«

»

May 13

Nota informativa sobre novedades laborales COVID-19 a fecha 13 de mayo de 2020

1º. PROCESO DE “RETORNO” A LA ACTIVIDAD PRESENCIAL.

A continuación os informamos de la comunicación enviada desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales:

En relación con el proceso de vuelta a la actividad progresiva y el personal especialmente sensible que se encuentra en situación de baja preventiva por la situación derivada del COVID-19, informaros que se ha trasmitido a las Jefaturas del SNS-O la siguiente información.

En el caso de que tengan personal a su cargo en esta situación y consideren que se han adoptado medidas preventivas en los puestos de trabajo que permitan el retorno a su actividad, deberán dirigirnos una solicitud a priesgol@navarra.es para que realicemos una evaluación individualizada.

En la solicitud deberán indicar el nombre y apellidos de la persona, y una descripción de las tareas que se le van a asignar, así como las medidas preventivas que se han adoptado en relación con COVID-19.

Tras esta evaluación, determinaremos si la persona puede incorporarse al trabajo, con o sin adaptaciones, o bien si debe continuar en situación de baja.

 Aprovecho también para informaros que también se les ha remitido a todos los responsables las medidas preventivas para la desescalada y vuelta a la actividad en los centros del trabajo del SNS-O (adjunto). Se trata de una recopilación de medidas de tipo organizativo, que son complementarias a otras medidas propuestas por nuestro Servicio, como las Medidas Preventivas Generales en relación con COVID-19 que están dirigidas a cada trabajador/a.

Dada la gran tipología de centros y lugares de trabajo, estas son unas recomendaciones y medidas preventivas que cada ámbito deberá evaluar si es posible implantar en función de sus características organizativas, o bien realizar las oportunas adaptaciones. Nuestro Servicio está actuando a solicitud de los diferentes Ámbitos para evaluar la implantación concreta de las medidas preventivas adoptadas o propuestas”.

Y además, vídeos informativos…

Adjuntamos el enlace al vídeo que explica los Equipos de Protección Individual (EPIS) a utilizar en el contexto del protocolo de COVID-19 y la secuencia de colocación y retirada de los mismos empleando el buzo como prenda de protección. Enlace al vídeo.

Es un vídeo estupendo que demuestra como el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), siguiendo las recomendaciones del Ministerio, nos ha dejado absolutamente desprotegidos.

Desde el SMN el pasado 18 de marzo ya se envió una carta, dirigida a la Consejera de Salud, reclamando su atención sobre varios problemas. Uno de ellos eran los protocolos de protección que establecían (como podéis ver en la tabla adjunta que es copia literal de lo que entonces recomendaba el SPRL) que en pacientes COVID y en procedimientos que generasen aerosoles había que usar mascarillas FFP2 o FFP3 “si hay disponibilidad”. Si no había disponibilidad hacías el procedimiento con la protección que “pilles” por ahí…

Ahora el vídeo establece claramente que, en esas mismas circunstancias, hay que usar mascarillas FFP2 o FFP3 “SEGÚN disponibilidad”.

El cambio de redacción se debe a que ahora sí parece haber material suficiente y por lo tanto, se puede elegir. Hace dos meses nada de esto era necesario.

Y siguen negando que se redactaron protocolos según disponibilidad de almacén y no según evidencia científica…

Y siguen diciendo que la alta tasa de sanitarios infectados se debe a que desconocíamos las medidas de seguridad necesarias y a contagios en el ámbito familiar y comunitario…

Y siguen negando que la COVID-19 es una enfermedad profesional…

Y siguen intentando echarnos la culpa de los desastrosos resultados de la gestión de la crisis…

 

Tipo de paciente

Procedimiento que NO genera aerosoles

Procedimiento que Sí genera aerosoles

Paciente que sea caso posible, en investigación o confirmado por COVID-19

Mascarilla quirúrgica o FFP2 si hay disponibilidad

Mascarilla FFP2 ó FFP3 si hay disponibilidad

Resto de pacientes con sintomatología respiratoria

Mascarilla quirúrgica

Mascarilla FFP2 ó FFP3 si hay disponibilidad

 

2º. DÍAS FESTIVOS.

Aunque debería haber sido Función Pública la que determinase cómo quedaba establecido el nuevo calendario laboral de Navarra (así lo solicitamos y seguimos esperando contestación…) lo que está sucediendo es que cada centro de gestión va comunicando a sus “gestionados” la decisión particular sobre el calendario laboral y las fiestas locales.

De momento, todos están dejando el calendario laboral y las fiestas locales TAL Y COMO ESTABAN.

Tenéis que tenerlo en cuenta a la hora de solicitar vacaciones y cuadrar las horas de jornada.

 

3º. CÁMARAS DE SEGURIDAD EN ZONAS COMUNES DEL CHN.

Se va a proceder a la instalación de cámaras para la grabación de espacios dentro del CHN donde hay material fuera del almacén general: o Planta sótano almacén CHN: Instalación de cámaras para cubrir todas las zonas de acceso al almacén, así como la galería subterránea, o Pasillos almacén edificio C: Instalación de cámaras para cubrir el pasillo de acceso a los almacenes. o Urgencias: Instalación de cámara en el pasillo de acceso al almacén.

A través de la Comisión de Personal hemos solicitado información sobre la protección de los derechos de los profesionales en cuanto a confidencialidad y protección de datos y sobre si ha valorado otras opciones. Nos contestan que:

El motivo es la custodia de material que se encuentra fuera de almacén por cuestión de falta de espacio.

Las grabaciones, de acuerdo a la normativa vigente y requerimiento de Policía Foral, se guardan 30 días. El acceso a estas grabaciones solo lo realiza Policía Foral.

La información de ubicación, por motivos de seguridad, no se puede facilitar. No obstante, dado que todas son cámaras visibles, pueden localizarse perfectamente. No se instalan en zonas de especial privacidad de las personas. En relación con la protección de datos, se cumple el deber de información, mediante los carteles de zona videovigilada existentes ya en el recinto hospitalario cumpliendo por tanto con la norma. 

Las cámaras no graban sonidos”.

 

4º. HOMENAJE A LOS FACULTATIVOS FALLECIDOS.

Este jueves día 14, a las 12:00h, toda la profesión médica, convoca 2 minutos de silencio en homenaje a todos los facultativos fallecidos por COVID-19. La campaña está respaldada por el Foro de la Profesión Médica a iniciativa de CESM y en Navarra la promovemos conjuntamente el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico.

Puesto que es difícil realizar una concentración cumpliendo las medidas de seguridad, hemos optado por realizar el homenaje de forma virtual. Para ello os pedimos por favor, además del testimonio de solidaridad que nuestros compañeros fallecidos y sus familias merecen, que entréis en redes sociales para apoyar la campaña con reenvíos y apoyos personales.

¡No lo olvides! Jueves 14 de mayo, a las 12:00 h.

 #HomenajeSanitario#NiUnFacultativoMenos#UnSilencioYUnaPalabra

 

5º. ARTÍCULOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN RELACIÓN AL COVID-19.

Estos últimos días están apareciendo en diversos medios de comunicación, especializados en el ámbito sanitario, artículos muy interesantes respecto a temas críticos.

No vamos a resumirlos en el texto porque probablemente no a todos os interese el contenido, pero sí creemos que facilitaros los enlaces os va a permitir acceder a los documentos que os puedan interesar particularmente.

 

6º. ESTUDIOS DE SEROLOGÍA “ELISA”.

Las recomendaciones del Gobierno Central sobre la realización de test diagnósticos a los profesionales sanitarios se han demostrado erráticas, descoordinadas e insuficientes. Carecer de un diagnóstico precoz y fiable de la situación epidemiológica del personal sanitario, el suministro de material de protección siempre escaso y con frecuencia defectuoso y la aplicación de protocolos de protección personal equivocados, han sido las causas principales de la alta tasa de contagios entre este colectivo.

En Navarra la situación se ha agravado al despreciar, por decisión política, los recursos privados de realización de pruebas diagnósticas que habrían podido incrementar el número y la sensibilidad en los momentos más críticos. Los profesionales hemos padecido el sectarismo de nuestros gestores.

Cada vez son más las empresas que, por prescripción médica, efectúan análisis diagnósticos a sus empleados. Resulta muy difícil de entender porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que es el responsable de la seguridad de los profesionales sanitarios y de la salud de los pacientes a quienes estos atienden, todavía no haya iniciado un programa agresivo y ambicioso de diagnóstico del personal a su cargo.

Con la incorporación de la determinación de anticuerpos específicos contra el SARS-COV-2 mediante la técnica de ELISA, se ha mejorado mucho las herramientas diagnósticas en Navarra que permiten, además tomar decisiones precisas desde un punto de vista epidemiológico. Conocer la situación de los profesionales en relación al COVID-19 antes de iniciar el retorno a la actividad asistencial presencial es imprescindible.

Según se ha hecho público, estas determinaciones se están haciendo en Navarra desde el día 28 de abril, pero a día de hoy, ni los profesionales sanitarios ni los representantes sindicales de Salud tenemos ninguna información al respecto.

Desconocemos cuántas se pueden hacer al día, quién los está indicando, con qué criterios y prioridades, a quiénes se están haciendo, cuáles son protocolos establecidos para su utilización, etc…

Tampoco conocemos las previsiones inmediatas que tiene el Servicio Navarro de Salud-O. No nos han comunicado si tienen previsto aumentar la capacidad de realización, si piensan realizarlos a todos los profesionales o si van a utilizar los recursos privados disponibles.

Por todo ello y teniendo en cuenta que los profesionales sanitarios en esta pandemia somos el grupo poblacional que hemos padecido la mayor incidencia de la enfermedad y la necesidad social que supone mantenernos sanos para sostener la actividad asistencial, exigimos que se nos informe de forma inmediata de todos los aspectos relacionados con esta prueba diagnóstica en particular y con el diagnóstico de COVID-19 en general. Reclamamos ser uno de los colectivos preferentes en la realización de estas pruebas, dentro de una actuación inmediata y efectiva.

Entendemos que estas informaciones deberían haberse dado ya por los responsables del Gobierno de Navarra y del Departamento de Salud, a la población y a los trabajadores, teniendo en cuenta la importancia que tiene toda la información sobre el COVID-19, y más cuando se trata de medidas diagnósticas que son las herramientas fundamentales para abordar esta pandemia.

 

7º. ENCUESTA A AFILIADOS

El martes pasado enviamos por correo electrónico, a todos los facultativos de Navarra, una encuesta muy sencilla. Os rogamos que dediquéis unos minutos a contestarla. Es anónima y permanecerá abierta hasta este próximo viernes.

Si alguno no habéis recibido el correo con el enlace, os rogamos que nos lo solicitéis (no podemos poner el enlace en comunicaciones públicas porque su acceso está restringido a facultativos).

Hasta este miércoles día 13, a las 12 horas (menos de 24 horas desde el inicio de recogida) ya habían enviado su contestación 360 compañeras/os. Si tú todavía no lo has hecho, no te demores. ¡Nos interesa mucho saber qué opinas!

Nuestro objetivo es conocer de primera mano vuestra situación laboral en relación al COVID-19, vuestras impresiones subjetivas y la opinión que os merece nuestra preparación (organizativa) ante futuros rebrotes.

El Sindicato Médico de Navarra debe defender los intereses laborales de los facultativos en general y de sus afiliados en particular, por lo que conocer vuestras opiniones nos permitirá tener una imagen global de cómo está el colectivo de Navarra tras esta primera fase de la pandemia.

En próximas Notas Informativas os comentaremos los resultados más relevantes.

 

 

Os seguiremos informando de las novedades que vayan surgiendo. Recordad que disponéis del histórico de noticias y documentos en nuestra web (www.smnavarra.org) e información más inmediata en las redes sociales (Twitter, FaceBook, Youtube e Instagram) con documentos y enlaces de interés.

Y mientras tanto tened mucho cuidado, exigid los equipos de protección adecuados y usadlos convenientemente. ¡Ánimo!