«

»

Oct 30

Nota Informativa SMN – 30 de octubre de 2020

1º- Pago de exceso de TIS en Atención Primaria: ¡¡ por fin!! (pero no todo, de momento…).

2º- Balance de la HUELGA NACIONAL DE MÉDICOS.

3º-  Información sobre OPEs ¡Hoy se publica en el BON!

4º- ¿Puedo hacer productividad con una reducción de jornada?

5º- ¡La última “carpinterada”! Este señor tiene los días contados…

6º- Plazo para la elección de plaza de traslado en médicos de EAP, SUE, SNU y urgencias. ¡Se acaba ya!


1º.- Pago de exceso de TIS en Atención Primaria: ¡¡por fin!! (pero no todo, de momento…).

En la nómina de este mes de octubre, aquellos que tenéis cupo con exceso de TIS (reales o estandarizadas: Médicos de Familia por encima de 1.500 y Pediatras más de 1.000), comprobad que se os ha abonado lo que corresponde al primer trimestre de este año (de enero a marzo). Si recordáis este complemento forma parte de los acuerdos que el SMN firmó con el Departamento de Salud en diciembre pasado. El retraso en el cobro se debe a lo complejo que ha resultado introducir en el SAP el nuevo complemento. Tenéis aquí el enlace al acuerdo, en cuyo punto 4.1. viene estipulada la forma de cobro del exceso de TIS.

Los días que habéis estado ausentes (vacaciones, bajas, formación, moscosos…), si os han sustituido, se abonará el complemento de esos días al sustituto. Si no se os ha sustituido, lo cobrareis vosotros.

El resto de este complemento pendiente (de abril hasta ahora), está previsto -según nos dice Recursos Humanos del SNS-O- que se pague en las nóminas de Noviembre (¿de abril a Julio…?) y en la de Diciembre (¿de agosto a diciembre…?). Siempre a mes vencido, como el resto de complementos que dependen de una variable mensual (exceso de TISes, guardias, pases de visita, productividad…).

Para facilitaros la comprobación del abono de este complemento, os explicamos cómo aparecerá en nómina:

Código         Fecha         Concepto
5571             01.20          CTO. PROD. OBJ. PRI.

5571             02.20         CTO. PROD. OBJ. PRI.
5571             03.20         CTO. PROD. OBJ. PRI.

Os seguiremos informando según se vayan tomando estas decisiones, para que podáis comprobar si son correctos los abonos.

 

2º.- Balance de la HUELGA NACIONAL DE MÉDICOS.

la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha querido valorar el seguimiento que ha tenido el primer día de la huelga nacional de médicos en este 27 de octubre, en el que, pese a las trabas que quiso poner la Administración con la fijación de servicios mínimos, incluso notificándolos el mismo día del paro y por vías no habituales, cientos de profesionales en toda España salieron a las puertas de sus centros de trabajo para manifestar el descontento de una profesión a la que el propio ministro de Sanidad se ha negado a tener en consideración en plena pandemia sanitaria.

Este Sindicato quiere agradecer de manera especial la participación de los profesionales en la huelga y la comprensión que han mostrado los pacientes con su apoyo, conscientes de que esta situación viene producida por un desprecio por parte ministerial a los médicos y no porque estos quieran poner en riesgo su atención sanitaria. Bien al contrario, la exigencia de retirar el Real Decreto Ley 29/2020 viene marcada por la pérdida de la calidad asistencial que originará el traslado de los profesionales de unas especialidades a otras.

Pese a la repercusión de la primera jornada de huelga la Administración ha dejado clara cuál es su postura, anclada en un inmovilismo que provoca que ni siquiera se haya producido un contacto con el Comité de Huelga en un intento de evitar el paro, como suele ocurrir. Este movimiento tampoco se ha producido después de ver la respuesta que ha tenido la convocatoria, uniendo a toda la profesión en un claro rechazo al último texto legal aprobado y en una petición expresa de que se abra un canal de diálogo con el ministro de Sanidad.

No obstante, además del silencio absoluto por parte del Ministerio de Sanidad, los profesionales han tenido que escuchar declaraciones tan lamentables como las del consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien en tono desafortunado y amenazador increpó a un médico extremeño en plena jornada de huelga advirtiendo de que debían “tener cuidado”, puesto que “se puede pasar de héroe a villano en un segundo”.

Han empezado a rodar cabezas de responsables del desaguisado. De entrada, la del Responsable de Recursos Humanos del Ministerio y de parte de su equipo por la falta de diálogo demostrado ante el conflicto médico. No serán la últimas.

El paso de los meses de este 2020 no hacen sino dar la razón a CESM en sus reivindicaciones por la mejora de la sanidad, desde la sentencia del Tribunal Supremo admitiendo que la Administración no protegió a sus profesionales en plena primera ola de la pandemia hasta la necesidad de diálogo con un ministro que rechaza de plano toda petición de reunión con los médicos. Pese a la falta de movimiento por parte del responsable ministerial, desde CESM recordamos que las acciones continuarán hasta conseguir los objetivos fijado para esta huelga; retirada del RDL 29/2020 y apertura de un cauce de diálogo con los profesionales para mejorar las condiciones en las que deben prestar sus servicios.

 

3º- Información sobre OPEs. ¡Hoy se publica en el BON!

RESOLUCIÓN 1109E/2020, de 13 de octubre, del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por la que se aprueba el texto de la convocatoria para la provisión, mediante concurso-oposición, de 283 puestos de Facultativo Especialista de Área del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y para la constitución, a través de las pruebas selectivas, de listas de aspirantes al desempeño de dichos puestos de trabajo tanto mediante contratación temporal como por promoción interna temporal. ENLACE AL BON

Corresponden a las siguientes especialidades:

Alergología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Cirugía Torácica, Dermatología MQ y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Farmacia Hospitalaria, para el Servicio de Genética Médica, Geriatría, Hematología y Hemoterapia Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Radiofísica Hospitalaria, Reumatología y Urología.

Queda pendiente la publicación de la convocatoria  de concurso-oposición  de Radiología, Medicina Preventiva y Biólogo Clínico que previsiblemente saldrán en BON el 4 de noviembre.

 

4º- ¿Puedo hacer productividad con una reducción de jornada?

Cuando un facultativo tiene una reducción de jornada voluntaria NO puede hacer trabajo extraordinario retribuido mediante productividad variable. Sí puede hacer exceso horario (retribuido como la jornada ordinaria) hasta que complete el 100% de jornada. A partir de ese momento todo el trabajo extraordinario que realice se le retribuirá como productividad variable.

No sucede lo mismo con los facultativos que tengan un contrato a tiempo parcial, obligado por la Administración (recordar que esta figura de contratación a tiempo parcial se excluyó del acuerdo de diciembre pasado donde la Administración se comprometió, con carácter general, a realizar contratos al 100% de jornada -punto 7º del acuerdo). En estos casos de contrato a tiempo parcial, figura a extinguir, SÍ se puede hacer trabajo extraordinario retribuido como productividad variable.

 

5º- ¡La última “carpinterada”! Este señor tiene los días contados…

Acabamos de enterarnos, de forma sorpresiva, que el Gerente de AP ha decidido abrir los fines de semana tres centros de salud en la comarca de Pamplona para asistencia a pacientes COVID.

Ha intentado cubrir las necesidades de personal mediante voluntarios y esa gestión ha resultado un fracaso anunciado puesto que los compañeros ya están HARTOS, SOBRECARGADOS, muchos NO HAN COBRADO aún los excesos de trabajo realizados en la primera “ola”, han visto INCUMPLIDOS LOS ACUERDOS de diciembre pasado sobre sobrecarga laboral, han sido INSULTADOS por este individuo, del que en una webex sí y en otra webex también, solo reciben ÓRDENES ATOLONDRADAS, DESPLANTES y CHULERÍAS.

Ante su incapacidad para obtener los apoyos imprescindibles a su discutible iniciativa, ha debido recurrir al AUTORITARISMO, utilizando el artículo 11 del RDL 926/2020 de 25 de octubre por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2. (…”las autoridades competentes delegadas podrán imponer en su ámbito territorial la realización de las prestaciones personales obligatorias que resulten imprescindibles en el ámbito de sus sistemas sanitarios y sociosanitarios para responder a la situación de emergencia sanitaria”…) para poder OBLIGAR a los médicos a cubrir esos puestos. ¡Pero no acaba ahí! En vez de afrontar su decisión con valentía y designar el mismo o dar instrucciones precisas de a quién se puede obligar, lo que ha hecho es delegar en el último momento en los directores de los Centros de Salud la responsabilidad de realizar la elección de los facultativos, pasándoles la “pelota” de forma pusilánime y sin prever los recursos materiales y EPIs necesarios para atender con seguridad a esos pacientes.

Hemos llegado al límite de nuestra paciencia con este compañero, que está poniendo al Departamento de Salud en un brete con su incompetencia, su prepotencia y su nula capacidad de liderazgo. 

 

6º-Plazo para la elección de plaza de traslado en médicos de EAP, SUE, SNU y urgencias. ¡Se acaba ya!

Traslado por concurso de méritos, de 47 vacantes de Médico EAP, 6 de Médico SEU, 32 de Médico SNU y 5 de Médico Adjunto de Urgencias para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Concurso de traslado. (OPE 2017-2018E-2018).

  • AVISO: Publicada ampliación de plazas. Incluidas también OPE 2019
  • AVISO: Elección de plazas 20/10/2020 a 02/11/2020. ¡FIN DE PLAZO, EL PRÓXIMO LUNES!

Para más información accede desde el siguiente enlace