«

»

Nov 06

Nota Informativa SMN: RIESGOS LABORALES – 06/11/2020

 1º- ¡Han permitido que nos contagiemos!

2º- Vigilancia de la salud.

3º- Trabajadores de especial riesgo al coronavirus.

4º- EPIs y medidas de protección a COVID


Desde la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del SMN, dado el empeoramiento progresivo de las condiciones laborales que venimos padeciendo en los últimos años y que se han agravado muy notablemente en los últimos meses con la situación de la pandemia, queremos insistir en la necesidad de que estéis atentos a los siguientes aspectos:

 

1º-¡Han permitido que nos contagiemos!

La sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de octubre viene a confirmar lo que denunciábamos en la demanda, que era una dejadez de funciones por parte de las administraciones no proteger a los profesionales.

El texto del Alto Tribunal supone una estimación parcial de la denuncia, puesto que se reconoce que ha habido una vulneración de derechos ya que el personal sanitario no estaba adecuadamente protegido para afrontar la primera ola de la COVID19, por lo que se puso en riesgo su salud, lo que ha causado un gran número de afectados y de una parte de los fallecidos.

Pese a que la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo termina estimando solo parcialmente el recurso del sindicato por considerar que en el momento actual no hay inacción de la Administración porque sí se han tomado medidas para que se disponga del material de protección suficiente para los profesionales, el fallo es favorable para las reclamaciones de CESM, que quedan así totalmente justificadas, admitiendo que se puso en grave riesgo a los médicos porque no se nos suministraron los medios de protección necesarios.

Conviene destacar, además, que el fallo abre la vía a las demandas individuales en las que los afectados por el anormal funcionamiento de la Administración podrían solicitar el pago de indemnizaciones. Cualquier afiliado que lo desee puede contactar con nosotros para valorar la interposición de una demanda.

 

2º- Vigilancia de la salud.

La Gerencia de Atención Primaria hace caso omiso a todas las acciones propuestas en este sentido para prevenir y corregir la evidente sobrecarga laboral.

Si consideras que tu salud ha empeorado debido al aumento de la carga laboral y al empeoramiento de las condiciones en que desarrollas tu actividad profesional solicita una valoración al Servicio de Riesgos Laborales (SPRL). Hay muchos compañeros que la han pedido.

La solicitud se puede realizar tanto personalmente al SPRL como a través de los delegados de prevención del SMN.

El pasado 8 de octubre tuvo lugar la Mesa de Sobrecarga Laboral con el objetivo de tratar la sobrecarga en Atención Primaria. Como soluciones aportadas a este grave problema por el Gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, fueron la contratación de más enfermeras y administrativos, además de la introducción de un nuevo colectivo en los Centros de Salud, las TCAE (auxiliares de clínica). La excusa para no contratar más médicos fue que no hay y rechazaron frontalmente la posibilidad de mejorar las condiciones laborales y económicas de los médicos, para hacer más atractivo trabajar en Atención Primaria a los MIRs que terminan cada año en nuestra Comunidad. La solución mágica propuesta por nuestra Consejera y Médico de Familia Santos Induráin, ante la escasez de facultativos y la cada vez mayor precariedad laboral que estamos sufriendo, es la contratación de más personal de otros colectivos. Todo menos más médicos, es su lema.

Como hay pocos médicos y estamos sobrecargados, Salud ha decidido dar una vuelta de tuerca más y abrir centros de salud en sábados y festivos, obligando a los médicos a cubrir la asistencia. Nada de estudiar la necesidad real, consensuar con nosotros la actuación o valorar opciones alternativas ¡Carpintero y el “porque yo lo valgo”!

El mes pasado, el SMN presentó en el Parlamento de Navarra un estudio sobre la situación actual de la Atención Primaria, con unas propuestas y acciones concretas para disminuir la sobrecarga laboral, entre otros aspectos. Como desgraciadamente ya nos tiene acostumbrados esta Administración, en su actitud de desprecio al colectivo médico y a sus representantes, todavía estamos esperando su valoración (acceso al documento de líneas estratégicas y propuestas).

Desde el SPRL ha realizado un estudio (valoración y acciones concretas) contra la sobrecarga laboral en Atención Primaria. Dicho estudio y propuestas llevan esperando un mes encima de la mesa de Sr Carpintero, sin dar su aprobación para comenzar a poner en marcha dichas acciones.

¡Atención al procedimiento para el rastreo y seguimiento de casos profesionales! Quizás no sepáis que los criterios de seguimiento de casos son distintos para la población general y para los profesionales de salud. En la población, el seguimiento lo hace REFENA y, en los sanitarios, el seguimiento (contacto con enfermo, aislamiento, indicación de pruebas, confinamientos…) lo hace el Sº de Prevención de Riesgos Laborales introduciendo cierta subjetividad puntual. Si tenéis dudas sobre vuestra particular situación os adjuntamos el enlace al protocolo vigente hoy del SPRL. Si a pesar de eso persisten las dudas poneos en contacto con el SPRL.

 

3º-Trabajadores de especial riesgo al coronavirus.

El pasado 15 de junio, tras la finalización del estado de alarma, el ISPLN notificó el cese de los procesos de Incapacidad Temporal emitidos a los Trabajadores Especialmente Sensibles. Y con fecha 21 de junio, dichos trabajadores fueron dados de alta, en base a la baja incidencia de COVID en aquellas fechas.

Sin embargo, la incidencia de COVID no ha dejado de incrementarse desde entonces, por lo que deberían haberse dado instrucciones para volver a valorar a estos trabajadores y proceder, teniendo en cuenta, tanto sus patologías, como su grado de exposición laboral, a establecer las actuaciones pertinentes necesarias para garantizar su salud (reubicación, adaptación del puesto de trabajo, Incapacidad Temporal…).

A pesar de nuestras repetidas solicitudes en este sentido desde finales de agosto, tanto a los responsables del ISPLN, como al Director de Profesionales y llevarlo al Comité de Riesgos Laborales celebrado en septiembre, no se ha tenido ninguna respuesta. Por tanto, os facilitamos la tabla actualizada que utilizan los Servicios de Salud Laboral y el enlace al documento ministerial del que está tomada, para valorar las medidas comentadas en estos trabajadores, para que la consultéis y si estáis en alguno de los grupos de riesgo podáis, bien notificárselo al Servicio de Riesgos Laborales o bien, poneros en contacto con nuestros delegados sindicales.

4º- EPIs y medidas de protección a COVID.

Dado que las cifras de contagios entre los facultativos (Atención Primaria y Atención Hospitalaria durante la pandemia) han sido las más altas del SNS-O y de todos los colectivos laborales, os insistimos en la necesidad de continuar tomando medidas de protección.

Las indicaciones específicas sobre los Equipo de Protección Individual (E.P.I.), en función del puesto de trabajo establecido por el Servicio de Protección de Riesgos laborales, las podéis consultar a través de Auzolan.  Recordar que aunque ya lo advertimos el 18 de marzo pasado a la consejera (porque ya entonces había alta sospecha), ahora queda claro que el coronavirus se transmite por aerosoles, lo cual obliga a una protección con mascarilla filtrante en todas las circunstancias en las que atendamos pacientes.

Teniendo en cuenta que el 50% de las personas infectadas son asintomáticas, y que en las consultas realizamos exploración de pacientes a una distancia menor de metro y medio y, que el tiempo de exposición puede superar los 15 minutos, se solicitó al SPRL que estableciera como adecuada la utilización de las mascarillas FFP2 a todos los médicos que trabajan en circuitos “No-Covid” frente a las quirúrgicas. Esta petición realizada por el SMN ha sido aceptada y el Servicio de Riesgos Laborales ha dado la aprobación para el uso de mascarillas FFP2 por los médicos en las consultas asistenciales “No-COVID”.

 

Las próximas semanas se esperan momentos difíciles de presión asistencial y ocupación hospitalaria. La preocupación por los pacientes es importante ¡El cuidado de vuestra salud imprescindible!