«

»

Jun 19

Nota Informativa SMN – 19 de junio de 2020

Fase postcrítica o estuporosa de la Administración. ¡Si lo firmé, no me acuerdo!

 

1.- Ampliación de plantilla y contratación: Principales motivos de aumento del Capítulo 1.

Para los facultativos: P.V. (cuando y como quieren) v.s. contratación y ampliación de plantilla.

Entre 2015 y 2019 se han contratado 838 profesionales en el Complejo Hospitalario de Navarra, siendo el menor porcentaje el correspondiente a los facultativos (7,43%), mientras que la contratación de otros sanitarios, administrativos y personal de servicios generales constituye el resto (96,47%) con su correspondiente traducción en el gasto.

Otro dato llamativo es el incremento que ha sufrido la contratación de cada uno de los estamentos en los últimos 5 años, siendo de nuevo los facultativos en los que menos se ha incrementado la contratación, un 8%, mientras que se llega al 15% en otros sanitarios, 20% en administrativos y un 74% en Servicios generales.

Salud justifica la falta de contratación de facultativos en su escasez, pero lo cierto es que las condiciones laborales y retributivas de los facultativos navarros no son atractivas para fidelizarlos y mucho menos para atraer a facultativos de otras CCAA. La mala previsión y gestión ha hecho que Navarra sea incapaz de retener a los propios médicos que ha formado. Así, de hecho, sólo ha contratado a un 25% de los residentes que han terminado.

Todo ello se traduce en una mayor sobrecarga laboral en la jornada laboral y que la única salida para paliar la gran demanda asistencial sea realizar voluntariamente actividad extraordinaria, cuándo y cómo quiere la Administración redundando de nuevo en mayor sobrecarga y con el agravante de las irregularidades en su pago que estamos detectando y sufriendo. 

 

2.- Vuelta hacia una aparente normalidad por los datos epidemiológicos actuales: incorporación de los trabajadores susceptibles al puesto de trabajo, y readaptación de los puestos de trabajo.

Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos comunican que, con motivo del fin del Estado de alarma y el paso a la fase de “nueva normalidad”, a todos aquellos Trabajadores Especialmente Sensibles que se encuentran actualmente de baja por Incapacidad Temporal se les emitirá el alta el próximo 21 de junio (esta fecha podría ser finalmente modificada en función de posibles actualizaciones emitidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social que así lo justifiquen). Este es el enlace a la comunicación.

Por otra parte, desde el 15 de abril los Técnicos del Servicio de Riesgos Laborales están reevaluando a todos aquellos trabajadores en los que, por distintas razones, se habían modificado sus condiciones de trabajo con motivo del COVID. 

La Inspección Médica, con un tacto exquisito, comunica lo siguiente:

Si alguna persona alega que no pueden ir a trabajar debe estudiarse su caso. SOLO si hay criterios para estar de baja médica (limitación funcional y tto que nos hace pensar en mejoría o curación) le damos la baja con fecha 22.6.20 con el diagnóstico que corresponda.  El resto de argumentos:  miedo, sigo siendo sensible, el virus sigue por ahí … son motivo de intranquilidad
para quien lo sufre, pero no son criterios para estar de baja.
Toca tomar
todas las medidas preventivas posibles y trabajar…

 

3.- Reunión con Directores de Centros de Salud. Cómo hacer frente a las dificultades actuales de contratación, sustitución y aplicación de la Productividad variable ante la escasez de profesionales y cobertura de vacaciones….

Ayer jueves tuvo lugar una reunión informativa con varios Directores de Centros de Salud de AP de diferentes puntos de Navarra. El aforo previsto y permitido se vio cubierto. El motivo de convocarla ayer era mantener un contacto previo con los responsables de los Centros de Salud, antes de la próxima reunión del Sindicato Médico con Gerencia de AP y Dirección de Profesionales del SNS-O.

Creemos que fue muy positiva en muchos aspectos y que ahondó en dos problemas primordiales de la actual situación: la dificultad para la cobertura de ausencias y la aplicación de la productividad variable ante la ausencia de sustitución externa. En este sentido comprobamos la desinformación vertida desde la Gerencia de AP (que determina el incumplimiento reiterado y generalizado del acuerdo de Productividad Variable firmado en diciembre) y la necesidad urgente de su adaptación ante la modificación de agendas por la pandemia COVID. Por ello, esperamos que la reunión con la Administración se convoque de forma urgente para reconducir ambos problemas.

Resumimos las conclusiones de la reunión, acordes al cumplimiento del acuerdo firmado por Salud:

  • Toda ausencia de un facultativo debe ser sustituida o si no es posible, retribuida por Productividad Variable.
  • No tiene por tanto sentido limitar las bolsas de sustitución al 25 % de las necesidades ya conocidas. Deben prever el 100% de las horas de vacaciones y otros conceptos ya conocidos a 1 de enero.
  • La agenda deberá reflejar el tiempo fijado como asistencial (5 h) y el no asistencial (resto)
  • La realización de la productividad variable será siempre voluntaria y retribuida adecuadamente.

 

4.- Pago de P.V en periodo COVID en Atención Primaria.

Por Resolución del 6 abril se estableció el abono de la Productividad COVID que definía la retribución SOLO DEL EXCESO DE JORNADA. Pero seguía en vigor el abono de la productividad según el acuerdo de 23 de diciembre pasado (enlace al acuerdo con las resoluciones de productividad variable). Es decir, que hay que retribuir todos los excesos trabajados y no solo los de horas de más.

A estas alturas es complicado hacer un recuento del exceso de TISes atendido, de las horas en festivos, nocturnas, etc. Así que, con ánimo de facilitar la gestión, el SMN ha propuesto, además de la productividad COVID, abonar 4 módulos de productividad variable por cada facultativo ausente a repartir entre los compañeros que asumieron el exceso de trabajo.

La semana que viene tenemos una reunión con la Dirección de Profesionales para tratar de este tema, entre otros asuntos.

 

5.- Nuevas agendas en A.P. ¿son necesarias?

Si epidemiológicamente se reconoce que ya no existe la transmisión del virus a nivel social (Inspección de Trabajo da de alta a los trabajadores de especial riesgo al COVID este lunes 22/06/2020), ¿por qué trabajar con estas agendas que complican, no agilizan y dificultan la atención sanitaria?

Aunque valoramos que estas agendas pueden haber sido útiles tras el pico de la pandemia, y deben tenerse en cuenta ante posibles reactivaciones de la transmisión del coronavirus, actualmente somos partidarios de volver a las agendas normales pre-COVID, mucho más ágiles y que permiten además una correcta atención sanitaria presencial (muy demandada por los usuarios).

No obstante, las modificaciones de las agendas de forma consensuada entre los profesionales de los centros de salud, como nos dicen algunos directores que hacen, nos parece la forma idónea de adaptarse en cada momento a la situación epidemiológica, a las necesidades asistenciales y a otras circunstancias que condicionan la agenda cada día y en cada centro (vacaciones, plazas de facultativos sin cubrir, plazas sobrecargadas, citaciones por encima de agenda…).

 

6.- Nuevo documento presentado por Gerencia de A.P.: “Hacia un nuevo modelo de Atención Primaria en Navarra”.

El lunes pasado la Gerencia de Atención Primaria remitió a la Comisión de Personal del SNS-O un documento de 54 páginas titulado “Hacia un nuevo modelo de Atención Primaria en Navarra. Adaptación durante la pandemia COVID-19 y transición hacia una nueva realidad”. Aunque ya ha comenzado a implantar las medidas apuntadas en el documento (lo cual indica que les importan poco nuestras aportaciones), pidieron sugerencias en el plazo de 3 días.

Aunque todavía estamos haciendo un estudio pormenorizado, podemos adelantar las siguientes consideraciones:

  • Es imposible realizar un estudio en profundidad con el tiempo concedido para el análisis. Esto demuestra el escaso interés de la Gerencia de AP en las aportaciones que podamos hacer.
  • ¿”Hacia un nuevo modelo de A.P. en Navarra”/”transición hacia una nueva realidad”? ¿dónde está el documento que se está manejando para la modificación que realmente quiere llevarse a cabo en Atención Primaria?
  • El foro adecuado para tratar cualquier cambio en condiciones de trabajo, que afectan a diversos colectivos, es la Mesa Sectorial de Salud.
  • La participación y aportaciones se hacen antes de implantar el modelo y no después. Ya están aplicándose las agendas sin que haya habido negociación con la parte social.
  • Si epidemiológicamente se reconoce que ya no existe la transmisión del virus a nivel social (Inspección de Trabajo da de alta a los trabajadores de especial riesgo al COVID este lunes 22/06/2020), ¿por qué trabajar con estas agendas que complican, no agilizan y dificultan la atención sanitaria? ¿por qué no volver a las agendas normales?
  • Nos llama poderosamente la atención que en el apartado “Valoración del desempeño durante la pandemia/aspectos positivos”, se agradece explícitamente a todos los estamentos y trabajadores menos al médico. No es un descuido, es la demostración del desprecio a nuestro esfuerzo. Recordar que el de los facultativos de A.P. ha sido el colectivo en el que mayores han sido las tasas de infección por coronavirus y el colectivo al que menos se ha apoyado mediante contratación, debiendo solucionar las necesidades asistenciales extraordinarias principalmente a base de sobrecarga laboral.
  •  También sería de agradecer que en “Aspectos a mejorar” se hiciera hincapié (de cara a un eventual rebrote) en la necesidad de disponer de suficiente material de protección y que sea adecuado y que se asegure la contratación de personal médico en condiciones laborales adecuadas para cubrir la demanda.
  • El documento: se ha hecho rápido, desarrolla mucho unos temas (aspectos sociales) y otros, que son fundamentales, apenas se citan (funciones de cada estamento, de pediatría se han enviado protocolos de citación y actuación que no aparecen en este documento…). Paradójicamente, llega a tratar detalladamente demandas asistenciales como “la disfagia” que son anecdóticos, y de abordaje principalmente hospitalario. No se referencian las fuentes que avalan esos protocolos.
  • Las plantillas de trabajo propuestas para Medicina de Familia y Pediatría necesitan mejorar: Hay actos que han desaparecido (colchones…), hay una inadecuada dotación de tiempos (por exceso en algunos actos de enfermería, o por defecto: posibles pacientes COVID: conlleva gran cantidad de actuaciones). No contempla los huecos específicos para citar enfermería a lo largo de la mañana (coordinación entre estamentos asistenciales). Elimina dedicación a docencia.
  • No toman medidas para evitar la sobrecarga laboral: deben respetar las 5 horas (300 minutos) de tiempo asistencial en promedio diario (Acuerdo de 23 de diciembre de 2019) y que no se sobrepase. Se debe poner un límite a las citaciones y actos asistenciales. No contempla ninguna medida para evitar la sobrecarga: administrativos y enfermeras pueden citar por encima de agenda o forzar sin el consentimiento del médico. No puede forzarse ninguna cita sin permiso del facultativo salvo la urgencia vital.
  • No están definidas con claridad las competencias y responsabilidades de cada profesional, repitiendo errores de modelos anteriores.
  • Modifica los criterios de aplicación de la Productividad Variable dado que aparecen nuevos actos y nuevos tiempos para cada acto, aunque paradójicamente sí reconoce en la introducción “un reconocimiento e incentivación”.
  • En ningún momento trata el principal problema de la Atención Primaria, la carencia de profesionales facultativos y la sobrecarga a la que somete a los que hay para poder atender las necesidades asistenciales que demanda la población.

 

7.- Condiciones de transporte en las guardias rurales.

Como ya os comunicamos en la anterior nota informativa los desplazamientos para atención domiciliaria no tienen por qué realizarse con el vehículo propio. Puede utilizarse el servicio de taxi y pasar los recibos, como un gasto más, a través de la Dirección del CS. A los médicos y pediatras de EAP no se les incluye ya que tienen una compensación por desplazamientos incluida en el complemento por dispersión.

Nos comunican que se ha decidido empezar a adquirir vehículos para los equipos de AP. Empezarán de forma inmediata y progresiva priorizando aquellas zonas que los precisen de forma más urgente.

 

8.- Ruptura unilateral de las condiciones de aplicación de la Productividad Variable en A. Primaria. Nueva situación y efectos.

Desde la firma del acuerdo entre el SMN y Salud el 24 de diciembre con las nuevas resoluciones de Productividad Variable en los ámbitos hospitalario y de atención primaria respectivamente, hemos visto en Atención Primaria, continuos incumplimientos de las condiciones pactadas.

Esto ha sido uno de los principales motivos por los que este Sindicato ha solicitado la dimisión del actual gerente de Atención Primaria.

Estos continuos incumplimientos e interpretaciones que sólo buscan no reconocer el esfuerzo y sobrecarga que supone la carencia actual de facultativos que impide una adecuada contratación, pone en peligro además algo mucho más importante como es seguir las conversaciones entre el SMN y el Departamento de Salud para resolver el conflicto en el que nos encontramos.

 

9.- Pago del complemento retributivo a los tutores docentes MIR, nocturnidad, turnicidad del periodo COVID y exceso de TIS.

Según nos comunican desde la Dirección de Profesionales, estos abonos se realizarán en el mes de julio para no hacerlos coincidir con la paga extra. Hay que estar atentos a las nóminas para confirmar que se produce el abono correctamente.

Seguimos insistiendo en que debe abonarse también el prorrateo de todas las retribuciones no periódicas y la exclusividad a todos los facultativos durante la crisis COVID (sin mencionar que es un concepto caduco e injusto y debe desaparecer de Navarra como ha sucedido en casi todas las demás comunidades).

El pago de exceso de TIS en los cupos de Atención Primaria, está actualmente pendiente de abonarse con un efecto retroactivo a enero de 2020. La última información que nos ha transmitido el Director de Profesionales la semana pasada, es que la valoración de las TIS de cada plaza de A. Primaria, quedó suspendida con la crisis COVID y que están pendientes de retomarla y presentarnos los datos.

 

10.- Aplazamiento de la jornada de huelga del 26 de junio

La crisis del coronavirus ha pospuesto todas las negociaciones pendientes, así como la aplicación de algunos de los acuerdos firmados en diciembre pasado. Por este motivo hemos decidido aplazar la jornada de huelga del día 26 de junio y darnos el tiempo necesario para valorar la actitud de Salud y su predisposición a cumplir con los compromisos contraídos.

Convocaremos asambleas de facultativos el 1 de octubre con la intención de evaluar el proceso de negociación y tomar decisiones a corto plazo consensuadas con el mayor número de compañeros.

 

ANEXO I:

DOCUMENTO PRÁCTICO PARA LA APLICACIÓN DE PRODUCTIVIDAD VARIABLE EN ATENCIÓN PRIMARIA

Según la Resolución 1635/2019 de 31 de Diciembre.

Las ausencias de otros compañeros que no se hayan podido cubrir por contratación, se aplicará la productividad variable en las siguientes condiciones:

1.- ¡ES VOLUNTARIA! ¡ES VOLUNTARIA! ¡ES VOLUNTARIA! ¡ES VOLUNTARIA! Quien no quiera o pueda asumir los pacientes de otros cupos, NO ESTÁ OBLIGADO A HACERLO.

2.- Según dice esta resolución: “La gerencia de A.P. garantizará el pago de toda actividad extraordinaria que no haya podido cubrirse por contratación, generada por vacaciones, asuntos propios, horas de dirección, y realización de acciones que establezca la Gerencia de Atención Primaria”. Es decir, NO EXISTE EL CONCEPTO DE “NO SE PAGA”.

3.- Antes de aceptar cubrir la ausencia de uno/varios compañeros, os aconsejamos que habléis con vuestros directores para asegurar que, si se cumplen las condiciones (ver al menos 25 pacientes o equivalente en nuestra jornada laboral de pacientes nuestros y/o del otro/s cupo/s, o 300 minutos de actividad asistencial), se abrirán módulos de productividad variable (cuántos y en qué horario). Os recomendamos que quede aclarada antes de iniciar la jornada laboral si aceptáis hacer productividad variable, y en qué condiciones, con vuestros directores.

La planificación de las vacaciones estivales, Navidad, Semana Santa… requeriría de una reunión de los facultativos con el Director del centro para conocer de antemano cómo se va a aplicar esta productividad variable en el centro, y no tener que estar aclarándolo “sobre la marcha”.

Las Subdirecciones de AP deben autorizar la Productividad Variable solicitada por los directores de CS, que notifican las necesidades de la misma y establecen el número de módulos que se tienen que crear. Los jefes de Admisión sólo son los que contabilizan la productividad variable en unas plantillas mensuales, las envía al director del centro quien tiene que dar su visto bueno, y se envían a nóminas para proceder al pago.

4.- Anotar cada día que aceptáis hacer productividad variable, y las condiciones “pactadas” con el director, para luego poder comprobarlo en vuestras nóminas.

5.- Los días que aceptéis hacer productividad variable, antes de abrirse los módulos, debéis haber atendido en vuestra jornada al menos 25 pacientes presenciales o equivalente, propios y/o ajenos. Equivalencias establecidas:  2 CNP = 1 presencial, un aviso domiciliario = 3 presenciales, un E. Salud = 2 presenciales.

Con las nuevas agendas, en las que no se ha establecido la equiparación en tiempo de los actos (atención a posibles COVID) o se han modificado (atención telefónica), debéis tener en cuenta que en la agenda NUNCA se debe sobrepasar el 70% de la jornada de actividad asistencial (o lo que es lo mismo , 300 minutos).  la atención

6.- El mínimo de módulos que se generan por cada ausencia, es de dos. El máximo es, excepcionalmente, cinco.

7.- NO EXISTEN MEDIOS MÓDULOS, ni a la hora de crearlos ni a la hora de pagarlos. Se crean enteros  y aunque no se hayan cubierto todos los huecos del módulo, se pagarán también enteros.

8.- Los módulos que se generen se pueden asumir por uno o varios profesionales, abonándose entonces la proporción.

9.- Sólo en el caso de los SUE y SNU, cuando no se puedan sustituir, para esa jornada se establecerá la creación de 2 módulos para la atención de urgencias a asumir entre el resto del personal del centro, equivale a 7,20 horas de jornada.

10.- El precio a abonar por cada módulo es de 68  euros.

11.- Recordar que los contratados a tiempo parcial SI pueden hacer productividad variable y cobrarla conforme a norma. Los que tengan reducción de jornada pueden hacerla, pero NO LA COBRARAN.

12.- Recomendamos, en un ejercicio de trasparencia en la aplicación de la Productividad Variable y para evitar posteriores reclamaciones, que solicitéis a vuestros directores la planilla de Productividad Variable que se envía mensualmente a Gerencia de Atención Primaria de cada Centro de Salud, antes de que el director la envíe con su VºBº.