pacientes de otro/s cupos y sobrepase los 250 minutos asistenciales, debe cobrar productividad, a razón de un módulo por cada hora asistencial por encima de esos 250 minutos. Y el mínimo de módulos que deben abrirse según el acuerdo, son dos.

Otro asunto que nos preocupa muchísimo son las denuncias de algunos directores de centros de salud que nos comunican que las hojas de pago que ellos remiten a la Dirección de Profesionales de AP, son modificadas sin su consentimiento, de modo que los profesionales realizan trabajo extraordinario, que se computa, se cuantifica, se acepta el pago y al final no lo cobran…

Aseguraos que todo el trabajo que realizáis se computa y se aprueba. Solicitar a vuestros directores el documento remido mensualmente por el centro de salud a Personal de Atención Primaria y comprobad que se os abona adecuadamente.

 

2.- Exceso de TIS.:

Desde enero de 2020 está pendiente el estudio de las plazas con sobrecarga, y el pago de exceso de TIS según el acuerdo firmado entre el SMN y Salud el 23 de diciembre.

La semana pasada se nos ha enviado los resultados de las plazas con exceso de TIS en Atención Primaria, reales o estandarizadas -las que supongan mayor beneficio económico para el facultativo-, según las recomendaciones de las sociedades científicas (Medicina de Familia, a partir de 1.500 reales o 1.400 reconvertidas y Pediatría, a partir de 1.000 absolutas o 900 reconvertidas).

La cuantía económica a recibir es de 0,5 euros por cada TIS que exceda en las primeras 100; 1 euro por cada TIS en exceso de las siguientes 100; 2 euros por cada TIS en exceso en los siguientes 100 y 3 euros a partir de ese número.

Este abono se hará, en los cupos que cumplan los criterios, con efecto retroactivo a 1 de enero de 2020, viniendo reflejado en la nómina como un concepto específico.

Está previsto que se haga efectivo en la nómina del mes de Julio.

 

 

3.- Recálculo de Capitación y dispersión:

Ante las quejas por la modificación de la Capitación y Dispersión en el último mes hemos solicitado información a la Dirección de Profesionales.

El cálculo de este concepto retributivo es complejo (en este enlace tienes la metodología para calcularlo) y se rehace cada mes de diciembre.

Esta es la explicación del sucedido según Profesionales…

En el mes de diciembre de cada año desde el Servicio de Procesos y Evaluación de Personal nos ponemos en contacto con las Subdirecciones de Atención Primaria, los Servicios de Personal de los centros y con el Servicio de Tecnologías de Salud de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización para que nos remitan todos los datos actualizados para poder hacer los cálculos y obtener el coeficiente de dispersión del año siguiente. Mientras no ser recalcula el coeficiente de dispersión del año siguiente, se abona en nómina el complemento de capitación y el plus de dispersión geográfica del mes de diciembre del año anterior. Posteriormente estos abonos se regularizan cuando se cargan los complementos actualizados calculados con los complementos del año en curso. Este año la actualización de los datos se ha complicado debido a la Covid-19 y hasta el mes de mayo no recibimos toda la información que se necesitaba para el cálculo del coeficiente de dispersión. Por ello, en el mes de junio de 2020 se ha regularizado el pago de los complementos de capitación y el plus de dispersión geográfica de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo, una vez realizados todos los cálculos con los nuevos coeficientes. Servicio de Procesos y Evaluación de Personal Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea 02/07/2020 Se debe tener en cuenta que al final de todos los cálculos lo que se retribuye son TIS ajustadas a TIS reales por lo tanto si a algún profesional se le reduce sus TIS ajustadas es porque a otro profesional se le van a aumentar”.

 

4.- Problemas asistenciales con las nuevas agendas (sobrecarga de Urgencias)

Los compañeros de urgencias nos llaman para avisarnos de la sobrecarga que están viviendo en las últimas semanas. La implantación de las nuevas agendas de Atención Primaria está causando disfunciones en la atención y un número creciente de pacientes acuden a urgencias para solucionar “su problema”.

Si a esto sumamos la falta de personal, ausencia de sustituciones, sobrecarga crónica de esos servicios y agotamiento postCOVID, la situación es preocupante y crítica.

La reforma de las urgencias (en todos los ámbitos) es uno de los puntos de mejora pendientes de negociación entre el Departamento de Salud y el Sindicato Médico de Navarra. De momento, con todas las negociaciones estancadas y una Administración más proclive a favorecer a ciertos estamentos en perjuicio de los facultativos.

 

——————————————————————————————————————-

Horario de atención del SMN en verano:

Horario en No Sanfermines: Permaneceremos cerrados (que no parados) entre el 6 y el 14 de julio.

Desde el 15 de julio y hasta el 15 de septiembre en horario de 10 a 14:30h.