«

»

Jun 05

Nota informativa sobre reunión Mesa Sectorial de Salud de 3 de junio de 2020

Se acabaron los aplausos, llegan las palmaditas en la espalda a los facultativos.

Sobre la Productividad variable.

Según informó el Director de Profesionales del SNS-O, Esteban Ruiz, ya ha pasado la etapa de crisis y por lo tanto se anula la Productividad COVID (Resolución 284E/2020 de 6 de abril) y se vuelve a aplicar el acuerdo de productividad variable de 31 de diciembre de 2019 firmado con el Sindicato Médico de Navarra.

Es decir, que los que acepten voluntariamente atender pacientes de otros cupos (en A. Primaria) o bien por encima de la carga u horario habitual (en el ámbito hospitalario), se aplicará:

Al final de esta Nota informativa, os facilitamos un documento práctico para la aplicación de Productividad variable en Atención Primaria (Anexo 1).

Este año va a ser especialmente duro y nuestra sobrecarga deberá ser justamente retribuida. Además de las importantes dificultades que hay para que cada cupo sea atendido por un facultativo, hay que añadir: numerosas jubilaciones, las habituales ausencias estivales por vacaciones, las modificaciones asistenciales (circuitos COVID y resto), la imposición de nuevas agendas y tareas en una misma jornada (atención telefónica, atención presencial, consulta programada, atención de casos posibles COVID) y la falta de contratación de los nuevos especialistas que acaban de terminar el MIR.

Por ello ya hemos solicitado con urgencia una reunión con el Director de Profesionales y la Gerencia de Atención Primaria para resolver estas nuevas circunstancias y dificultades.

Gasto en contratación y productividad en el SNS-O durante el COVID-19.

Se presentaron estas partidas en la Mesa Sectorial. A Saber:

Gasto total: 20.165.522 euros. De los cuales solo 1.514.689,81€ corresponden al pago de la productividad COVID y el resto a contratación y retribuciones variables.

Nos presentaron los gastos desglosados y de ellos hemos deducido algunos aspectos interesantes.

A.- Gasto en Contratación: entorno al 80 % del gasto total. Total 1.819 contrataciones

Por estamentos:                         

  • Nivel A (facultativos):                                  45 contratos
  • Nivel B (enfermería):                                   957 contratos
  • Resto de niveles:                                           817 contratos

         NO HAN PODIDO CONTRATAR MÁS MÉDICOS (¿?)

B.- Gasto en Productividad COVID: algo menos del 10 %.

El 76% de esta partida ha sido para pagar la productividad COVID en facultativos (1.156.200 euros), con el siguiente reparto:

  • Facultativos de EAP (M Familia y pediatras) 18,2%
  • Facultativos S.E.U (adultos y pediatría) 6,3 %
  • Facultativos S.N.U. 22,5%
  • Facultativos ámbito hospitalario 48,35%
  • M.I.R. 7,7%

Las actuales 678 personas contratadas por el motivo COVID-19, se van a mantener hasta finales de Agosto. Sólo doce de ellos son médicos (uno en toda la Atención Primaria).

Los “otros” sindicatos hacen demagogia con la gran cantidad de dinero en productividad que nos hemos llevado los médicos, sin detallar que, mientras en otros estamentos la sobrecarga se soluciona contratando a más personal, los facultativos nos hemos “comido” la crisis con los que estábamos, sin contratar a más compañeros (dicen que no hay…). ¿Que querían, que además lo hiciésemos gratis?

 C.- Retribuciones variables: otro 10 %

Por todo lo anterior, el gasto atribuible a los facultativos en este periodo COVID-19 (contratos y productividad) es del 10% del total. El 90% restante se ha gastado en el resto de profesionales del SNS-O.

Sobrecarga laboral en los facultativos: en todos los ámbitos, pero especialmente en Atención Primaria.

Es uno de los principales problemas laborales que padecemos los médicos que trabajamos en la sanidad pública española, que no se mide, no se valora, no se retribuye y además va en aumento. Lo que es seguro es que, sufrirlo de forma continuada, daña nuestra salud.

Todos los datos comentados anteriormente (sólo en contratación, la diferencia de contratos entre médicos y enfermeras ha sido de 900) constatan la gran carga asistencial que debemos asumir los facultativos en el SNS-O frente a otros estamentos. Con la crisis sanitaria COVID-19 y ahora de cara a verano: ¿podremos aguantar si hay un rebrote de la enfermedad en otoño?

Cuando exigimos en las mesas de negociación que la administración reconozca y dimensione las plazas de facultativos a estas necesidades, como lo hace para otros estamentos, se niega a hacerlo, aludiendo “pero si no hay facultativos”.

Así en los retenes de profesionales que ha estimado para el mes de septiembre en los distintos ámbitos, mientras calcula una necesidad de 192 enfermeras y 104 auxiliares, sólo ha considerado 15 facultativos para todo el SNS-O, ¡¡¡¡¡NINGUNO en Atención Primaria!!!!!

 

Incidencia de COVID 19 en los profesionales sanitarios de Navarra. En eso, también somos los primeros.

Aprovechamos esta circular para comentaros las tasas de incidencia de contagio COVID-19 que nos facilita el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

La tasa global de trabajadores contagiados en el SNS-O es del 6,76%

En el ámbito de Atención primaria la tasa es mayor que en la hospitalaria.

En algunos Centros de Salud (Barañáin I, Iturrama y Viana) la tasa es superior al 40%.

En el ámbito hospitalario, los Servicios donde mayor incidencia de COVID en facultativos ha habido pertenecen al CHN y son: Cardiología (25%), Urgencias (22,5%) Obstetricia y ginecología (20%), Medicina Intensiva (17,5%), Anestesia (14%).

A pesar de que se han realizado alguna prueba diagnóstica a la mayoría de los facultativos, queremos animaros a participar en el programa SEPROSANA que está ofreciendo el Servicio Navarro de salud a sus trabajadores, para conocer con mayor certeza los datos que conciernen a número de afectados ya que algunas de las pruebas utilizadas hasta ahora son insuficientes o imprecisas.

El plazo de solicitud para participar en el estudio finaliza el 9 de junio. ¡Hay que apresurarse!

La información sobre el estudio, consentimiento informado y formulario para inscripción on-line lo tenéis en este enlace, pero como está en AUZOLAN o bien entráis desde un equipo corporativo o bien mediante certificado digital/clave

 

 

ANEXO 1:

DOCUMENTO PRÁCTICO PARA LA APLICACIÓN DE PRODUCTIVIDAD VARIABLE EN ATENCIÓN PRIMARIA

Según la Resolución 1635/2019, de 31 de diciembre.

Las ausencias de otros compañeros que no se hayan podido cubrir por contratación, se aplicará la productividad variable en las siguientes condiciones:

1.- ¡ES VOLUNTARIA! ¡ES VOLUNTARIA! ¡ES VOLUNTARIA! ¡ES VOLUNTARIA! Quien no quiera o pueda asumir los pacientes de otros cupos, NO ESTÁ OBLIGADO A HACERLO.

2.- Según dice esta resolución: “La gerencia de A.P. garantizará el pago de toda actividad extraordinaria que no haya podido cubrirse por contratación, generada por vacaciones, asuntos propios, horas de dirección, y realización de acciones que establezca la Gerencia de Atención Primaria”. Es decir, NO EXISTE EL CONCEPTO DE “NO SE PAGA”.

3.- Antes de aceptar cubrir la ausencia de uno/varios compañeros, os aconsejamos que habléis con vuestros directores para asegurar que si se cumplen las condiciones (ver al menos 25 pacientes o equivalente en nuestra jornada laboral de pacientes nuestros y/o del otro/s cupo/s), se abrirán módulos de productividad variable.

La planificación de las vacaciones estivales, Navidad, Semana Santa… requeriría de una reunión de los facultativos con el Director del centro para conocer de antemano cómo se va a aplicar esta productividad variable en el centro, y no tener que estar aclarándolo “sobre la marcha”.

Os recomendamos que quede aclarada antes de iniciar la jornada laboral si aceptáis hacer productividad variable y en qué condiciones.

Son los Directores los que autorizan la aplicación de la productividad variable y establecen el número de módulos que se tienen que crear. Los jefes de Admisión sólo son los que contabilizan la productividad variable en unas plantillas mensuales, las envía al director del centro quien tiene que dar su visto bueno, y se envían a nóminas para proceder al pago.

4.- Anotar cada día que aceptáis hacer productividad variable, y las condiciones “pactadas” con el director, para luego poder comprobarlo en vuestras nóminas.

5.- Los días que aceptéis hacer productividad variable, antes de abrirse los módulos, debéis haber atendido en vuestra jornada al menos 25 pacientes presenciales o equivalente, propios y/o ajenos. Equivalencias establecidas:  2 CNP = 1 presencial, un aviso domiciliario = 3 presenciales, un E. Salud = 2 presenciales.

6.- El mínimo de módulos que se generan por cada ausencia, es de dos. El máximo es, excepcionalmente, cinco.

7.- NO EXISTEN MEDIOS MÓDULOS, ni a la hora de crearlos ni a la hora de pagarlos. SE CREAN ENTEROS y aunque no se hayan cubierto todos los huecos del módulo, se pagarán también enteros.

8.- Los módulos que se generen se pueden asumir por uno o varios profesionales, abonándose entonces la proporción.

9.- Sólo en el caso de los SUE y SNU, cuando no se puedan sustituir, para esa jornada se establecerá la creación de 2 módulos para la atención de urgencias a asumir entre el resto del personal del centro, equivale a 7,20 horas de jornada.

10.- El precio a abonar por cada módulo es de 68  euros.

11.- Recordar que los contratados a tiempo parcial SÍ pueden hacer productividad variable y cobrarla conforme a norma. Los que tengan reducción de jornada pueden hacerla, pero NO LA COBRARÁN.